Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Las despensas, �qu� mala leche!

Actualizado: 2018-02-06
De razones y pasiones


Las despensas, �qu� mala leche!

Rafael P�rez C�rdenas
Para Formato Siete

Hace algunos a�os, en un taller impartido por funcionarios de la Organizaci�n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n (FAO) y el Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (Coneval), nos platicaban la experiencia de un programa alimentario en regiones con un alto nivel de pobreza y marginaci�n en Argentina.

El gobierno se hab�a planteado mejorar el peso y la talla de alumnos de quinto y sexto grado, con el prop�sito de prepararlos para iniciar la educaci�n secundaria. El programa aparentemente hab�a sido un �xito, ya que se hab�a alcanzado la cobertura deseada y los alumnos tomaban en la escuela una dieta complementaria establecida por nutri�logos.

Sin embargo, al paso de algunos meses, los profesores se dieron cuenta que algo no estaba bien. Los alumnos, a pesar de la alimentaci�n, no estaban alcanzando el peso y la talla prevista; en muchos de los casos, mostraban s�ntomas de p�rdida de peso y su crecimiento era marginal. �Qu� hab�a fallado?

Cuando los responsables del programa realizaron la investigaci�n correspondiente, se dieron cuenta de que los ni�os estaban comiendo menos que antes. En sus casas, muchos padres hab�an decidido alimentar mejor a los m�s peque�os, confiando en que en la escuela los mayores recibir�an la alimentaci�n del programa, a�n cuando esta fuera s�lo complementaria. De esta forma, el resultado fue exactamente el contrario.

Como no pod�an intervenir en la decisi�n de los padres respecto de la alimentaci�n de sus hijos, el programa tuvo que modificarse para que los estudiantes obtuvieran una alimentaci�n completa durante su estancia en la escuela. Al final, el programa logr� su objetivo.

Toda esta historia viene a cuento por la irresponsable forma en que se operan los programas sociales alimentarios en nuestro pa�s; y una vergonzosa prueba de ello fue la distribuci�n de leche en descomposici�n en m�s de 200 escuelas del municipio de Zongolica. Los ni�os veracruzanos no s�lo no cuentan con un programa que garantice una alimentaci�n eficiente, sino que son blanco de una pol�tica populista que consiste en s�lo en repartir despensas y desayunos fr�os, sin siquiera vigilar que sean aptos para su consumo.

Y as�, mientras en Argentina se dedican a investigar por qu� no se logran los objetivos planteados por un programa social, en Veracruz no somos capaces siquiera de explicar porqu� se est� distribuyendo leche en mal estado a miles de los ni�os m�s pobres de la entidad.
Seg�n la cr�nica de algunos medios, las autoridades del DIF Municipal de Zongolica tuvieron que retirar la leche agria de m�s de 200 escuelas en las que se hab�a distribuido. Padres de familia y maestros confirmaron el olor nauseabundo y el estado de descomposici�n de la leche que no permit�a siquiera que pudiera hervirse. El resultado: ni�os sin alimentaci�n y en riego de contraer enfermedades, proveedores y funcionarios sin responsabilidad alguna, y millones de pesos tirados a la basura por la negligencia y complicidad de las autoridades. Esto es cualquier otro pa�s hubiera sido un esc�ndalo.

Repartir despensas no es un programa social, es una pr�ctica discriminatoria. Esta ha sido una pol�tica recurrente de gobiernos de todos los colores y de partidos pol�ticos y candidatos durante las campa�as pol�ticas. La despensa es un verdadero insulto a la dignidad y no representa un apoyo alimentario a quien las recibe �como se nos quiere hacer creer-, ya que los productos son de �nfima calidad. Es una forma ruin de anclarlos en la pobreza.

Pero lo de Zongolica no fue el �nico caso. Tambi�n la semana anterior, autoridades municipales de Minatitl�n denunciaron la entrega de despensas por parte del gobierno estatal �espec�ficamente del programa �Veracruz inicia Contigo�-, con productos en mal estado. En redes sociales compartieron un video donde se muestran las despensas entregadas en apoyo a familias que resultaron afectadas por las bajas temperaturas de los �ltimos d�as. El gobierno estatal asegura que las entreg� sin caducar.

Las despensas son la expresi�n del fracaso de cualquier pol�tica p�blica. No se eval�a, no se cuenta con una poblaci�n objetivo, no se mide el impacto en el desarrollo individual de las personas. Basta decir que ya se reparten 700 mil despensas �sin saber c�mo ni a qui�n- para presumir una pol�tica absurda e ignorante, que generalmente s�lo representa un gran negocio para el responsable.

En la cadena de corrupci�n se encuentran los proveedores que venden productos a precios como si fueran de importaci�n, funcionarios que cobran comisiones por cada compra, autoridades que suelen �orde�ar� las despensas para que lleguen con lo m�nimo indispensable a las personas, y hasta los padres de familia, donde la cultura patriarcal justifica que los alimentos destinados a la poblaci�n vulnerable terminen en las cantinas a cambio de cerveza.

La entrega de despensas en Veracruz seguir� siendo un acto de �mala leche!

La del estribo�

1. Esta semana concluyen las pre campa�as de los candidatos a Gobernador. Seguramente los n�meros no arrojar�n cambios significativos en la intenci�n del voto de los veracruzanos. Eso es normal, los �nclitos aspirantes a gobernarnos no entusiasman ni a un ni�o en d�a de reyes, en medio de un estado sumido en la pobreza y la violencia. A ese paso, el abstencionismo ser� un aliado estrat�gico.

2. Ah� va la gasolina pian pianito. La semana pasada rebas� los 17 pesos al menos en las estaciones de Xalapa; esta semana ya anda raspando los 20 centavos por encima de esa cantidad. M�s que las campa�as, m�s que el voto duro, el precio de la gasolina ser� un factor determinante en el �nimo de los electores. A menos claro, que semanas antes haya un s�bito e inexplicable descenso.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital