Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Cooperas o cuello

Actualizado: 2018-02-01
R�brica

Cooperas o cuello

Por Aurelio Contreras Moreno

Conforme avanza la recta final del bienio de Miguel �ngel Yunes Linares y se acercan las elecciones para definir a su sucesor, las presiones contra los adversarios y los cr�ticos del r�gimen van incrementando peligrosamente su virulencia.
Ya hab�a dado numerosas muestras de su absoluta intolerancia a la cr�tica el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, profiriendo insultos contra los reporteros que lo cuestionan a �l o a su administraci�n, como cuando fustig� a una reportera en Coatzacoalcos pregunt�ndole si no le daba �verg�enza� hacerle ver que los libros de una escuela cuya �remodelaci�n� fue a inaugurar, estaban en cubetas de pl�stico al carecer de libreros.
Una de las m�s recientes fue la amenaza de presentar una denuncia contra el peri�dico El Universal por la nota en la que exhibieron c�mo el mandatario se quit� un reloj con un supuesto valor de seis millones de pesos. No se supo si al final demand� al diario, pero por lo menos el aspaviento hizo.
Ahora, el periodista Joaqu�n L�pez D�riga exhibi� en sus redes sociales un mensaje que presuntamente le habr�a enviado el propio Yunes Linares en tono de amenaza, por unas cr�ticas que el ex conductor estrella de Televisa hizo a la pretensi�n de �heredarle� el poder a su hijo, Miguel �ngel Yunes M�rquez.
�Escuchaste a L�pez D�riga? (sic) Dile a Jaime que tendr� respuesta quien agrede a mi hijo. Yo no lo quiero heredar el cargo a nadie. Que vayan a Veracruz y pregunten por la obra de Miguel y encontrar�n las razones por las que 3 partidos lo postularon (sic)�, dice una parte del mensaje difundido por L�pez D�riga la tarde de este mi�rcoles.
Si bien esto podr�a ser visto como meras bravatas verbales, viniendo de un hombre de poder, que encabeza el gobierno de un estado y con los antecedentes de Miguel �ngel Yunes Linares, sin duda adquieren una dimensi�n distinta. Bastante amenazante, de hecho.
M�s a�n, al enterarse que hay otro tipo de amenazas que se convierten en hostigamiento, como el que denunci� de nueva cuenta la diputada local del PAN Cinthya Lobato Calder�n durante la sesi�n de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz, con la que se clausur� este mi�rcoles el periodo ordinario de sesiones.
�Atropello tras atropello he venido recibiendo por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva, por la Presidencia de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica y de sus personeros que no tardar�n en subir a esta tribuna para seguir con su ataque sistem�tico en lugar de proponer soluciones. Hablan de hacer circo quienes se dedican a hacer circo.
�Precisamente este lunes pasado, durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, sin mediar motivo alguno, sin raz�n, fui objeto de un nuevo ataque a todas luces injusto y premeditado, pues estando ah� presente fui acusada de no estarlo, se intent� quitarme mi derecho a realizar preguntas al compareciente, recib� amenazas previas para que no hiciera preguntas y no conforme con ello, siguieron los insultos sin respetar lo establecido en el protocolo acordado para cada comparecencia�, afirm� la legisladora ante el Pleno del Congreso local.
Hace unos meses, Cinthya Lobato acus� al coordinador de su bancada y presidente de la Junta de Coordinaci�n Pol�tica, Sergio Hern�ndez Hern�ndez �alfil del dirigente estatal del PAN, Jos� Mancha-, de despilfarrar el presupuesto de su bancada en borracheras, drogas y mujeres. A partir de eso, ha sido objeto de un acoso constante por parte de sus propios correligionarios panistas, encabezado por la diputada Mar�a Josefina Gamboa, al m�s puro estilo de su �jefe pol�tico�, el gobernador Yunes Linares.
El r�gimen gobernante en Veracruz no admite cr�ticas, disensos ni oposici�n pol�tica. Al grado de que tambi�n a punta de amenazas se ha impedido la participaci�n de algunos actores pol�ticos en el proceso electoral que est� en marcha, �disuadi�ndolos� de ser candidatos bajo el muy directo �atente a las consecuencias�.
O como dijera un cl�sico, �cooperas o cuello�. As� pretenden perpetuarse en el poder.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital