Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Salvador Cienfuegos Zepeda en Veracruz: el general no tiene quien le informe�

Actualizado: 2018-02-01
CLAROSCUROS




Salvador Cienfuegos Zepeda en Veracruz: el general no tiene quien le informe�






Jos� Luis Ortega Vidal



(1)




Una par�frasis m�s de Gabriel Garc�a M�rquez (+).


La referencia es al Secretario de la Defensa Nacional que el martes pasado recorri� el sur de Veracruz.


Como lo apuntamos en la entrega anterior de Claroscuros, el general Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo en Coatzacoalcos, Acayucan, Oluta, Soconusco.


Espec�ficamente en puntos de revisi�n de automovilistas para la protecci�n ciudadana.


A la an�cdota sobre la llamada de atenci�n que el general Cienfuegos Zepeda dio al gobernador Miguel Angel Yunes Linares por un taxi sin placas que pas� frente a ellos mientras realizaban una ceremonia que ponderaba �logros� en los referidos puntos de revisi�n, hay que a�adir otros elementos ciertamente semi�ticos pero tambi�n ligados a la descomposici�n social concreta provocada por la violencia extrema en Veracruz.




(2)






La ceremonia donde el general Cienfuegos Zepeda evidenci� las fallas de los puntos de revisi�n, y cuestion� con la recia voz del m�s alto mando castrense en el pa�s, ocurri� en el puente Calzadas que divide a los municipios de Coatzacoalcos y Cosoleacaque.


El puente cruza el r�o del mismo nombre: el Calzadas que es estrictamente un brazo del Coatzacoalcos, uno de los r�os m�s caudalosos de M�xico.


Al otro lado del puente, es decir, apenas a unos cien metros de donde estuvo parado el titular de la SEDENA inicia el territorio de Cosoleacaque y se encuentra la colonia Nueva Calzadas.


Es un asentamiento pobre que demogr�fica y econ�micamente pertenece al suburbio de Coatzacoalcos pero legalmente es parte del territorio de Cosoleacaque.




(3)




Ah� en la colonia Nueva Calzadas fue asesinada una familia entera el 24 de junio del 2017, alrededor de las 18:20 horas.


El jefe de la familia era el se�or Clemente �X� y su esposa se llam� Martidiana �X.�


Los asesinos de la pareja y sus cuatro hijos de 3, 4, 5 y 6 a�os de edad, llegaron a bordo de un taxi o un veh�culo clocado como taxi, lo que es usual en la zona.


Cinco sicarios con armas de alto poder se bajaron de la unidad y mataron a la familia entera.


Todas las v�ctimas recibieron el tiro de gracia.


En la operaci�n material de esta ejecuci�n indescriptible destac� la presencia de un sicario identificado como �la liebre�, sin encarcelamiento hasta la fecha...


La autor�a intelectual del crimen atroz en la colonia Nueva Calzada de Coatzacoalcos se atribuye a Hern�n Mart�nez Zavaleta (a) �El H�, hoy preso y se�alado como presunto jefe de la plaza de Coatzacoalcos y el sur de Veracruz por parte del cartel de los zetas durante casi una d�cada.


El 23 de junio del 2017 fue ejecutado un joven cercano al �H� en una colonia de Coatzacoalcos. Se afirm� que era su sobrino y su brazo derecho en el ejercicio delictivo.


Clemente "X" habr�a conducido otro taxi -o coche clonado con esa imagen- que traslad� a los asesinos del sobrino de �El H� lo que desatar�a la venganza y la masacre de los ni�os y sus padres a unos metros del sitio donde el general Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo parado el pasado martes 30 de enero.


A siete meses de la ejecuci�n de los cuatro ni�os y sus padres el titular de la SEDENA acudi� a los alrededores de la colonia Nueva Calzadas y supervis� uno de los puntos de revisi�n vehicular que pretenden -sin resultados- frenar la violencia de altos niveles que padece la regi�n.


Hombre formado en la carrera de las armas el general Cienfuegos sab�a donde se paraba y ten�a el dato de que estaba en terreno del enemigo. Eso es parte del abc en cualquier estructura militar: conocer el territorio al que se deber� llegar por alguno u otro motivo.


Y en Coatzacoalcos y alrededores no manda el Estado, mandan los c�rteles.


Ahora bien, el punto no es ese, sino los signos que surgen de la masacre que ha cumplido siete meses en la impunidad, as� como la falta de peso espec�fico de la gira del titular de la SEDENA en una regi�n angustiada por heridas profundas que crecen cada d�a.


La sociedad del sur de Veracruz demanda acciones de protecci�n inmediatas y profundas no giras pol�tico-militares que terminan detectando fallas en sus propias estrategias.


Los n�meros han crecido a lo largo del 2017 y lo que va del 2018 en el rubro de los asesinatos, secuestros y delitos diversos.


Si despu�s de la visita del general Cienfuegos Zepeda estos n�meros no disminuyen o no se percibe su disminuci�n por la realizaci�n de nuevos casos de alto impacto, la gira pol�tico-militar del 30 de enero habr�a fracasado y �sta ser�a una p�sima noticia para una sociedad que emigra por la inseguridad, ve c�mo disminuye el empleo por la misma raz�n y vive con miedo sin esperanza de que �ste desaparezca.


El titular de la SEDENA piso campo minado sin que alguien le hubiese aclarado el fondo de la realidad que enfrent�.


Insistimos: las minas no son solamente las estructuras del crimen organizado e incluso el involucramiento de la clase pol�tica en el quehacer delincuencial. Es un tema m�s profundo: el signo de una sociedad descompuesta donde los puestos de revisi�n no alcanzan siquiera la categor�a de placebos y el aumento de personal militar o naval es como un mejoral destinado al combate de un c�ncer con met�stasis.

El puente Calzadas es un signo, la muerte de los ni�os es un signo, el montaje pol�tico alrededor de la visita del general es un signo...


Estar�amos ante un general que no tiene quien le informe.


El tema tampoco es si Veracruz sufre menos violencia que Tamaulipas, Colima, Michoac�n o Guerrero.


Para los veracruzanos la realidad es aqu� y es ahora.


Y es una realidad que lastima, hiere a todos los sectores.


�Sabr� el general que los universitarios est�n de luto por el crimen de un integrantes de la Facultad de M�sica de la Universidad Veracruzana en el bar �La bartola� de Xalapa, donde trabajaba para mantener a su familia y sostener sus estudios?


Por citar otro caso lastimoso y reciente, ocurrido durante el primer mes del 2018.


(4)






La guerra contra el crimen organizado es una suerte de pugna contra el espejo.


El crimen organizado lucha contra el crimen organizado�


El resultado de esta condici�n es necesariamente un laberinto de reflejos, jam�s tendr� fin y no existe un hilo de Ariadna que nos rescate.


Reducir sus consecuencias puede ser una meta m�s l�gica, viable...

No podemos eliminar la condena de S�sifo, luchemos para que cargue una roca menos pesada...


Para ello debemos acudir al origen mismo de la guerra.


Su nacimiento surge de un proceso hist�rico de descomposici�n social, de una fragmentaci�n estructural, de un rompimiento del tejido social.


En Veracruz, si bien estas condiciones se agravaron en los sexenios de Fidel Herrera Beltr�n y Javier Duarte de Ochoa, tienen antecedentes d�cadas atr�s.


Hay que observar desde la ciencia social los pormenores de sexenios previos en material de falta de desarrollo social, luchas caciquiles, ausencia de democracia, corrupci�n e impunidad prohijadas y/o paridas desde el Estado�

Para tocar al menos una de las ra�ces del mal...

Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital