Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
El estilo de hacer pol�tica de Pepe Yunes

Actualizado: 2018-02-06
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El estilo de hacer pol�tica de Pepe Yunes

La pol�tica debe de privilegiar el di�logo, el acuerdo, la conciliaci�n.
� Me parece que la pol�tica no puede ser un pretexto para arrollar, un pretexto para lastimar, para generar confrontaci�n p�blica
� No entiendo la pol�tica sin la participaci�n objetiva y formal del periodista


Por Miguel Angel Cristiani G.

En la �ltima parte del di�logo que mantuvo con los periodistas de la ACOVER, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes respondi� a cuestionamientos acerca de su particular estilo de hacer pol�tica, su relaci�n con los medios de comunicaci�n, la situaci�n actual en esta etapa de la campa�a electoral, en donde el PRI enfrenta una situaci�n muy dif�cil, pero que, a pesar de todo, habr� de resultar vencedor en las pr�ximas votaciones.

En respuesta a quienes quisieran verlo como un candidato m�s agresivo hacia sus contrincantes de otros partidos, Pepe Yunes explic�:

�Si ha sido un tema, mi estilo personal y como trasciende al �mbito pol�tico, no pens� que tendr�a que ver con alg�n tipo de presi�n, de que me ped�a ciertas expresiones, contra un mal queriente y que yo siempre me negu� a jugar ese rol, que cada quien resolviera sus temas personales y se diera de manera valiente, de frente y que no buscaran alfiles de manera tangencial, para hacer lo que no pod�an hacer de manera directa. Quien lo entendi�, lo entendi� y ya no voy a explicarlo.

Yo creo que, de manera un�nime, natural, la gente asume mi estilo, como un estilo donde se evade la confrontaci�n, en donde no se toman decisiones frontales y eso s� me parece que es cuestionable y debatible. Lo �nico que yo no puedo hacer, es arroparme de una forma de ser, de una personalidad, que no es la que de alguna forma me distingue.

Yo s� soy un pol�tico que cree que la pol�tica debe de privilegiar el di�logo, el acuerdo, la conciliaci�n, yo no soy de los que antes de sentarse en una mesa de negociaci�n -que conste que son estilos y estrategias- tira la primera cachetada como para intimidar al de enfrente y en ese sentido ir generando alg�n tipo de ventaja, en esa din�mica.

He tenido la oportunidad de ser presidente del partido, me toc� renovar 210, me faltaron dos municipios, comit�s directivos municipales, no hubo ning�n solo caso, ninguna acci�n en donde quienes no se hab�an favorecido y esto siempre provoca e inyecta pasi�n, se sintiera agredido o generara alg�n tipo de problema mayor.

En las oportunidades que tuve de presidir comisiones, tanto en la C�mara de Diputados como en la C�mara de Senadores, el ambiente, la posibilidad de generar acuerdos, consensos, ha sido ampliamente reconocida.

Como presidente municipal, yo creo que el 95 por ciento de los acuerdos en las sesiones, fueron por unanimidad de votos.

A m� me parece que la pol�tica no puede ser un pretexto para arroyar, un pretexto para lastimar, para generar confrontaci�n p�blica, sino que tiene que ser la posibilidad de generar acuerdos, de buscar acuerdos, propiciar el equilibrio, as� la creo y as� lo voy a hacer. Mi pap� tiene una frase, y desde aqu� lo recuerdo, que dice que para decir toro, no hay que topar, no necesitar ir topando y cuando se diga toro, pues habr� que definirlo y defenderlo con mucha habilidad.

Siempre este ha sido mi �mbito, el sector p�blico es mi querencia, mi raz�n de vivir, pero desde antes de que yo diera el primer paso formal p�blico, con muchos de los presentes, tuve la oportunidad de conocerlos por intervenci�n de mi pap�, hay un profundo respeto hacia los comunicadores.

No entiendo la pol�tica sin la participaci�n objetiva y formal del periodista, no entiendo la posibilidad de generar ambientes, de propiciar alternativas positivas en la sociedad, sino es a trav�s de los medios de comunicaci�n, de los buenos periodistas, en ese sentido y en ese �nimo, esta impresi�n y este criterio, forma parte y estar� acompa��ndonos a lo largo de los seis a�os de mi administraci�n.

De un profundo respeto para el gremio, sin generar ning�n tipo de sesgo, respetando la libertad de expresi�n, generar como sector las condiciones para que ustedes puedan contribuir totalmente, a lo mucho que hacen desde su profesi�n, de eso no tengan la menor duda.

Cualquier decisi�n, cualquier espacio que facilite esto, en ning�n momento, ni por imaginaci�n, tratar de alterar esa libertad, en un ambiente de tolerancia, tomar decisiones en contra.

Habr� mucho di�logo, habr� mucha cercan�a y de su servidor hacia ustedes habr� mucha verdad.

Creo que como ya lo mencion� aqu�, yo me enfrento a un mal ambiente de partido, de venganza, me enfrento al mismo tiempo, a la lucha presidencial, a la manera como participa el gobierno del estado en esta elecci�n.

Pero tambi�n me enfrento a un fantasma, que han acu�ado de manera muy estrat�gica, que el gobierno del estado proyecta, que es la de que yo no voy a estar en la competencia y eso es que yo no voy a ganar porque ya hab�a pactado. Tiene una l�gica, la l�gica es que como se da el caso, debe de estar en el �ltimo momento en la elecci�n de los veracruzanos como una alternativa, procura que no llegue a ese momento desde antes.

Y s�, ciertamente, de manera inteligente, con mucha audacia juegan con ciertas exclusiones y con ciertas manifestaciones, para generar percepciones y en ese tipo de percepci�n, es el hecho de que si el presidente concede una foto donde sacan a ocho columnas, pues tiene una lectura, de si hay alg�n tipo de discurso perfectamente editado, porque un adversario pol�tico que adem�s es adversario del presidente, genera la suspicacia de que pueda haber alg�n tipo de alianza. En ese sentido, es tambi�n contra lo que vamos a luchar.

Ni est� pactado, ni se puede pactar una elecci�n, a menos que ya haya tal capacidad de manipular el voto como para decir, quien puede ganar por cuanto y quien puede perder con cuanto, en ocho elecciones, esta no es la primera, puedo afirmar que el PRI si quiere ganar la presidencia de la rep�blica, el PRI si quiere ganar la gubernatura y tiene que jugar con los priistas y con los priistas salir a convencer. Pensar que se pueden ganar elecciones desde la mesa, es ingenuo, solo quien no ha participado y no ha estado ah� puede suponer este tipo de circunstancias.

Ahora no quiere decir que no haya posibilidades de negociaci�n, eso si va en el ambiente, y en ese sentido y en esa circunstancia, tengo plena seguridad total y completa, de que el PRI no solamente est� jugando para ganar la elecci�n, sino que va a ganar la elecci�n, empezando porque apenas estamos comenzando, no tengan la menor duda.

El PRI tiene amplias posibilidades de ganar en tres estados, Veracruz es uno de estos, estrategias de campa�a, umbrales, gente que est� estudiando, se�alan que no obstante que el PRI enfrenta en Veracruz una elecci�n m�s dif�cil y m�s complicada, existen no ventanas, sino portones de oportunidad, que lo colocan entre una de las gubernaturas con posibilidades de ganar, en una elecci�n muy dif�cil, que hay que dise�ar para preparar de manera milim�trica, la estrategia electoral, en donde no hay que cometer errores, en donde tiene que definir con quien quiere ir y quien va a ir, porque tambi�n en este momento de depuraci�n y de definici�n en el PRI.

Hay quienes estaban en el partido porque eso les significaba estar en el gobierno, la l�nea era muy tenue, pero sin ning�n tipo de alcance, sin ning�n tipo de compromiso y eso seguramente ustedes lo ver�n en muchos de sus colegas, eran afines al gobierno y por tanto cierta simpat�a al partido porque les significaban tambi�n intereses.

Hoy no est�n con el partido, porque est�n con el partido en el gobierno, as� como puede encontrarse en el gremio, tambi�n puede encontrarse en el partido, tambi�n dentro los sectores productivos, es lo m�s natural, y es un momento in�dito para la vida pol�tica de Veracruz, porque es la primera vez que el PRI no gobierna.

Lo que s� puedo asegurar es que vamos a ganar la elecci�n, y yo voy a estar muy esforzadamente trabajando, para que nadie se sienta arrepentido de esas expresiones y de ese acompa�amiento.

Quien les habla tiene perfectamente claro, que una cosa es el afecto, la militancia y la amistad y otra cosa es la muy noble y respetable profesi�n del periodismo. Yo no la confundo, la tengo perfectamente clara, yo s� que ustedes tienen sus principios, en ese sentido, habr� muchas m�s veces, muchas m�s oportunidades de reunirnos y habr� muy buenos resultados.

Quiero ofrecer, que mi tocayo Pepe Valencia presidente de la ACOVER que nos permita reencontrarnos antes de que termine el proceso electoral, en el marco de la campa�a y podemos ver que ha pasado en el lapso de los pr�ximos cinco meses y van a ver que han pasado much�simas cosas, para bien nuestro.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital