Siguenos
Martes 19 de marzo de 2024
Pepe Yunes: El equipo de campa�a y el de gobierno

Actualizado: 2018-02-05
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Pepe Yunes: El equipo de campa�a y el de gobierno

� Las encuestas de la precampa�a
� La asociaci�n del PRI con corrupci�n
� �c�mo le vamos a hacer para ganar la elecci�n?
Por Miguel Angel Cristiani G.

Durante la pl�tica, amplia, detallada y amena, que tuvo Pepe Yunes Zorrilla con la Asociaci�n de Comunicadores Veracruzanos ACOVER, por espacio de m�s de dos horas, aclar� algunas de las circunstancias de la todav�a precampa�a a la gubernatura de Veracruz. Habl� de las encuestas que le son desfavorables, de la integraci�n de un equipo de campa�a y de gobierno, de la asociaci�n generalizada del PRI con la corrupci�n y de c�mo le va a hacer para ganar la elecci�n.

Esto fue lo que nos coment� Pepe Yunes cuando le preguntamos acerca de las encuestas que se han dado a conocer hasta la fecha sobre la intensi�n del voto:

�Antes y despu�s, no he sido muy afecto a las encuestas, por lo regular, siempre marcan un sesgo, pero tampoco he sido muy afecto a desestimarla cuando los resultados no son favorables, me parece que intentar tapar el sol con un dedo o generar alg�n tipo de sesgo no sirve absolutamente de nada.

Las encuestas no van a ser las mismas dentro de cinco meses, las encuestas que he tenido la oportunidad de verlas en algunos medios de comunicaci�n, es la primera vez que no salimos en primer lugar en la candidatura a la gubernatura de Veracruz y nos se�alan en el tercio m�s bajo, uno con menos margen otro con m�s margen.

M�s all� de si el inter�s de presentar esa encuesta, tiene m�s el prop�sito de propaganda, de desmoralizar, pero al final del d�a, eso es lo que sucede ahora.

La precampa�a evidentemente, marca un punto de partida hacia un punto exponencial, hacia lo que yo ven�a haciendo como senador, usted tiene toda la raz�n, tenemos que hacer otras cosas, para poder lograr, lo que vamos a lograr, que es ganar la elecci�n.

Hoy lo �nico que representa una encuesta, es por quien no quiere votar por un partido, cuando se le pregunte y tenga que decidir, por un veracruzano comprometido, qu� tipo de gobierno es el que prefiere, qui�n quiere que lo encabece, seguramente ese tipo de encuesta va a arrojar otros resultados, pero hay que trabajar mucho, para posesionar esa circunstancia y esa realidad y para eso hay que tener un acercamiento, nuevas estrategias con los medios de comunicaci�n y para eso hay que invitar a quienes tienen reputaci�n y que pueden acompa�ar con su intelecto.

No tengo duda, s� en qu� posici�n estoy, s� c�mo inicio, s� que es un tema de camisetas y de colores -quiz�s si me quito la camiseta, ser�a el bien amado- pero eso no lo voy a hacer nunca y en ese sentido, estaremos derrotando, no tengo la menor duda.

Hoy el gran reto, es luchar contra esa generalizaci�n, hay una especie, que asocia al PRI con corrupci�n, que asocia al PRI a malos gobiernos, sin ning�n pudor en la generalizaci�n, lo cual me parece que es muy injusto, ya en campa�a, habr� que desasociar al partido de las personas y seguir generalizando.

Una de las formas de hacerlo, es integrando ya un equipo de campa�a, que te permita mandar una se�al con claridad de quienes son los que van a estar participando, cu�les son sus m�ritos y qu� tipo de responsabilidad tendr�n y eso seguramente, habr� que hacerlo p�blico, cuando me lo permita la ley.

Ser� previo a que inicie la campa�a, que dura dos meses, antes de la elecci�n, porque es recurrente en encuestas, mesas de caf�, en an�lisis bien intencionados, que ah� hay perfiles, trayectorias que incomodan y en algunos otros casos, lanzan malas se�ales.

Habr� que tener mucho cuidado, porque el inter�s si es, consolidar un equipo de trabajo a partir del primero de diciembre, honesto y honorable.

Son los tiempos los que van marcando esa exigencia, yo recuerdo y esto lo he comentado en privado con algunos de los aqu� presentes, una de las �ltimas campa�as, con los asesores, se sientan ah� y dicen: oye cu�les son tus ventajas y tus desventajas, entonces, yo te podr�a decir: nunca me he robado un peso, he bajado recursos, nunca he pedido un moche, he realizado infinidad de gesti�n, nunca he pedido nada a cambio, no tengo conflicto de inter�s.

Hoy por fortuna, los nuevos tiempos, me parece que en el �nimo de la sociedad s� est� el empezar a decidir en el tema de la corrupci�n como algo prioritario y yo creo que ya no vale tanto la generalizaci�n.

Lo que yo digo es que a partir del primero de diciembre de 2018, los tiempos en Veracruz van a marcar decisiones, pautas y a comenzar una nueva etapa, totalmente distinta.

�C�mo le vamos a hacer para ganar?

Lo vamos a hacer como lo he trabajado a lo largo de 20 a�os, yo no llegue con un gobernador dela mano, yo no he recibido una invitaci�n para hacerme pol�tico, yo empec� de suplente en una elecci�n y luego a los tres meses me pidieron que fuera yo candidato a presidente municipal -cuando ten�a que terminar por cierto, un postgrado- y desde entonces, en esa orientaci�n dec�a, yo no quiero ser presidente municipal, yo quiero ser gobernador del estado, yo no recuerdo ning�n que haya sido gobernador.

Fui presidente municipal, y luego fui diputado federal, y desde entonces, no pierdo una casilla en mi pueblo y esta es mi octava elecci�n.

Puedes enga�ar a alguno una vez, puedes enga�ar a muchos muchas veces, pero no puedes enga�ar a todos todas las veces.

Que te quiero decir, que yo me he formado en las urnas, que yo me he formado en elecciones, que la primera elecci�n en la que particip�, -creo que esta es el cierre del c�rculo- era yo oposici�n, en elecciones donde el PRI perdi� todas, es un an�lisis injusto, porque es la primera vez que realmente hab�a una reforma electoral que hac�a una elecci�n realmente competitiva, no es por una mala o buena administraci�n del partido, es que por primera vez la reforma electoral si iba a obligar al PRI a competir en igualdad de circunstancias y por eso se pierde la mayor�a en la C�mara, por eso con esas nuevas reglas electoral, va a perder la presidencia.

Entonces, a m� esto no me espanta, faltan cinco meses, tengo la mejor propuesta, tengo la mejor trayectoria, tengo la convicci�n de que vamos a hacer bien las cosas, hemos acreditado trabajo, si alguien tiene que coincidir conmigo en el partido, no lo puedo evitar, pero las fotos no hablan, ni las fotos marcan pauta.

Lo que yo por mi mismo, puedo decirle a la gente en los hechos y esos hechos son los que voy a difundir, se va a cerrar un ciclo en Veracruz, voy a tener el privilegio a partir del primero de diciembre, de enfrentar el reto de entregar buenas cuentas.

�Cu�l es el reto hoy a cinco meses, de estar en un partido al cual la gente ya no quiere ni siquiera voltear a mirar? Vamos a ver si lo voltea a considerar el d�a de la elecci�n.

Es normal que hoy la gente diga, de estas tres opciones, hoy no s� por qui�n voy a votar, s� por qui�n no voy a votar.

Juego tambi�n, contra una candidatura presidencial altamente carism�tica, yo no estoy jugando contra los m�ritos de quien va a ser por MORENA a diputado local o a diputado federal, o a senador, o candidato a gobernador. Yo juego contra un candidato que ha estado 12 a�os en campa�a, y juego tambi�n, en contra del gobierno del estado, como jugaba antes, cualquier opositor o como juega tambi�n cualquier actor de oposici�n en cualquier estado, que es lo m�s normal y lo m�s natural.

Si logro hacer que la elecci�n en estos cinco meses, sea un cara a cara, con la se�ora candidata y con los otros dos candidatos, no tengo ning�n tipo de problema, y eso es lo que va a suceder, porque no se va a poder reelegir quien est� y porque L�pez Obrador creo que no va a ganar la presidencia y tampoco va a ser su gobernador y yo s� puedo ser gobernador.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital