Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
El trabajo en el Cobaev

Actualizado: 2018-02-06
Hora Cero



El trabajo en el Cobaev



Luis Alberto Romero



De forma reciente, el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) llev� a cabo sus academias estatales, que no son otra cosa que la capacitaci�n a los docentes.

M�s de mil 150 maestros de ese subsistema, de los 71 planteles con que cuenta la instituci�n, recibieron un curso de actualizaci�n; algo que no hab�a ocurrido en una d�cada.

Ese tema, el de las academias del Cobaev, es �til para remitirse al trabajo que realiza el sector educativo de la entidad, y particularmente la Secretar�a de Educaci�n de Veracruz, donde no s�lo se ha puesto orden al tema del manejo presupuestal, sino que tambi�n se proyecta la capacitaci�n de los docentes veracruzanos.

Hablando del Cobaev, la instituci�n fundada en 1988 se prepara para la celebraci�n de su trig�simo aniversario, en un escenario inmejorable, dado que en todas las mediciones de la regi�n Sur-Sureste realizadas por los organismos encargados de la evaluaci�n acad�mica, el Colegio ha liderado a las instituciones del subsistema; el nivel de sus estudiantes ha destacado en el contexto nacional; incluso, alumnos de los planteles del Cobaev representaron a nuestro pa�s en olimpiadas de conocimientos celebradas en Tailandia, Jap�n y Portugal.

El director del Colegio, Abel P�rez Arciniega, ha se�alado, por ejemplo, �los casos de �xito de 26 estudiantes del Cobaev que obtuvieron medallas de oro en olimpiadas nacionales de Inform�tica, Biolog�a, Qu�mica, F�sica, Matem�ticas, Programaci�n y Experimentos.

A la par, destac�, hay un reconocimiento importante, en las evaluaciones oficiales, a los maestros de la instituci�n.

Hoy, 8 de cada diez egresados de los 71 planteles del Cobaev logran continuar con el nivel superior de educaci�n.

No es todo: la deserci�n escolar se ha logrado reducir hasta menos del 8 por ciento; la aprobaci�n casi llega al 80 por ciento; y la eficiencia terminal se ubica en 76.15 por ciento.

En aprobaci�n escolar, el Cobaev pas�, en un a�o, de 75.91 a 79.91 por ciento. En reprobaci�n, la cifra era de 24.09 en 2016; y y un a�o despu�s, ya durante la presente gesti�n, se ubica en 20.52, lo que representa un avance de 3.57 por ciento.

Por otro lado, el abandono escolar ha decrecido de forma significativa, al pasar de 13.59 a 6.29, gracias al esfuerzo de directivos, maestros y personal administrativo, �ya que cuando se detecta la inasistencia de un alumno, se procede de inmediato a investigar las causas familiares o sociales que propiciaron la falta�, se�ala P�rez Arciniega.

Son datos, dijo, que ilustran a la perfecci�n los logros de 2017; y tiene raz�n. Basta decir que la calidad acad�mica y a las condiciones en que operan los Colegios han mejorado de forma significativa. Imagine usted, el Cobaev de Coatzintla, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz, es catalogado como uno de los mejores del pa�s, ya que presenta el m�ximo nivel en las evaluaciones y supervisiones.

Otros casos destacados son los planteles de Pueblo Viejo, Minatitl�n, Tlapacoyan, Xalapa, Tempoal, Mart�nez de la Torre, Agua Dulce, C�rdoba, J�ltipan, Yanga, Huatusco, Cazones y Chicontepec, que fueron las instituciones que incrementaron su nivel, de acuerdo con los par�metros del Consejo para la Evaluaci�n de la Educaci�n Tipo Medio Superior.

Por otro lado, durante 2017 el Cobaev ha registrado un notable avance en cuanto a la regularizaci�n de bienes inmuebles, dado que se han regularizado nueve planteles entre diciembre de 2016 y marzo de 2017; y seis m�s se encuentran en tr�mite.

Son datos, dec�a, que ilustran a la perfecci�n el avance que registra el sector educativo veracruzano, tan lastimado por el saqueo y el desinter�s de la pasada administraci�n estatal. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital