Siguenos
Lunes 18 de marzo de 2024
Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists

Actualizado: 2018-02-04
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Los tres puntos de Pepe Yunes y los twists


Por Miguel Angel Cristiani G.

Durante una reuni�n este fin de semana, con los miembros de la Asociaci�n de Comunicadores Veracruzanos Froyl�n Flores Cancela, el precandidato a la gubernatura de Veracruz, Pepe Yunes Zorrilla platic� ampliamente durante m�s de dos horas, con los integrantes de esta agrupaci�n y en la que no solo evalu� lo que ha sido la precampa�a en busca del voto de sus compa�eros militantes del PRI, sino tambi�n habl� de su vocaci�n profesional dentro de la pol�tica y de las causas por las que est� seguro que habr� de ganar las elecciones el pr�ximo 1 de junio.

Entre las afirmaciones que hizo Pepe Yunes en la pl�tica con el grupo de periodistas de la capital del estado, entre sacamos los siguientes mensajes, que como ahora se acostumbra twittear en 140 caracteres, pueden ser compartidos por sus seguidores en las redes sociales:



� Una candidatura, que lo �nico que busca es generar bases de mejora en el d�a a d�a, del estado de Veracruz. @Pepe_Yunes

� Yo me form� acad�micamente, pensando en que llegara este momento para poder tener un mejor desempe�o en el sector p�blico. @Pepe_Yunes

� Siempre, la ilusi�n fue gobernar Veracruz, por eso yo estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido. @Pepe_Yunes

� Me toca en un momento particularmente complicado no solo electoralmente para el partido, particularmente complicado para la vida pol�tica, econ�mica y social del estado de Veracruz. @Pepe_Yunes

� Ciertamente, la pol�tica como un veh�culo de servicio, la buena pol�tica, una oportunidad para transformar realidades, con el prop�sito de mejorar e incidir en las condiciones de vida de la gente. @Pepe_Yunes

� No va a ser f�cil, lo que va a suceder a partir del primero de diciembre del 2018, pero para eso nos hemos preparado, para eso nos vamos a rodear de la inteligencia, de la honestidad, que por fortuna sobre en Veracruz, para poder hacerle frente. @Pepe_Yunes

� Veracruz desde hace diez a�os, me parece que pierde el rumbo, pierde referencia. @Pepe_Yunes

� Crece en pobreza, crece en inseguridad, hay recesi�n econ�mica y en ese sentido, las consecuencias se van palpando en el d�a a d�a de la gente. @Pepe_Yunes

� Hay que reconocer que 2018 no va a ser tan amargo ni va a haber tanta presi�n, porque parece que ya desde el gobierno federal ya hubo una presencia econ�mica con recursos importantes, que va a permitir aliviar la crisis, en muchos sentidos, que se han padecido en los �ltimos a�os, particularmente, en el 2017. @Pepe_Yunes

� Cuando se es candidato y cuando se est� en un proceso electoral, lo que m�s sale a relucir, lo que la gente m�s quiere absorber es aquello que pudiera generar alg�n cuestionamiento. @Pepe_Yunes

� No tengo la menor duda, la m�nima duda, de que va a ser una campa�a de propuesta, va a ser una campa�a positiva y no tengo tampoco la menor duda de que los veracruzanos sabr�n elegir en tranquilidad y libertad, que es lo que mejor les conviene a ellos y al estado de Veracruz y por eso vamos a ganar. @Pepe_Yunes



En esta primera entrega de la charla con Bit�cora Pol�tica, el candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, nos coment�:

�Muy agradecido en el marco de esta precampa�a, para poder platicar con ustedes lo que ha sucedido ya las cuatro o cinco semanas que dura este marco, en donde ustedes saben que estamos enfocados y orientados a participar solo con la militancia, solo con los cuadros del partido, buscando su apoyo y buscando su confianza para alcanzar la candidatura que se efectuar� en la convenci�n del 17 de febrero.

De ah� esperamos que los delegados puedan de manera alegre, como siempre se expresa el partido, respaldar una candidatura, que lo �nico que busca es generar bases de mejora en el d�a a d�a, del estado de Veracruz.

As� concibo la pol�tica, que es el tema por el cual hemos participado.

Yo quisiera aprovechar su presencia, para tocar tres temas que explican esta decisi�n y luego hacerlo m�s din�mico con sus participaciones y sus respuestas.

Primero, lo que a m� me gustar�a dejar en claro, es que, s� es un tema vocacional la interpretaci�n pol�tica, yo me form� acad�micamente, pensando en que llegara este momento para poder tener un mejor desempe�o en el sector p�blico.

Desde siempre, desde que tom� la decisi�n de qu� carrera estudiar, como orientarla hacia la administraci�n p�blica, que posgrados tomar, c�mo participar en la vida pol�tica, ten�a perfectamente claro mi inter�s profesional y el llamado nacional, estaba vinculado al sector p�blico y que evidentemente, ten�a figura, ten�a destino, siempre pensando en Veracruz.

Yo nunca me vi en ning�n otro lugar, ni en ning�n otro espacio, ninguno que no tuviese como marco el estado.

En ese sentido me prepar� acad�micamente, en ese sentido se me dieron oportunidades profesionales.

Siempre, la ilusi�n fue gobernar Veracruz, por eso yo estoy muy agradecido con esta oportunidad que me abre mi partido. Por eso les dec�a que estoy disfrutando como pocas veces, esta oportunidad, esta precampa�a.

No es esto lo primero que tendr�a que consignar, No es esto un accidente, no es esto un cambio de giro coyuntural, esto significa la construcci�n de una carrera perfectamente definida y clara desde hace 30 a�os.

Segundo, s�, reconociendo que me toca en un momento particularmente complicado no solo electoralmente para el partido, particularmente complicado para la vida pol�tica, econ�mica y social del estado de Veracruz.

Ciertamente, la pol�tica como un veh�culo de servicio, la buena pol�tica, una oportunidad para transformar realidades, con el prop�sito de mejorar e incidir en las condiciones de vida de la gente, est�n en este momento, de verdad, pasando por una crisis muy seria en el Estado de Veracruz.

No va a ser f�cil, lo que va a suceder a partir del primero de diciembre del 2018, pero para eso nos hemos preparado, para eso nos vamos a rodear de la inteligencia, de la honestidad, que por fortuna sobre en Veracruz, para poder hacerle frente.





Hay temas de desarrollo regional, evidentemente el tema de coyuntura de la inseguridad, el tema primordial de acci�n de cualquier pol�tica, que es el tema que tiene que ver con combatir la pobreza y generar condiciones de mayor igualdad, tendr� que ser de manera integral y general, la agenda a desarrollar y tendr� que ser la causa de las pol�ticas p�blicas.

Veracruz desde hace diez a�os, me parece que pierde el rumbo, pierde referencia.

Crece en pobreza, crece en inseguridad, hay recesi�n econ�mica y en ese sentido, las consecuencias se van palpando en el d�a a d�a de la gente, con una paradoja, para quienes vivimos en Veracruz creemos que ese es el entorno nacional, y en el entorno nacional, tal parece que hay salida y hay luz, hay elementos que justifican esperanza, que desde aqu� no se ve, el pa�s crece, mientras que aqu� decrecemos, el pa�s se revierten los indicadores, los �ndices de pobreza, aqu� aumentan. En el pa�s se generan empleos, que es la �nica forma de crear bienestar en las familias y la sociedad, mientras que aqu� se pierden.

Por lo menos, esa es la realidad que se vive y hay que reconocer que 2018 no va a ser tan amargo ni va a haber tanta presi�n, porque parece que ya desde el gobierno federal ya hubo una presencia econ�mica con recursos importantes, que va a permitir aliviar la crisis, en muchos sentidos, que se han padecido en los �ltimos a�os, particularmente, en el 2017.

El tercer punto tiene que ver con la posibilidad de acompa�ar en esta precampa�a, una propuesta realmente responsable, seria, sin ning�n tipo de comparaci�n con las que pudiesen estar alrededor y su entorno, que es la que presenta Pepe Meade a la presidencia de la rep�blica.

Es el tipo de perfil, que la sociedad est� demandando en los espacios de toma de decisiones, es un hombre honesto a toda prueba, inmaculado, sin mancha, es un hombre que se prepar� igualmente con una definici�n clara de d�nde quer�a crecer profesionalmente, desde siempre y es un hombre que ha aprovechado cada espacio, en un desempe�o intachable, dando muy buenos resultados, donde ha tenido oportunidad de participar.

Cuando se es candidato y cuando se est� en un proceso electoral, lo que m�s sale a relucir, lo que la gente m�s quiere absorber es aquello que pudiera generar alg�n cuestionamiento.

Antes del proceso electoral no hab�a entre propios y extra�os, de izquierda de derecha del centro, dentro y fuera del gobierno, una sola expresi�n que pudiera poner en duda la cabalidad, la honestidad, la capacidad y el talento de Pepe Meade.

Eso explica tambi�n en buena parte la emoci�n con la que tuvimos este proceso y es lo que quer�a platicar con ustedes de manera general.

La precampa�a termina en siete d�as, habr� que empezar a dise�ar la campa�a, no tengo la menor duda, la m�nima duda, de que va a ser una campa�a de propuesta, va a ser una campa�a positiva y no tengo tampoco la menor duda de que los veracruzanos sabr�n elegir en tranquilidad y libertad, que es lo que mejor les conviene a ellos y al estado de Veracruz y por eso vamos a ganar�.

De la sesi�n de preguntas y respuestas, habremos de tratar en las pr�ximas entregas de Bit�cora Pol�tica.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com



P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital