Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Lecheros; un grito desesperado

Actualizado: 2018-02-05
Astrolabio Pol�tico



Lecheros; un grito desesperado

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�oda desgracia es una lecci�n.� � Proverbio turco.



La crisis que enfrenta los productores de leche de nuestro pa�s comienza a generar un malestar importante en gran parte del estado de Veracruz, mismo que provoc� que este lunes, se manifestaran con todo y becerro en plena Plaza Lerdo de la capital del Estado.

La causa de su reclamo es la evidencia de como para los legisladores mexicanos, los problemas reales de la poblaci�n son asuntos de la menor importancia �como dijera el famoso actor yucateco, Arturo de C�rdova-.

Y es que el reclamo airado de estos hombres del campo, se sustenta en una pavada, pensar�n los se�ores diputados federales, una m�s de sus exigencias, habr�n de decir los m�s.

Cuando ser� el d�a en que estos botudos, sombrerudos se est�n sosiegos, y no mortifiquen m�s, cuando existen asuntos m�s importantes que atender, como saber, a que curul o posici�n habr�n de llegar, si es que el loco mesi�nico sigue jodiendo con eso de ser presidente de M�xico.

Que no ven, que no observan, que es m�s importante sacar a M�xico del riesgo y el peligro que representa Andr�s Manuel L�pez Obrador y sus intentos por convertir a M�xico en la pr�xima naci�n Juarista de Am�rica, marcando su diferencia con proyectos Bolivarianos, como el de los amigos venezolanos.

Qu� m�s da, que los productores de leche en Veracruz, sigan percibiendo entre 5.20 pesos por litro o hasta 6.20 tope m�ximo pagado por Liconsa en los �ltimos 7 a�os.

Qu� importa que su valor adquisitivo este minando su econom�a, que importa, viendo la tempestad y no arrodill�ndose.

Si los dichos del representante del Frente Nacional Lechero, Miguel Franzoni Hern�ndez son ciertos, la actitud por dem�s criminal de los diputados federales, raya en el delito.

Ahora bien, la respuesta del gerente de la paraestatal Liconsa en Veracruz, Francisco Javier Vera M�ndez, no se hizo esperar, entrevistado por este reportero, el funcionario federal, afirm� que aun cuando pudiera ser justo su reclamo, no est� en manos de la dependencia el incrementar el precio del producto b�sico.

La determinaci�n de dicha medida, habr�a de darse afirma, en la misma C�mara de Diputados, al momento de aprobar el presupuesto de Egresos de cada a�o, pues ah� es donde habr�an de considerar un incremento en el precio base de la leche y con ello, incrementar el monto del recurso para la compra del producto a mayor precio.

As� mismo para el funcionario federal, es responsabilidad de los productores allegarse a dependencias como la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico (SHCP), la Secretar�a de Econom�a (SE), o a la Secretar�a de Agricultura, Ganader�a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci�n (SAGARPA) para que ellas ponderen el posible increment�, con la aprobaci�n de los legisladores federales.

En conclusi�n, aun cuando la ecuaci�n dio un giro importante entre un sexenio y otro, al pasar de la importaci�n del 70% de leche a la compra en el mercado nacional del 80% por ciento de la producci�n a ganaderos locales, y solo un 10% de importaci�n de leche en polvo solo para nivelar el costo del producto, dejando el otro 10% de leche en polvo en manos de productores nacionales.

El beneficio para m�s de 800 mil productores simplemente no se ve llegar, la consecuencia de esa indiferencia agobia y estrangula a los productores veracruzanos, quienes ven cada d�a m�s complicado el poder colocar sus casi tres millones de litros del l�cteo al mes.

Urge que personajes como Oswaldo Guillermo Ch�zaro Montalvo, presidente de la Comisi�n de Ganader�a de la C�mara de Diputados actuar� m�s en defensa de su sector, apoyando y gestionando a favor de los productores de leche veracruzanos.

El grito desesperado de los productores de leche, habla de esas dos realidades de este nuestro M�xico, por un lado, la imperante necesidad de atenci�n de un sector que casi esta por perderlo todo; contra la actitud omisa de quienes solo pretenden perpetuarse en el poder, en su af�n de seguir pegados a la ubre mamando el recurso de los mexicanos.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital