Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Los nuevos tiempos de Perote

Actualizado: 2018-02-02
Hora Cero



Los nuevos tiempos de Perote

Ex alcaldes, rosario de irregularidades



Luis Alberto Romero

En Perote corren nuevos tiempos. El Ayuntamiento que encabeza el doctor Juan Francisco Hervert Prado ha iniciado un proceso de transformaci�n municipal, partiendo de conceptos b�sicos de administraci�n.

Ese gobierno municipal determin� eficientar el gasto p�blico y orientarlo a satisfacer las demandas m�s apremiantes de la poblaci�n: seguridad p�blica, recolecci�n de basura, servicios b�sicos y suministro de agua entubada; esto, sin descuidar un ambicioso proyecto de desarrollo regional que involucra a empresarios y poblaci�n en general.

Las empresas locales, por ejemplo, se han unido a la convocatoria de las autoridades municipales para apadrinar escuelas; esto es, destinar recursos privados a la conservaci�n y mejoramiento de los espacios p�blicos, en este caso, los del sector educativo.

Iniciando su periodo, el doctor Hervert encontr� un municipio que enfrentaba un escenario complicado, dado el descuido en que se encontraba ese ayuntamiento. De inicio, al observar que todo su parque vehicular estaba convertido en chatarra, el ayuntamiento habilit� camiones para la recolecci�n de los desechos s�lidos de la cabecera y sus colonias.

En seguridad p�blica, contrataron m�s elementos para la Polic�a Preventiva, les aumentaron el salario, est�n en proceso de adquirir armamento y equipo de comunicaci�n, y compraron dos nuevas patrullas. Por otra parte, en unos d�as comenzar� la instalaci�n de c�maras de videovigilancia.

El alcalde se�ala que su administraci�n se caracterizar� por la atenci�n al rubro de los servicios b�sicos, luz, drenaje y agua entubada, al igual que por el fomento al desarrollo tur�stico, para lo cual se trabaja en la marca ciudad Perote.

Parecer�a il�gico que un lugar con tanta disponibilidad de agua enfrente problemas de suministro; y sin embargo, por a�os la poblaci�n de este punto de la geograf�a veracruzana ha padecido esta carencia. En las colonias de Perote, el agua llega por tandeo, s�lo dos o tres d�as por semana. Por ello, el gobierno municipal ya trabaja en un proyecto que permitir� resolver ese viejo problema, con una visi�n de largo plazo.

Perote, como puerta de entrada a Veracruz, camina hoy en una mejor direcci�n que durante las dos administraciones pasadas.





Ex alcaldes, rosario de irregularidades

En muchos municipios veracruzanos, las nuevas autoridades de los ayuntamientos se quejan por el desaseo con que los hoy ex alcaldes dejaron sus cargos.

En San Andr�s Tuxtla, por ejemplo, el presidente municipal Octavio P�rez Garay ha se�alado las irregularidades en que incurri� el ex alcalde Manuel Rosendo Pelayo, citado a declarar por la Fiscal�a General del Estado, por cierto.

Este mi�rcoles, por ejemplo, P�rez Garay tuvo que movilizarse a la sede estatal de Linconsa, a fin de resolver una deuda heredada, cosa de un mill�n 800 mil pesos en n�meros redondos. Ese monto que requer�a la empresa ya significaba un embargo para el Ayuntamiento, que oportunamente resolvi� Tavo P�rez.

Algo parecido ocurre en el municipio de Alvarado, donde el actual edil, Bogar Ruiz Rosas, ha se�alado presuntas irregularidades de su antecesor, por casi 311 millones de pesos.

En Tamiahua, norte del estado, la alcaldesa Citlali Medell�n Careaga tambi�n ha sido enf�tica al se�alar el cochinero que le dejaron. Dato ilustrativo: de 25 unidades del parque vehicular, s�lo serv�an tres; por si fuera poco, el Palacio Municipal estaba convertido en un muladar por tanta basura acumulada. Ese no era un ayuntamiento, era una verg�enza.

As�, La lista de las anomal�as podr�a ser tan larga como el n�mero de municipios que hay en la entidad: deuda no documentada, obras inconclusas, cobros irregulares� un rosario de irregularidades en que habr�an incurrido quienes dejaron las presidencias municipales el �ltimo d�a de 2017. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital