Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�Doctor, eso es acoso�

Actualizado: 2018-02-02
Columna Mujeres que Saben Lat�n

�Doctor, eso es acoso�

Por: Harmida Rubio Guti�rrez

Cada vez tratamos de estar m�s conscientes y atentas de cuidar nuestra salud. A�n ante las muchas ocupaciones del d�a, tratamos de darnos un tiempo para explorarnos, observarnos, y atender aquel dolor, aquella mancha o situaci�n en el cuerpo que nos parece extra�a. Sin embargo, tambi�n sabemos que existen muchas mujeres que no tienen acceso a los servicios de salud, porque les quedan lejanos, por cuestiones econ�micas, o por los muchos requisitos que se solicitan para acceder a ellos. Otras m�s, no pueden cuidarse adecuadamente por las demandas de la sociedad y la familia, que las orillan a poner su salud al final de la lista. Pero cuando todo nos favorece y podemos acceder a terapias y tratamientos, hay veces que se nos presenta otro obst�culo muy grande: el acoso sexual por parte de los m�dicos.
Pareciera un mito urbano, del cual se habla muy poco, nos lo guardamos muchas veces entre los dolores en el cuerpo, y as� nos vamos a la casa, con nuestra receta pero con una sensaci�n de incomodidad y asco.
Algunas hemos vivido episodios de este tipo, pero muchas veces no los sabemos identificar ni nombrar como acoso sexual. Algunos m�dicos varones, con el pretexto de examinar a las pacientes, les piden que se desnuden o que descubran partes de su cuerpo innecesariamente, o las tocan de manera lasciva. Las mujeres nos damos cuenta de cuando un m�dico nos toca de manera respetuosa y est� analizando nuestro cuerpo en un sentido cl�nico; y tambi�n nos damos cuenta, con esa sensaci�n en el est�mago, con esa ansiedad repentina, o con el sobresalto que provoca cuando nos tocan o se acercan a nosotras con una actitud sexual. Pero en muchos de los casos no sabemos qu� hacer cuando esto pasa.
Los m�dicos tienen un poder que muchas veces no se analiza. Tienen en sus manos respuestas a preguntas que nosotras llevamos junto con nuestras preocupaciones, tienen un conocimiento y una gu�a para que recuperemos y mantengamos nuestra salud. Hay algunos de ellos que utilizan ese poder para sobrepasarse, para decir que la revisi�n ten�a que ser de esa manera, o indagar en la vida personal de sus pacientes en niveles muy �ntimos.
El acoso sexual m�dico es una situaci�n injusta que no se ha tratado a profundidad en nuestro pa�s, a pesar de que es mucho m�s com�n de lo que parece. Como cualquier otro tipo de acoso sexual cuesta denunciarlo. Pensamos que no nos van a creer, o bien, que vamos a dejar trunco nuestro tratamiento. Ciertamente alguna de estas cuestiones puede llegar a suceder; pero es importante que cuando pase seamos capaces de verbalizarlo, de se�alarlo y denunciarlo; por nosotras y por otras mujeres que pasan por la consulta.
Los individuos que se dedican a atender la salud de las personas deben de estar formadas no s�lo en lo cient�fico y cl�nico, sino tambi�n en lo personal, en lo psicol�gico y humano. Siguen existiendo m�dicos prestigiados con un historial de acoso muy grande, y siguen impunes.
Tenemos una labor muy importante como sociedad para no permitir que estas situaciones sigan pasando. Pero tambi�n tiene un papel fundamental la universidad que forma a los m�dicos; que deber�a profundizar en la cuesti�n �tica, no s�lo para que no cobren m�s de la cuenta, o para que hagan las cosas de manera profesional; sino tambi�n para preservar la integridad f�sica y mental de las pacientes mujeres, tratarlas como personas, con todo respeto, y ayudarlas a cuidar y mejorar su salud.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital