Siguenos
Martes 16 de abril de 2024
Ganar a costa de lo que sea

Actualizado: 2018-02-02
R�brica

Ganar a costa de lo que sea

Por Aurelio Contreras Moreno

El pragmatismo salvaje mostrado por el �precandidato� (valga el eufemismo legaloide) presidencial Andr�s Manuel L�pez Obrador en el presente proceso electoral ha revelado tambi�n, en muchos sentidos, la baj�sima calidad de la pol�tica mexicana y la desverg�enza de gran parte de sus actores, viejos y recientemente habilitados como tales.
Seducidos por la real posibilidad de victoria de L�pez Obrador en las elecciones presidenciales, varios de quienes fueron no solamente sus detractores, sino enemigos jurados que no vacilaban en colocarle los peores ep�tetos, ahora lo ven pr�cticamente, con �ojos de amor�.
Ya hemos hablado del caso de la presentadora de noticias Lilly T�llez, cuya trayectoria en los medios se signific� por a�os por estar de parte del oficialismo hasta la ignominia�hasta que el lopezobradorismo le abri� la puerta para ser candidata a senadora por el estado de Sonora. Y entonces, �cambi� de opini�n�.
O qu� decir de la senadora Gabriela Cuevas, que durante sus a�os de militancia en el PAN fue ac�rrima cr�tica no solamente de L�pez Obrador, sino de todo lo que tuviera que ver con la izquierda. Hasta le pag� la fianza a Andr�s Manuel para evitar que fuera a la c�rcel en los tiempos del desafuero y se �victimizara�. Hoy, se refiere a �l con reverencia y lo llama �licenciado�. Claro, mantenerse pegada a la ubre del presupuesto del Congreso de la Uni�n bien vale una peque�a �concesi�n�. Qu� tanto es tantito.
Pero las sorpresas no paran. En los �ltimos d�as pudimos atestiguar dos nuevas adhesiones al �movimiento� que hace no mucho tiempo se hubieran antojado inveros�miles, rid�culas, imposibles: las de dos ex presidentes de Acci�n Nacional. Y no cualquiera.
Por un lado, el ex dirigente panista del fin de sexenio de Vicente Fox, el ultraconservador Manuel Espino Barrientos, que combati� con todo a L�pez Obrador en la campa�a de 2006 y entonces ondeaba en las plazas p�blicas la bandera del �peligro para M�xico�. Hoy, piensa que el l�der de Morena ha �cambiado�, y que ha dejado de ser el �peligro� que el mismo juraba que representaba hace doce a�os.
El otro es Germ�n Mart�nez C�zares, el primer l�der del PAN del sexenio de Felipe Calder�n Hinojosa. Un pol�tico panista de cepa, que en su momento fue mucho muy cercano al ex presidente de M�xico, y que tras varios a�os en el ostracismo reapareci� en la arena p�blica esta misma semana con un art�culo publicado en el diario Reforma, en el que no s�lo defiende a Andr�s Manuel, sino que sostiene que la �convocatoria moral de L�pez Obrador es irrebatible� y hasta cuestiona si el miedo a su eventual presidencia no es �el p�nico a perder privilegios para cosechar dinero al amparo del poder�.
Hasta hace muy poco, todos estos personajes y muchos otros que poco a poco se han ido sumando a su causa eran tachados por Andr�s Manuel L�pez Obrador como integrantes de la �mafia del poder� a la que dice combatir desde hace unos 15 a�os. Pero que como por arte de magia, con el poder de su �bendici�n� y su �gracia�, han sido �redimidos� de sus antiguos �pecados� pol�ticos, por el simple hecho de reconocerlo a �l como �el camino, la luz y la vida�. Por encima de verdaderos militantes de izquierda que en realidad creyeron que el suyo era un proyecto de transformaci�n del pa�s. Algunos, por razones misteriosas, a�n lo creen.
Sin embargo, �c�mo puede transformarse todo jugando con los mismos? �Qu� clase de proyecto social pueden enarbolar personajes como el ex secretario de Gobernaci�n zedillista Esteban Moctezuma, el oligarca Alfonso Romo, o el responsable de la ca�da del sistema en la elecci�n de 1988, Manuel Bartlett? �Qu� derechos se van a defender abriendo la puerta del Congreso de la Uni�n a la ultraderecha con Encuentro Social? �Qu� clase de cambio habr�a, m�s all� de la perorata proselitista del combate a la corrupci�n, rodeado de personajes que la encarnan?
Lo reconozcan o no, el �nico proyecto del lopezobradorismo tiene que ver con ganar las elecciones y acceder al poder. Y si para eso hay que pactar con quien sea, Andr�s Manuel est� dispuesto, pues lo �nico que quiere es ganar la Presidencia. A costa de lo que sea.
As� tenga que decir que Cuauht�moc Blanco es un �dirigente social�.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital