Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
El PAN, Yunes y el sur imposible

Actualizado: 2018-01-31
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

El PAN, Yunes y el sur imposible

Si una regi�n de Veracruz puede ser calificada como pr�cticamente perdida para el PAN y todos sus candidatos, desde el que va por la gubernatura hasta los que buscan acomodo en el poder legislativo, esa es la del sur. Nada parece salirle a las huestes del gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, vaya, ni los retenes policiacos que este martes fueron observados cr�ticamente por el titular de la Secretar�a de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos. Los temas pol�tico-electorales ya ni se diga, son un verdadero desastre.
Morena ha puesto su pica en Flandes, y esa cabeza de playa parece ineluctable tanto para panistas como para priistas. Ah� han sentado sus reales las fuerzas morenistas, como si fuera una extensi�n del ed�n tabasque�o, y puede ser donde la batalla decisiva por la Presidencia y la gubernatura le den mejores posibilidades de triunfo a Andr�s Manuel L�pez Obrador y a sus no tan calificadas huestes.
Apenas este lunes, en Coatzacoalcos, donde gobierna V�ctor Carranza Rosaldo, del ej�rcito morenista, el gobierno estatal debi� suspender la presentaci�n y arranque del Programa de Desarrollo Social en ese municipio, una de las formas menos creativas con que el PAN trata de cooptar votantes para el 1 de julio: no hubo suficientes asistentes.
El gobernador Yunes prefiri� no acudir al parque de La Noria puesto que hubiera sido m�s negativo, mientras los organizadores trataban de convencer de que la cancelaci�n era por las adversas condiciones climatol�gicas. Obviamente, el alcalde tampoco se acerc�. A diferencia del alcalde xalape�o Hip�lito Rodr�guez, tambi�n de Morena, que s� respald� con su presencia la puesta en marcha de ese programa abiertamente proselitista, el de Coatza cort� por lo sano.

Una infructuosa batalla contra Morena desde el poder

No ha sido gratuito que, desde que tom� en sus manos el Ejecutivo estatal, Yunes Linares haya enviado la fuerza a�rea a esa regi�n, y haya tirado verdaderos misiles medi�ticos para aminorar la fuerza de Morena. Las primeras escaramuzas fueron fraguadas en el �mbito nacional con el lanzamiento de tres videos en que aparece su actual y sempiterna aliada, la diputada local Eva Cadena, disfrazada con el uniforme del enemigo, para convertirla en la hipot�tica recaudadora de L�pez Obrador.
Ha tenido en la mira a la diputada federal Roc�o Nahle Garc�a, pr�xima candidata al Senado, a quien ha golpeado inmisericordemente para bajar su enorme influencia (casi caciquil) en la zona de Coatzacoalcos; tambi�n ha intentado infructuosamente transferir las responsabilidades en materia de seguridad p�blica, sin recursos ni periodos preparatorios, a los ayuntamientos morenistas, en particular, los de Minatitl�n y Coatzacoalcos.
Todo ello, sin embargo, parece que no le est� resultando porque las encuestas levantadas para consumo restringido muestran que el precandidato del frente PAN-PRD-MC, Miguel �ngel Yunes M�rquez, muestran un abismo respecto a las intenciones del voto entre �l y su rival morenista, Cuitl�huac Garc�a, y gran parte de la ventaja competitiva del exmaestro universitario radica en el sur profundo, donde la derrota de la industria petrolera ha llevado a una grave crisis econ�mica de la poblaci�n, complicada con la m�s sanguinaria ola de violencia criminal.

La nueva estrategia: importar generales

En anterior entrega comentamos respecto a la incorporaci�n al PAN de pol�ticos impresentables en los que los Yunes conf�an para jalar votos a la campa�a a Gobernador. En Mart�nez, por la v�a de Movimiento Ciudadano, han incorporado al empresario medi�tico Eduardo S�nchez Mac�as, poco antes defenestrado por el Gobernador por las deudas que el gobierno estatal sosten�a con sus empresas. Pero el mayor trabajo de compra de franquicias pol�ticas se ha dado en el sur y con la misma empresa: Renato Tronco G�mez, exalcalde de Las Choapas y exdiputado local, que hoy ir� por la diputaci�n federal, acaso para cabalgar su fiel jamelgo Fris�n por los rumbos de Lecumberri y San L�zaro, en la Ciudad de M�xico.
Y tuvo que venir un doble traidor, el diputado local Sebasti�n Reyes Arellano, quien lleg� por Morena pero inmediatamente se pas� a la fracci�n del PAN, para poner sobre el mapa las piezas que mueven los del PAN. Le ha movido la envidia de no poder buscar la diputaci�n federal por alg�n distrito de Coatzacoalcos, hoy copados por la familia del �Tronco�, quien ya buscaba ir de independiente en la pasada elecci�n gubernamental, pero le revivieron el expediente del homicidio de uno de sus regidores cuando era alcalde en la mism�sima tierra de Eva Cadena, Las Choapas.
Seg�n el diputado local que se hizo famoso por decir que la violencia criminal era un invento de la prensa, no solo se le dio la precandidatura a la diputaci�n federal por Coatzacoalcos a Renato Tronco; tambi�n, la precandidatura a la diputaci�n local de Coatzacoalcos rural a su hermano Alejandro Tronco, y a la diputaci�n por Minatitl�n a su nuera Matilde Escobar.
Si en la casa grande hay nepotismo, �qu� obst�culo habr�a para practicarlo en la casa de los vecinos?

Tlacotalpan, la justicia a modo

Hasta en esto de castigar delitos el gobierno de Miguel �ngel Yunes Linares bien que le busca sacar beneficio pol�tico. Hace un a�o, en Tlacotalpan, el reci�n estrenado Fiscal Jorge Winckler se visti� de Rambo para tratar de detener el embalse de toros en la Fiesta de la Candelaria, en que tambi�n intervinieron polic�as preventivos de la SSP. Los lugare�os se encabritaron con la medida y el entonces alcalde panista, el general retirado Homero Gamboa, opt� por dejar que se realizara ese acto ciertamente ominoso en que los toros deben cruzar el caudaloso r�o Papaloapan para luego ser sometidos al hostigamiento de pobladores y visitantes alcoholizados.
El gobierno estatal interpuso una denuncia contra todo el cuerpo edilicio, todo. �Qu� hizo la Fiscal�a al respecto? Nada durante 363 d�as, pero dos d�as antes de que se iniciara una nueva versi�n de esta tradicional celebraci�n, detuvo en Boca del R�o a D�bora Vives, quien era regidora priista (en un ayuntamiento del PAN), encargada del ramo de turismo, como presunta responsable de los delitos de maltrato o crueldad animal, incitaci�n a cometer un delito e incumplimiento del deber legal.
Una regidora no puede tomar una decisi�n de esa naturaleza. La decisi�n fue del entonces alcalde panista, forzado por cientos de personas que hab�an tomado de manera violenta el palacio municipal. Ahora, todos los que fueron miembros del Cabildo andan buscando ampararse y la gente de Tlacotalpan anda consternada por la excesiva medida. �Y si fue Fuente Ovejuna?

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital