Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Ganaron los bandidos

Actualizado: 2018-02-01
Desde el Caf�

Ganaron los bandidos

Bernardo Guti�rrez Parra

Uno de los ejemplos m�s emblem�ticos de que el fuero constitucional sirve para cobijar bandidos en este pa�s, lo es el l�der petrolero Carlos Romero Deschamps, que desde los a�os noventa ha saltado de las diputaciones a las senadur�as y viceversa, con el �nico y avieso fin de evitar la c�rcel.
Desde hace lustros este sujeto ha sido acusado de diversos delitos que van del fraude a la extorsi�n, pasando por enriquecimiento il�cito, tr�fico de influencias y hasta delincuencia organizada. Y ah� sigue�
A pesar de tantos a�os como legislador, casi nunca ha subido a la tribuna. Y basta asomarse a la p�gina del Congreso para darnos cuenta que jam�s ha propuesto una iniciativa que ayude a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Su �nico prop�sito es calentar una curul para evadir la Ley.
Romero Deschamps fue muy �til al PRI cuando el voto corporativo estaba en su apogeo; ahora ya no. Pero en el tricolor nunca olvidan los favores por lo que es casi seguro que sea otra vez diputado. En caso contrario, se ir� a su casa sin miedo a que la justicia lo llame a cuentas ya que por su edad (75 a�os cumplidos), dif�cilmente pisar� la c�rcel.
Y como �l, aunque en menor escala de poder, hay decenas de diputados bandidos en los congresos locales y federal.
Hace unas semanas el Gobernador Miguel �ngel Yunes Linares mand� al Congreso del Estado una propuesta para quitar el fuero al propio gobernador, diputados locales, alcaldes y magistrados.
Pero esta propuesta tuvo en Eva Cadena a su m�s f�rrea antagonista.
La ex recaudadora de Andr�s Manuel L�pez Obrador y actual diputada independiente, argument� que la medida acallar�a las voces de los diputados y atentar�a contra la libertad de expresi�n.
Esto es falso.
Ni servir�a de mordaza contra nadie ni atentar�a contra la libertad de palabra.
Esta propuesta hubiera servido para que presuntos bandidos como el diputado Vicente Ben�tez y la propia se�ora Cadena, evitasen pitorrearse de la justicia amparados en el fuero y la enfrentaran como lo hace cualquier hijo de vecino.
El problema con este tipo de iniciativas, es que por Ley tienen que dilucidarse entre los propios legisladores y ning�n bandido cometer� la torpeza de echarse la soga al cuello para ahorcarse.
Si se hicieran mediante un refer�ndum otro gallo estar�a cantando.
Si le preguntas, lector, a diez, veinte o cien ciudadanos si desean que se quite el fuero a los legisladores, la inmensa mayor�a te contestar� de manera afirmativa.
Pero si como contraparte esa pregunta la haces a diputados como Tarek Abdal�, Alberto Silva, Adolfo Mota y Edgar Spinoso, sospechosos de fraudes millonarios, abogar�n porque el fuero sea a perpetuidad.
La diferencia entre la ciudadan�a que quiere que se acaben los privilegios y los legisladores que no quieren soltarlos es abismal.
Como era de esperarse, la propuesta de Yunes Linares no prosper�, como tampoco hubiera prosperado si el Papa en persona la hubiese enviado al Congreso local.
La propuesta que modificar�a la Constituci�n estatal para quitar dicha garant�a, recibi� 28 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones. Es decir, gan� la minor�a. Y es que la Ley estipula que para validar ese dictamen debieron apoyarlo dos terceras partes de los diputados presentes, pero no fue as�.
Por a�os hemos escuchado que los mexicanos positivos, trabajadores, emprendedores, decentes, honrados y buenos somos m�s, mucho m�s, que los delincuentes y bandidos. Y eso es una gran verdad. Pero tambi�n lo es el hecho que �stos, que son minor�a, son los que ganan las batallas importantes.
Un ejemplo de lo anterior fue la votaci�n de este mi�rcoles en el Congreso, en que ganaron los bandidos y corruptos. Y por lo tanto, seguir�n gozando del fuero que les permite carcajearse de la Ley.
[email protected]


AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital