Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Javier, el instrumento

Actualizado: 2018-02-02
APUNTES
Manuel Rosete Ch�vez

�Al paso que va la PGR, al rato hasta
disculpas le pedir�n a Javier Duarte�
Yo

Javier, el instrumento

Siendo un personaje tan notable, imposible que se nos olvide c�mo lo conocimos, cu�l fue el rumbo que sigui� y hacer algunas consideraciones sobre las razones de su situaci�n actual.
De fechas ni nos pregunten porque el agua comienza a escasear en el tinaco, pero s� tenemos muy clara la ma�ana en que en el helipuerto de El Lencero lo vimos. Un amigo nos dijo: �mira, ese gordo te conoce muy bien, lee tu columna todos los d�as�. Y ah�, sobre una banqueta, estaba el mofletudo joven Javier Duarte de Ochoa. Eran los d�as del final de la precampa�a de Fidel Herrera Beltr�n como aspirante priista al gobierno de Veracruz, nos acercamos al desgarbado joven y nos presentamos.
Efectivamente, �l formaba parte de ese grupito de cinco alumnos de Fidel que, en un cuartito de cuatro por cuatro (sus oficinas), le hac�an la chamba de auxiliares al entonces Senador de la Rep�blica, y la tarea m�s ingrata la ten�a Javier, le tocaba recortar todos los d�as los peri�dicos nacionales y tres locales, para confeccionar una s�ntesis que El T�o consum�a con avidez, a temprana hora, en un momento. Por eso nos conoc�a Javier, porque recortaba nuestra columna todos los d�as y a huevo se ten�a que chutar el contenido.
�Qu� razones tuvo Fidel para habilitar al encargado de hacerle la s�ntesis period�stica como secretario de Finanzas del CDE del PRI y, por extensi�n, administrador de los recursos de su campa�a? Solo �l lo sabe. Lo que s� nos consta es que ese fue su primer contacto con la lana, con mucho dinero, con cantidades abundantes de lana que en su vida hab�a imaginado tener en sus manos.
Tendr�a escasos 34 a�os, a lo mejor uno o dos m�s. Lo que m�s dejaba ver era su sentido del humor, siempre echando desmadre, con la carcajada espont�nea y muy f�cil, riendo de cualquier estupidez.
Fidel gan� la elecci�n y apareci� Javier Duarte en el esquema gubernamental como Subsecretario de Finanzas, con el secretario Rafael Murillo P�rez, el brother de Fidel a quien solo agarr� de maje porque todo lo acordaba directamente con su �asesor de s�ntesis�, Javier. M�s tarde, cuando Fidel por sugerencia de su se�ora esposa Rosa Borunda de Herrera, decide perfilar a Javier rumbo a la sucesi�n, lo hace diputado federal por el distrito de C�rdoba y, luego, la tragedia para Veracruz.
�En qu� momento Javier Duarte se transform�? Tal vez cuando pas� de ser un empleado com�n al hombre de m�s confianza de Fidel para administrar los recursos p�blicos de Veracruz, primero al antojo de El T�o y luego de �l. De pol�tica y compromiso social jam�s entendi� nada. Javier Duarte, por ense�anzas de su maestro y creador, estaba convencido de que la abundancia era algo que por designio divino merec�a. Hacer pol�tica para Javier ha sido sin�nimo de negocio. Si desvi� miles de millones a la campa�a de Enrique Pe�a Nieto, fue porque eso signific� una rentable inversi�n; si orden� pagar la campa�a al Senado de la Rep�blica del joven Fernando Yunes, fue porque calcul� en eso otra inversi�n; si decidi� invertir en la campa�a del morenista Cuitl�huac Garc�a, es porque tambi�n pens� en t�rminos de invertir en impunidad, y si redujo la gubernatura a dos a�os, fue pensando que Miguel �ngel Yunes Linares no le entrar�a: �no va a invertir mil millones en una campa�a, que no va a recuperar en solo dos a�os, no le va a entrar�, nos coment�.
Esa visi�n mercantil e irresponsable de Javier en el ejercicio de la administraci�n p�blica, adem�s de la arrogancia con que lo enfermaron los aduladores profesionales que lo rodearon y cercaron para ayudarlo a robar, fue lo que hizo posible la mutaci�n de un joven normal a una m�quina de hacer dinero robando los fondos p�blicos.
�Claro que no merece perd�n!, al contrario, el haber condenado a siete millones de paisanos a la miseria, al rezago social, a la inseguridad; el haber provocado la muerte de qui�n sabe cu�ntos veracruzanos por falta de atenci�n m�dica y el haber tolerado la presencia de bandas delictivas en la entidad a las que brind� protecci�n para que generaran tantas tragedias, muertes y desapariciones, es suficiente para que lo cuelguen de donde sea, lo que s� hay que reconocer es que fue, y sigue siendo, un instrumento pol�tico usado para las m�s crueles y enfermizas venganzas.
�Qu� estar�a pasando en Veracruz si Javier Duarte continuara con su tarea, que dicen hac�a muy bien, de hacer la s�ntesis, en este caso del gobierno estatal?... Es la pregunta.

Y de relojes s� que sabe

El d�a de ayer el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares asegur� que est� dispuesto a acudir al llamado de la defensa en el juicio que se lleva contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, luego de que la PGR lo desminti� cuando aclar� que nunca ha sido llamado a declarar sobre el caso Duarte, lo que Yunes Linares hab�a venido diciendo.
La declaraci�n del gobernante viene a cuento luego de que el abogado del expriista Javier Duarte de Ochoa, Marco Antonio del Toro Carazo, dej� entrever que si la Procuradur�a General de la Rep�blica (PGR) cita como testigo al mandatario veracruzano, la defensa podr�a pedir lo mismo: �Si me llaman ir� con mucho gusto, como siempre�, respondi� Yunes a los reporteros.
Cuestion� c�mo le est� pagando Javier Duarte de Ochoa a su cliente, pues dijo que es el abogado m�s caro de M�xico, e incluso consider� que es posible que le est� pagando por sus servicios con un lote de 60 relojes de alto costo. �C�mo los que usa �l de seis millones de pesos?
�Encantado �dice Yunes Linares�. Una de las cosas que le voy a preguntar ahora que lo vea es c�mo le est�n pagando, de d�nde le est�n pagando y cu�nto le est� pagando Duarte de Ochoa porque dice que es un hombre muy humilde y Marco del Toro es el abogado m�s caro de M�xico, cobra en d�lares y por millones�.

Datos puntuales de la CEAPP

Bien por los integrantes de la directiva de la Comisi�n Estatal de Atenci�n y Protecci�n a los Periodistas (Ceapp), particularmente a su Comisionada Presidenta, Ana Laura P�rez Mendoza, por la informaci�n precisa y puntual que aport� ayer durante su comparecencia en el Congreso Local. Con este ejercicio se nos brinda, a comunicadores y opini�n p�blica, un panorama general de la situaci�n que prevalece en el trabajo period�stico en una entidad considerada de las m�s peligrosos para ejercer este noble y comprometido oficio.
Tras la comparecencia de ayer, ahora sabemos que a lo largo del 2017 la Comisi�n Estatal para la Atenci�n y Protecci�n de los Periodistas (CEAPP), registr� 104 agresiones en contra periodistas y medios de comunicaci�n, siendo 33 intimidaciones u hostigamientos, 30 amenazas, 17 robos, 13 agresiones f�sicas, 5 privaciones de la libertad y, lamentablemente, 4 homicidios, los cuales son del conocimiento p�blico.
La Comisionada Presidenta Ana Laura P�rez Mendoza explic� a los diputados locales que la Comisi�n recibi� 239 solicitudes de medidas de atenci�n, gestiones, medidas de protecci�n, incorporaci�n al programa preventivo y de seguridad, asesor�as jur�dicas y acompa�amientos legales, por parte de periodistas en todo el estado.
Destac� que la Comisi�n diversific� significativamente las atenciones que se brindaron, visit�ndose m�s de 46 municipios. Y al dar m�s estad�sticas de las agresiones a los trabajadores de los medios de comunicaci�n, destac� que el 38% de estas agresiones fueron perpetradas por personas desconocidas, el 24% por particulares, seguido de un 18% por Fuerzas de Seguridad, 14% fueron ejecutadas por Servidores P�blicos y un 6% por el Crimen Organizado.
Un panorama nada alentador.

REFLEXI�N

La ma�ana de ayer, en San L�zaro, el doctor Sergio Ren� Cancino Barffus�n, rendir� protesta como nuevo diputado federal sustituyendo en el cargo al precandidato de Morena al gobierno de Veracruz, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien pidi� licencia definitiva al cargo para atender la encomienda pol�tica que le dio Andr�s Manuel L�pez Obrador. Las l�neas de inter�s del investigador universitario Cancino Barffus�n son: Feminismo, G�nero y Diversidad sexual. Para efectos de equidad de g�nero apenas si queda. Escr�banos a [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital