Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
�Tabasque�o, chilango o queretano?

Actualizado: 2018-02-05
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

�Tabasque�o, chilango o queretano?

Una pregunta que podr�a rondar entre los coleccionistas de datos con vistas a las elecciones presidenciales del 1 de julio es si Tabasco podr�a tener a su primer paisano en la Presidencia de la Rep�blica o si, por el contrario, la derrota del m�s avanzado precandidato presidencial le significar�a muchas d�cadas m�s antes de obtener el boleto de acceso de alguno de sus nativos.
Ya sabe que, adem�s de quienes quieren al tabasque�o en la c�spide, hay otros que apostar�an porque Quer�taro sume a su tercer hijo pr�digo al mando del pa�s y hay otros, muchos tambi�n, que apostar�an por reforzar a la Ciudad de M�xico en su lugar de honor como la primera entidad en aportar al mayor n�mero de mandatarios nacionales.
La historia no registra a un tabasque�o en la Presidencia de M�xico, pero este a�o podr�a suceder el milagro de elevar al primero de ellos, de mantenerse el enorme margen que tiene en las preferencias electorales el aspirante morenista Andr�s Manuel L�pez Obrador. De no ganar en su tercera oportunidad, pasar�n muchos a�os (d�cadas tal vez) para que se d� una oportunidad clara para que otro tabasque�o logre ser inquilino en Los Pinos.

Ciudad de M�xico y Quer�taro quieren ese privilegio

Quer�taro, con ser un estado igualmente peque�o, tendr�a su tercer nativo en la Presidencia, en caso de que obre el milagro y Ricardo Anaya Cort�s, oriundo de su capital, logre apagar la maldici�n de m�s de 100 a�os sin que un paisano suyo se siente en la silla presidencial.
En efecto, de ese estado son Manuel G�mez Pedraza, quien gobern� al pa�s de 1832 a 1833, y Francisco Le�n de la Barra, quien tambi�n gobern� unos meses a M�xico, de mayo a noviembre de 1911. Desde entonces, nada, y parece que la maldici�n podr�a prolongarse.
La capital del pa�s, hoy Ciudad de M�xico, ha aportado al mayor n�mero de presidentes, pero en esta ocasi�n, pese a ser postulado por el anta�o partido aplanadora, el aspirante chilango (del PRI) es uno de los m�s d�biles, al grado de pelear afanosamente con el candidato del PAN el segundo lugar en las preferencias electorales para cuando comience la campa�a presidencial y, con ello, obtener el voto �til de aquellos que no quieren al tabasque�o.
Si logra ganar la elecci�n, el capitalino Jos� Antonio Meade Kuribre�a se unir�a a la larga lista de sus paisanos que han gobernado el pa�s, comenzando por Jos� Miguel Ram�n Adaucto Fern�ndez y F�lix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, quien fue el que inaugur� la lista y que gobern� al M�xico independiente de 1824 a 1829.
La larga n�mina la completan Mariano Paredes y Arrillaga (1846), Jos� Mariano Salas (1846), Manuel de la Pe�a y Pe�a (1847), Manuel Mar�a Lombardini (1853), R�mulo D�az de la Vega (1855) y Miguel Miram�n (febrero de 1859 a agosto de 1860).
Adem�s, Jos� Mar�a Iglesias (1876), Pedro Lascur�in Paredes (1913), Luis Echeverr�a �lvarez (1970-1976), Jos� L�pez Portillo (1976-1982), Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de Le�n (1994 a 2000).

�Los independientes cuentan?

Aunque tiene pocas posibilidades, la candidata independiente Margarita Zavala G�mez del Campo, esposa del expresidente Felipe Calder�n Hinojosa, tambi�n buscar�a que la Ciudad de M�xico ampliara su primac�a para ocupar el puesto.
Oriundo de Galeana, Nuevo Le�n, Jaime Rodr�guez Calder�n, El Bronco, quien gan� la gubernatura de su estado por la v�a independiente, se ve con los arrestos de buscar la Presidencia sin el respaldo de ning�n partido. En la muy lejana posibilidad de que ganara la elecci�n, ser�a el segundo neolon�s en lograr dominar el z�calo desde el lugar m�s privilegiado, el Palacio Nacional, algo que ya disfrut� Valent�n Canalizo, quien gobern� de octubre de 1843 a junio de 1844.
Otro candidato independiente a la Presidencia que podr�a venir en las boletas electorales es Armando R�os Pitter, exdiputado federal del PRD, oriundo de Tecpan de Galeana, en Guerrero, un estado que ha dado a tres presidentes, todos ellos considerados en la n�mina de h�roes nacionales, en particular por su destacada participaci�n en la guerra de Independencia: Vicente Guerrero (abril a diciembre de 1829), Nicol�s Bravo (de manera interina en 1839, 1842,1843 y 1846) y Juan �lvarez Hurtado (octubre a diciembre de 1855).

Veracruz, fuera

No hay, como no lo ha habido en muchas d�cadas, participantes de Veracruz, una entidad que ocupa el segundo lugar en n�mero de Presidentes de la Rep�blica nacidos en sus tierras tropicales.
A la espera de no pecar de impreciso, Veracruz ha visto nacer a al menos 8 presidentes: Antonio L�pez de Santa Ana, que por s� mismo rebasar�a el n�mero de los presidentes de las dem�s entidades (lo fue en 11 ocasiones distintas, de 1833 a 1855)
Completan la lista: Francisco Javier Echeverr�a (septiembre a octubre de 1841), Jos� Joaqu�n de Herrera (diciembre de 1844 a diciembre de 1845), Jos� Ignacio Pav�n (agosto de 1860), Sebasti�n Lerdo de Tejada (1872 a 1876), Francisco Lagos Ch�zaro (1915), Miguel Alem�n Vald�s (1946-1952) y Adolfo Ruiz Cortines (1952-9158). Cuatro de ellos, por cierto, oriundos de Xalapa.
Los otros estados, adem�s de Tabasco, que nunca han tenido presidente son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala y Yucat�n.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital