Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Pepe Yunes a vencer al momio

Actualizado: 2018-01-31
Astrolabio Pol�tico



Pepe Yunes a vencer al momio

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�No es dif�cil tener �xito. Lo dif�cil es merecerlo.� � Albert Camus.



Recientemente en una charla con acad�micos, pol�ticos y comunicadores, Jos� Francisco Yunes Zorrilla volvi� a confirmar lo que quienes le conocemos ya sabemos, es primero un extraordinario ser humano, un excelente profesional y un mejor pol�tico.

El escenario electoral de Veracruz afirm� Yunes Zorrilla, est� marcado por una incre�ble crispaci�n social, un malestar, un enojo contenido que est� provocando entre el electorado el razonar su intenci�n del voto con la visera, m�s que con la inteligencia.

El mensaje mesi�nico, el mensaje oportunista, que aprovecha a descalificar lo hecho por otros gobiernos, es el caldo de cultivo id�neo para desbocarse por el precipicio.

Es evidente que gobiernos emanados del PRI, su partido, son por mucho responsables de la situaci�n de pobreza y marginaci�n que enfrenta la entidad, pero aun cuando el lastre dejado por algunos malos pol�ticos, caso concreto como Duarte, asegura, no todos los priistas son iguales.

Pepe sabe que en el devenir inmediato, la circunstancia lo pone en desventaja moment�nea contra sus pr�ximos rivales, en el entendido que el peso de la corrupci�n e impunidades enfrentadas en el pa�s lo pretenden encasillar como el rival m�s d�bil.

La realidad en s� misma es otra, su capacidad y experiencia comparadas contra los dos posibles contrincantes, lo colocan por mucho en una ventaja sumamente interesante.

En su haber, suma el cumulo de conocimiento que le dio haber sido gobierno al presidir la alcald�a de su municipio natal, Perote, haber sido diputado local, tres veces diputado federal (una de ellas como suplente) y una senador.

A ello habr� que agregar la ventaja que le dio ser presidente del Comit� Directivo Estatal de su hoy aporreado partido, pero que en el papel, sigue siendo una fuerza pol�tica importante en Veracruz.

Hoy afirma, todos los priistas o al menos los que se dicen priistas, hacen como que la virgen les habla, se acercan pero simplemente no ayudan, no se suman, pues la circunstancia cambio el paradigma de c�mo hacer pol�tica en Veracruz.

Antes las reglas eran otras, las camisas, las gorras, los pendones, los eventos masivos, hoy la circunstancia es otra, el �rbitro electoral, observa, vigila, sanciona.

La forma y diferencia de hacer pol�tica hoy es sumamente distinta a la que el priista convencional estaba acostumbrado, ahora se requiere talento, ingenio, capacidad discursiva, porque no hasta cierta picard�a, cierta actitud contestataria, y un manejo impresionante de las redes sociales.

Para el, eso est� claro, la pregunta �est�n los priistas realmente preparados para enfrentar este reto?, �Qui�nes se habr�n de sumar a este importante esfuerzo, con resultados reales, medibles y tangibles?

Nada de que yo aqu� te pongo 20 mil votos, o yo te doy 150 mil porque tengo tal o cual organizaci�n, quien piense de esta manera simplemente est� perdido.

Para Pepe Yunes, la ruta estar� marcada en cuanto se d� el primer minuto de la fecha establecida para el arranque de la campa�a, ah� ser� la hora cero, el momento de comenzar con todo, un plan estrat�gico para mostrar lo que verdaderamente quiere para Veracruz.

El PRI hoy no es m�s gobierno, al menos en lo estatal, por ende la estructura gubernamental no da el respaldo que en anta�o hac�an que cientos de actores pol�ticos se treparan en el tren de la victoria, de esas victorias p�rricas, con las que muchos sue�an.

Cuestionado �porque de la presencia de los mismos cuadros en el PRI?

El precandidato asegura, ahora cuando se les dice, es que vas t�, porque el partido te necesita, dicen s�, para luego mejor excusarse, quiz� por ello, pareciera que en el partido no hay cuadros nuevos, pues simplemente prefieren mantenerse alejados, o en la comodidad que brinda un cargo p�blico, y es cuando se tiene que echar mano de los que siempre han estado ah�.

En los hechos, hoy m�s que nunca es cuando se deben cerrar las filas, es cuando esa militancia que en anta�o hizo la diferencia se muestre, para nuevamente reconstruir a Veracruz.

Problemas como la inseguridad son asuntos que sabe bien como atender, son asuntos que en su entendido se pueden resolver transformando la forma de hacer pol�tica, atendiendo en primera instancia necesidades estructurales que forman el lastre del retraso traducido en pobreza.

El �c�mo?, el �cu�ndo? y el �por qu�? de las cosas, los tiene claros, y llegado el momento ser�n expuestos para conocimiento de la ciudadan�a.

Seguramente Yunes Zorrilla habr� de enfrentar esta carrera con los mejores cuadros de los que se tenga precedente, sabedor que tiene con que para alzarse con la victoria.

Ir� pues en busca de cambiar los momios y porque no vencerlos en esta apuesta llamada Veracruz.



Sextante

Vaya con los legisladores locales veracruzanos, que buenos son para prometer y que malos para cumplir lo prometido.

Y es que basta con echar una revisada a cualquier hemeroteca o v�a Internet para recordar la sarta de promesas realizadas tras la b�squeda del voto, una de ellas, desaparecer el fuero a los funcionarios p�blicos.

Ahora que les toc� simplemente ratificar sus dichos a propuesta presentada por el mismo titular del Ejecutivo, Miguel �ngel Yunes Linares, muchos de ellos, exhibieron una amnesia demencial, en su af�n de evadirse de la responsabilidad que les implicar�a ser llamados a cuentas, tras sus pasos por la funci�n p�blica, o simplemente por temor a sus mismas acciones.

Como dicen el refr�n popular �para eso me gustaban�.





Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital