Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
El general Cienfuegos encuer� al "experto" en seguridad

Actualizado: 2018-01-31
ColumnaSinNombre
@pablojair

EL GENERAL CIENFUEGOS ENCUER� AL "EXPERTO" EN SEGURIDAD

Alguien que le diga a Jaime T�llez Mari�
que se ponga reata y no deje s�lo al patr�n.
--Chopenjawer

Dicen los chismosos que nunca faltan, que al gobernador le avisaron casi de �ltima hora que el General Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretar�a de la Defensa Nacional, llegar�a a tierras jarochas para supervisar tareas de seguridad.

Lo anterior no tiene nada de extra�o, pues siendo el jefe militar de m�s alto rango (s�lo por debajo del presidente) su agenda debe manejarse en la discreci�n m�s extrema para su protecci�n, especialmente ahora que visit� zonas calientes como Coatzacoalcos y Xalapa, que �ltimamente ha tenido azotes de la delincuencia organizada.

Por cierto que muy temprano, y como si supieran de la llegada del alto mando militar a la zona sur, los malandros colocaron --otra vez-- una manta dirigida al gobernador para decirle que mandos policiacos de la zona sur de Veracruz estar�an involucrados en il�citos, y hasta le mencionan qui�nes ser�an los responsables del asesinato del alcalde electo de Hidalgotitl�n, Santiago Cruz Bahena. El mensaje fue colocado en Nanchital y Coatzacoalcos, pero fue retirado por elementos policiacos.

De esto �ltimo habr�a que advertir que seguir� el ba�o de sangre y nos est�n avisando: hay una guerra cruenta entre c�rteles del narcotr�fico y le est�n avisando al gobernador que pasar� si no se involucra.

Pero el d�a fue largo para Yunes Linares...

Quiz�s lo m�s visto en el d�a fue el video donde estando en un ret�n en la entrada a Coatzacoalcos al lado del secretario de la Defensa Nacional, el gobernador tuvo que hacerse como que la Virgen le hablaba cuando el General Cienfuegos espet�: "Veo veh�culos que no traen placa y no se les hace nada... No s� si haya Tr�nsito aqu�, pero todos cumplimos con la Ley"...

En esos momentos, el rostro del mandatario estatal cambi� (busque el video, la neta es muy divertido) porque el se�alamiento del General fue directo para �l como la m�xima autoridad civil presente; y entonces empez� a buscar por todos lados a su fiel secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Mari�, quien andaba "hablando por tel�fono/comiendo camote" en la parte posterior del grupo como si nada, mientras el gobernador nom�s buscaba que lo tragara la tierra por la llamada de atenci�n del militar.

Ya en t�rminos m�s serios y menos divertidos, no se debe perder de vista que el secretario de la Defensa Nacional exhibi� con pocas palabras al gobernador que tanto pregon� ser el experto en seguridad: al de los drones, al de la "estrategia", al fajado, el que le pone precio a las cabezas de los delincuentes con sumas millonarias, al de "en seis meses resuelvo el tema de la seguridad", el de "traje a la Polic�a Militar".

Bast� un simple comentario para encuerar a Yunes Linares y ponerlo en su real dimensi�n: no ha hecho su trabajo como autoridad civil y lo m�nimo hubiese sido regularizar al transporte p�blico sin placas. Y no hay que ser genio: pasean tambi�n en Xalapa miles de taxis frente al Palacio de Gobierno, y pues as� c�mo pides ayuda a la Federaci�n para enfrentar a la delincuencia, si les das la m�nima de las impunidades y tolerancia a los malosos.

La verdad da pena, y la investidura del gobernador de Veracruz fue severamente afectada este martes, pero parece que ese fue el karma del mandatario por andarse peleando con los alcaldes de Coatzacoalcos y Xalapa para echarles el moco de la seguridad.

Y s�, s�lo bast� un comentario contundente del secretario de la Defensa Nacional en su cara y sin pretexto que valga.

CUANDO LAS CARRERAS SON NEGOCIO Y ARMA POL�TICA

Ya ve que est� de moda eso de los "runners", que anteriormente se conoc�an como "corredores", pero ahora es bien "nice" decir palabras en ingl�s para verse m�s "cool".

Pues bien, tambi�n es sabido que las carreras tambi�n son un gran negocio para organizar y algunas tambi�n sirven para fines nobles como la recaudaci�n de fondos contra el c�ncer, etc.

Dentro de la misma comunidad tambi�n se han preguntado recientemente si tambi�n no habr� personajes como Sergio V�zquez Jim�nez, de la Fundaci�n "Menos Kilos, M�s Vida", quien al parecer ha estado utilizando el asunto de las carreras en el distrito de Xalapa para aspirar a un cargo de elecci�n popular.

Y es que no s�lo tiene su propio calendario de carreras, contraviniendo a las reuniones que peri�dicamente tienen los organizadores precisamente para no "chocar" en los eventos coincidiendo en las mismas fechas, como ocurri� en diciembre del a�o pasado, donde V�zquez Jim�nez organiz� una carrera en el mismo d�a y una hora antes, con fines de lucro, y que quit� corredores a la carrera dedicada a las mujeres con c�ncer de mama.

Por cierto que este martes, tambi�n se aperson� para encabezar la conferencia de prensa para anunciar la carrera a favor de los ni�os con c�ncer y ni siquiera tuvo la cortes�a de cooperar para invitar los caf�s y aguas.

En resumen, dicen que el se�or trae su propia agenda, tanto pol�tica como lucrativa con el asunto de las carreras... �Acaso querr� curul?

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que un funcionario antes muy cercano al gobernador, ahora es algo as� como apestadito dentro del gabinete por su desempe�o pedorr�simo; eso s�, cobra harta lana s�lo por mandar mensajes por Whatsapp y ya hasta lo rega�aron en p�blico porque anda tambi�n tragando camote y se le cuela la prensa en lugares donde no debe... Lo peor es que dicen que es como jarrito de Tlaquepaque y cuando anda pe�do, ni devuelve el saludo� �Ah, el contentillo!

OTRA NOTA: Que el Colegio de Ingenieros del Puerto de Veracruz va contra el Fiscal Jorge "N", mejor conocido como "Fiscal Verduritas" por aquel abuso de autoridad donde arremetieron contra integrantes de esta asociaci�n para quitarles despensas y veh�culos con el pretexto de que eran un acto de campa�a anticipado a favor de la hoy precandidata Fabiola Balmori. Un caso que oper� con las patas el "Verduritas" y donde tuvieron que salir con el cl�sico "Usted disculpe". Ya anunciaron denuncia contra el funcionario.

LA �LTIMA PORQUE TENGO QUE PENSAR EN TENEBRAS: Que otra exhibida es la que le dan al gobernador en el asunto de la carretera que est�n construyendo en la regi�n de Misantla y que se est� destrozando en poco tiempo de reconstruida. Ah� s� no le metieron concreto hidr�ulico ni tampoco llevan c�maras de cine para grabar tomas como en el caso de la Coatepec-Xalapa que ya se tardaron en inaugurar como la magna obra del sexenio.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital