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Jueves 18 de abril de 2024
Elecci�n 2018: �Quo Vadis M�xico?

Actualizado: 2018-02-05
CLAROSCUROS

Elecci�n 2018: �Quo Vadis M�xico?

Jos� Luis Ortega Vidal

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El 20 de mayo del 2013 el Diario Oficial de la Federaci�n public� el decreto de aprobaci�n del Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018.
El PND -por sus siglas- naci� en el contexto de las Reformas Estructurales que el Congreso de la Uni�n y la mayor parte de las entidades de la Rep�blica aprobaron en el lapso de noviembre del 2012 a diciembre del 2013.
Durante los primeros veinte meses del gobierno de Enrique Pe�a Nieto se impulsaron once Reformas Estructurales, a saber: Laboral, Energ�tica, en Materia de Competencia Econ�mica, Telecomunicaciones y Radiodifusi�n, Hacendaria, Financiera, Educativa, Nueva Ley de Amparo, Nuevo Sistema Penal Acusatorio, Pol�tica Electoral y de Transparencia.
Las Reformas Estructurales llegaron a la realidad socio-pol�tica, socio-econ�mica y socio-hist�rica del pa�s luego de tres d�cadas de venirse impulsando y frenando por diferencias o choques electorales, partidistas, a veces ideol�gicos, de intereses grupales en la c�pula del poder etc�tera.
Cada Reforma Estructural requiere de un an�lisis particular a cinco y/o cuatro a�os de su implementaci�n.
Empero las de Energ�a, Competencia Econ�mica, Hacendaria, Financiera y Educativa ocupan un sitio destacado en los d�as que corren porque si bien los precandidatos presidenciales plantean distintas posiciones respecto al conjunto de Reformas, en estos temas y de modo espec�fico en el petrolero hay diferendos clave sobre el futuro mismo de la econom�a y de la pol�tica mexicana.
Otras Reformas como la de Telecomunicaciones y Radiodifusi�n, Nueva Ley de Amparo y Nuevo Sistema Penal Acusatorio han incidido tambi�n como el conjunto de ajustes constitucionales en la vida entera del pa�s.
Ojo: incidir no es sin�nimo de cumplir con los objetivos; incidir tampoco coincide con cambiar la realidad para el bienestar buscado...

(2)

El PND signado por el Presidente Enrique Pe�a Nieto y el entonces Secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso, estableci� una extensa serie de objetivos generales y espec�ficos cuyas metas se propon�an combatir la pobreza y conducir al pa�s al desarrollo macroecon�mico y social en los siguientes cinco a�os.
Las Reformas de Competencia Econ�mica, Hacendaria y Financiera marcaron la esencia del Plan.
Del PND se deriva el Plan Nacional de Financiamiento para el Desarrollo o PRONAFIDE -por su acr�nimo- publicado en diciembre del 2013 y que present� �los objetivos, estrategias y l�neas de acci�n que el Gobierno de la Rep�blica implementar� en los sectores hacendario y financiero para asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros necesarios para el desarrollo de M�xico.� (1)

(3)

�El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) estableci� como objetivo general de la presente Administraci�n llevar a M�xico a su m�ximo potencial. Para su consecuci�n, defini� cinco Metas Nacionales: un M�xico en Paz, un M�xico Incluyente, un M�xico con Educaci�n de Calidad, un M�xico Pr�spero y un M�xico con Responsabilidad Global. Para cada una de estas Metas se establecieron objetivos, estrategias y l�neas de acci�n que indicar�an la ruta para su cumplimiento� se lee en la introducci�n del PRONAFIDE, derivado del PND. (2)

(4)

El PRONAFIDE ofrece un dato esencial para visualizar el pasado reciente de la macroeconom�a mexicana:
�El crecimiento de M�xico en las �ltimas d�cadas ha sido insuficiente para generar el desarrollo pleno y sustentable de las familias mexicanas: el crecimiento real promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per c�pita de los �ltimos 21 a�os se ubica en 0.7 por ciento. Esto se debe, en parte, a que existen factores que han restringido la evoluci�n de la productividad. De 1990 a 2011 la productividad total de los factores disminuy� 0.4 por ciento por a�o en promedio. Para incrementar nuestro desarrollo es fundamental lograr un crecimiento de la productividad� (3)
El INEGI ubic� el crecimiento de la econom�a nacional (Producto Interno Bruto) en 2.1 % durante el a�o 2017.
Durante el 2018, seg�n la visi�n de organismos internacionales como la CEPAL, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el PIB podr�a ser muy semejante al del a�o anterior.
Nadie -ni el Secretario de Hacienda Jos� Antonio Gonz�lez Anaya- cree que nuestra econom�a crezca m�s all� del 2.3 o 2.4 % y hay quienes lo colocan en el 2.1 % o apenas un 2.0 %.
En todo caso, es importante resaltar que este a�o arribamos al primer lustro de las Reformas Estructurales y que el crecimiento del PIB previsto por el gobierno federal para el 2018 est� muy lejos de cumplirse : hay una gran diferencia entre 2.0, 2.1 o 2.3 % y el 5.3 % que ofreci� el PRONAFIDE tras los ajustes constitucionales ocurridos de noviembre del 2012 y a diciembre del 2013.

Hemos crecido y creceremos por debajo de la mitad de lo que se afirm� tras las Reformas Estructurales. Dicho de otro modo, dichas Reformas no han funcionado a la fecha.

Leamos el PRONAFIDE:

�Se estima que la implementaci�n de las reformas estructurales incrementar� el crecimiento potencial de la econom�a mexicana de cerca de 3.5 por ciento en su nivel inercial (sin Reformas) a 5.3 por ciento hacia el 2018�. (4)
El modelo macroecon�mico es el mismo que se ha aplicado desde los a�os 80s: el neoliberal.
El pretexto durante d�cadas fue que la ley era uno de los impedimentos para el desarrollo del pa�s.
Era necesario privatizar todo y la Constituci�n lo imped�a.
Concluir� el sexenio con las Reformas respectivas, todo se est� privatizando pero la econom�a no crece ni la pobreza disminuye a los niveles que se requieren y que se establecieron como compromiso sexenal.

(5)

El Consejo Nacional de Evaluaci�n de la Pol�tica de Desarrollo Social (CONEVAL) public� un boletin el 30 de agosto del 2017 y ah� ofrece estad�sticas sobre la pobreza en M�xico. (5)
Los datos del CONEVAL var�an pero ofrecen una perspectiva general de disminuci�n -en algunos casos- y aumento -en otros- de la pobreza en M�xico durante el periodo 2010-2016; es decir los �ltimos a�os del sexenio de Felipe Calder�n y los primeros del gobierno de Enrique Pe�a Nieto.

He aqui sus n�meros:

* El porcentaje de la poblaci�n en situaci�n de pobreza en 2016 (43.6%) fue menor que el reportado en 2014 (46.2%), en 2012 (45.5%) y en 2010 (46.1%).

* El n�mero de personas en situaci�n de pobreza en 2016 (53.4 millones) fue menor al reportado en 2014 (55.3 millones), aunque mayor que en 2012 (53.3 millones) y que en 2010 (52.8 millones).

* El porcentaje de la poblaci�n en situaci�n de pobreza extrema en 2016 (7.6%) fue menor que en 2014 (9.5%), en 2012 (9.8%) y en 2010 (11.3%).

* El n�mero de personas en situaci�n de pobreza extrema en 2016 (9.4 millones) fue menor que en 2014 (11.4 millones), en 2012 (11.5 millones) y que en 2010 (13.0 millones).

* En 27 entidades federativas el porcentaje de la poblaci�n en situaci�n de pobreza se redujo entre 2010 y 2016, as� como entre 2014 y 2016.

* La reducci�n del porcentaje de poblaci�n en situaci�n de pobreza extrema entre 2010 y 2016 tuvo lugar en 31 entidades federativas; entre 2014 y 2016 esta reducci�n se observ� en 29 entidades, especialmente entre los estados que mostraban los mayores niveles de poblaci�n en pobreza extrema.

(6)

Todo lo aqu� planteado responde a elementos multifactoriales, as� como a contextos nacionales e internacionales.
Incluso la elecci�n presidencial del 2018 juega un papel esencial en el territorio de la estabilidad pol�tica, de la problem�tica de inseguridad y por tanto en el �mbito de las macroinversiones que determinan en parte el rumbo del crecimiento econ�mico.
Por ello es importante conocer los mensajes y posiciones de fondo de los candidatos, am�n de su pasado y sus nexos partidistas.
Escuchar, observar, leer el fondo de las campa�as es tan o m�s importante que caer en el garlito de las predicciones de encuestas o de futur�logos confundidos con el quehacer period�stico y muchas veces ligados a pasiones e intereses propios o patrocinados.
�Hacia d�nde planea dirigir el barco cada uno de los contendientes en el caso de ganar?
�Por qu� lo har�a?
�En base a qu� argumentos pol�ticos, an�lisis macro y microecon�micos, perspectivas de contextos nacionales e internacionales, herramientas de planeaci�n y metodolog�as, as� como liderazgos y potenciales coyunturas sociopoliticas impulsar�a sus compromisos?

(7)

Con 3 mil 416 cargos p�blicos -adem�s de la Presidencia- a disputar el pr�ximo domingo primero de julio, cabe la pregunta:
�Quo Vadis M�xico?

(1) (2) (3) (4)
http://www.shcp.gob.mx/�/prog_plan_�/pronafide_2013_2018.pdf
(5) https://www.coneval.org.mx/�/Comunicado-09-Medicion-pobreza�
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