Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Por pura ley natural

Actualizado: 2018-02-04
Desde el Caf�

Por pura ley natural

Bernardo Guti�rrez Parra

Se necesita estar descompuesto del cerebro para extra�ar a quien saque� como nadie a Veracruz y a los veracruzanos. Nadie extra�a a Javier Duarte y nadie a�ora esos tiempos.
Su paso por la gubernatura fue de desasosiego, terror, muerte, luto y llanto.
Nunca como en el duartismo se dispararon los secuestros, los robos, los levantones y las ejecuciones. En ese rengl�n, su sexenio fue sin�nimo nulidad y torpeza ya que no pudo detener esos cr�menes que se convirtieron en parte de lo cotidiano.
No contento con ello, Duarte y su pandilla se dedicaron a saquear al estado al grado que el dinero comenz� a escasear y no alcanz� para pagar a campesinos, bur�cratas, pensionados y menos a las personas vulnerables, porque hasta esos apoyos se llevaron los bandidos.
La deuda interna y la externa hipotecaron a Veracruz y como consecuencia, la pobreza y la miseria se vinieron a vivir a la entidad.
Si hubo un sexenio donde el caos econ�mico lleg� a su cl�max, ese fue el de Javier Duarte.
Pero Duarte al fin se fue y los veracruzanos respiramos m�s o menos tranquilos porque si bien no hab�a ni dinero ni empleo, poco a poco se ir�a la pandemia de la inseguridad aparejada con la violencia. Al menos as� lo asegur� quien hoy nos gobierna y eso fue lo que creyeron m�s de 940 mil veracruzanos que votaron por �l.
Pero la violencia se dispar� al doble y puso a Veracruz en los primeros lugares en robos, ejecuciones y secuestros.
Y vinieron los comparativos entre el primer a�o de gobierno de Duarte, con los primeros 365 d�as de la actual administraci�n y el resultado fue de espanto.
Nada que ver la inseguridad en el sexenio duartista con la que se vive actualmente.
Y en lugar de explicaciones, vinieron las descalificaciones.
Este fin de semana me toc� sentarme en la mesa donde estaban, aparte de un par de amigos, un conocido cr�tico del actual gobernador convertido ahora en su defensor a ultranza.
�Yunes Linares ha combatido como nadie a la delincuencia� dijo el sujeto. �Yunes Linares es el gobernador que m�s recursos ha invertido en seguridad�. �Yunes Linares casi no duerme por estar al pendiente de los veracruzanos� indic�. Y tentado estuve a preguntarle si le vigilaba el sue�o.
Pero la mesa se puso candente cuando recurri� a la sobada frase: �La inseguridad nos la hered� Javier Duarte y quienes critican al gobernador es porque a�oran los tiempos del gordo�.
Caray, qu� argumento tan pobre y penoso.
De nada vali� que un amigo sacara a relucir los informes que mes con mes da a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, donde pone a Veracruz en el top ten de la inseguridad. Tampoco valieron como tesis las muertes violentas que d�a con d�a enlutan familias.
Displicente, el tipo dijo que esos datos est�n �alterados� y que comparativamente estamos mejor que en el sexenio duartista.
�Todos los muertos eran delincuentes; se est�n matando entre ellos. La gente de bien camina sin miedo por las calles. Yo por ejemplo, no utilizo guaruras, je je je�.
Imposible hablar con sujetos as�.
Reitero; nadie extra�a los tiempos de Javier ni quiere que regrese a gobernar Veracruz, pero sus n�meros en cuanto a violencia e inseguridad (que ya eran brutales), palidecen ante los de esta administraci�n que puso como eje central de su gobierno combatir la inseguridad y la violencia.
�Peor? imposible, dec�amos en tiempos de Javier. Pero por desgracia no ha sido as�.
Solo nos queda desear que la violencia haya llegado a su cenit, para ver si de fregadera comienza a bajar por pura ley natural.

PD.
No, la charla no fue con el diputado neopanista Sebasti�n Reyes Arellano, que hace unos d�as culp� a los medios de comunicaci�n de magnificar la violencia en Veracruz. Pero s� con un sujeto m�s o menos parecido.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital