Siguenos
Martes 19 de marzo de 2024
Justicia veracruzana: es m�s f�cil elegir a los delincuentes que encontrarlos

Actualizado: 2018-02-05
Articulista Invitado

H�ctor Yunes Landa

Justicia veracruzana: es m�s f�cil elegir a los delincuentes que encontrarlos

HYL

Una de las condiciones necesarias para que una sociedad funcione es un sistema de impartici�n de justicia eficaz, donde no se privilegie la venganza, ni se utilice a la ley como un mecanismo de persecuci�n. Los ciudadanos esperan que quien comete un delito sea castigado, pero castigar de manera selectiva s�lo abona a la desigualdad y la injusticia.

Desde hace poco m�s de 18 meses entr� en vigor el nuevo sistema de justicia penal de corte adversarial, un gran logro del presidente Enrique Pe�a Nieto, que logr� insertar a M�xico dentro de la modernizaci�n del sistema de justicia penal en el mundo globalizado, pese a ser M�xico el �ltimo pa�s en Am�rica Latina en implementarlo.

Sin embargo, en Veracruz parece que se siguen modelos mon�rquicos en democracia y en justicia; nada se mueve, nada se resuelve, sin que antes los jueces y fiscales reciban l�nea de c�mo deben de actuar.

Se actualiza en Veracruz �al menos en el rengl�n de justicia- aquella frase c�lebre de Marcel Planiol: �A los delincuentes es m�s f�cil elegirlos que encontrarlos�. Esa l�nea es la misma que se sigue en contra de los enemigos pol�ticos, o cr�ticos del sistema.

Ese mismo v�a crucis lo pas� mi querid�sima amiga D�bora Vives, quien sufri� en carne propia la violaci�n m�s flagrante a sus derechos m�nimos elementales, donde todo el poder del Estado se volc� para privarla de su libertad, al librarse en su contra una orden de aprehensi�n por seis delitos, todos ellos fabricados para justificar la ausencia de justicia en otros casos.

Los delitos fueron creados en la mente de un inexperto fiscal, encargado de una fiscal�a especializada de maltrato animal, mostrando un analfabetismo jur�dico en la materia adversarial y ensa��ndose con la ex regidora de Tlacotalpan, una mujer de prestigio, de buena familia, de respeto, empresaria, y sobre todo una dama; eso no les import� a estos encargados de hacer cumplir la ley, que la eligieron para ser delincuente. Con esa vara jur�dica unilateral que mide este gobierno a todos sus cr�ticos.

D�bora Vives fue una v�ctima m�s, como tantas que hay en Veracruz, de los atropellos de una autoridad arrogante y sumisa, porque la Fiscal�a no act�a sin que antes se lo ordenen; con un Poder Judicial postrado de rodillas, cumpliendo fielmente las �rdenes del mandatario estatal; todo en detrimento del prestigio de un personaje, de un l�der social como lo es D�bora, pero como lo pueden ser muchas otras personas a quien el r�gimen ha colgado la etiqueta de adversario.

Pero D�bora no est� sola, somos muchos veracruzanos indignados contra este tipo de aplicar justicia en Veracruz, d�nde es m�s f�cil encarcelar a una ex funcionaria por razones pol�ticas, aludiendo la acci�n colectiva de una tradici�n popular, que perseguir y castigar a criminales que son capaces de ejecutar a decenas de personas para arrojar sus restos a unas cuadras del Palacio de Gobierno.

Los veracruzanos no nos vamos a doblegar ni ante la violencia ni ante la persecuci�n pol�tica. Estamos preparando una denuncia contra el fiscal especializado que integr� la carpeta respectiva; al mismo tiempo, se est� analizando la posibilidad de presentar una queja en el consejo de la judicatura del estado en contra de la juez que resolvi� el asunto de D�bora Vives.

Nuestras razones son jur�dicas, no pol�ticas. Porque si bien consider� en su razonamiento que de todo el C�digo Penal de que la acusaba el inexperto fiscal De la Parra -quien pronto tendr� el car�cter de imputado y veremos si la fiscal�a act�a igual contra sus deficientes servidores p�blicos-, s�lo la vincularon a proceso por tres delitos: incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad y Maltrato Animal.

No s�lo no actuaron en contra del resto de los funcionarios a quienes se se�al� responsabilidad, sino que tampoco pudieron comprobar la coalici�n, la apolog�a a cometer un delito, ni el tr�fico de Influencias. Su argumento es una verg�enza para cualquier incipiente abogado.

Falta mucho para conocer y aplicar la justicia penal de corte acusatorio como se practica en los pa�ses de primer mundo. La justicia penal de corte acusatorio adversarial en Veracruz solo es poes�a constitucional.

No permitamos que se cometan m�s injusticias en contra de m�s D�boras Vives. Junto con un grupo de abogados especializados en materia de oralidad, iniciaremos una estrategia para denunciar a fiscales y jueces que cometan abusos como el que cometieron en contra de D�bora Vives.

La venganza no es justicia. La ineficacia tiene nombre y apellido en Veracruz.

facebook.com/HectorYunes

Mail: [email protected]
Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital