Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Titular de la Secretar�a de la Defensa Nacional en Veracruz: el chasco

Actualizado: 2018-01-31
CLAROSCUROS






Jos� Luis Ortega Vidal






Titular de la Secretar�a de la Defensa Nacional en Veracruz: el chasco


�Narcomanta o Pol�ticomanta? La guerra sucia electoral






(1)






La visita del Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda, ayer, al sur de Veracruz se contextualiz� por dos hechos aparentemente intrascendentes pero de profundo sentido semi�tico en lo que a la relaci�n entre pol�tica y seguridad se refiere.


El martes 30 de enero del 2018 quedar� grabado en la memoria period�stica y pol�tica de la regi�n que abarca desde Acayucan hasta Las Choapas y atraviesa Coatzacoalcos como el d�a en que un gobernador cuya caracter�sticas principales son �la mecha corta�, el protagonismo, la contradicci�n entre su inteligencia personal y la incapacidad para reconocer la inteligencia de los dem�s, debi� seguir -una y otra vez- los pasos de un general que se mostr� como su supervisor, as�, a secas�


Si a esta actitud de Salvador Cienfuegos Zepeda respecto de Miguel Angel Yunes Linares le a�adimos la virtual llamada de atenci�n que el jefe del ej�rcito le dio al gobernante veracruzano -as� como a sus tropas- frente a periodistas, autoridades locales y p�blico en general, se puso en evidencia un hecho que la poblaci�n veracruzana reclama desde meses atr�s y el gobierno no reconoce: la violencia crece a grados cada vez m�s graves y se alimenta de errores institucionales, de pol�ticas falsas y de estrategias fallidas.






(2)






Yunes Linares y mandos de la 29 Zona Militar con base en Minatitl�n organizaron recorridos del Secretario de la Defensa por espacios de revisi�n a automovilistas en Coatzacoalcos, Acayucan, Soconusco, Oluta, puntos neur�lgicos -que no �nicos- de una realidad cruda, sangrienta y sin precedentes hist�ricos en la zona sur veracruzana.


Ubicados en Coatzacoalcos junto al puente del r�o Calzadas los responsables del punto de revisi�n que incluye la participaci�n de elementos de las fuerzas armadas as� como polic�as estatales, vieron que algo llam� la atenci�n de Cienfuegos Zepeda.


Un taxista que en teor�a debi� detenerse para ser revisado simplemente pas� como �Pedro por su casa� frente al titular de la SEDENA, el gobernador, polic�as y soldados...


El gobernador no lo vio (y si lo vio hizo como que la Virgen le hablaba) pero el general s� y de inmediato cuestion� a Yunes Linares: ��Y a esos que van sin placas no se les hace nada? �Qu� no hay (agentes de) transito aqu�?� �Todos parejos con la ley�.


La respuesta del gobernador fue el silencio, una cara de sorpresa, un mutis de perplejidad�


Las autoridades de la 29 Zona Militar tambi�n sintieron el cuestionamiento e intentaron emitir una explicaci�n.


Luego, Cienfuegos Zepeda se separ� del grupo principal en el estrado, toc� levemente con su mano derecha el brazo del gobernador y subi� a su camioneta blindada�


A su vez Yunes Linares le dio �rdenes al Secretario de Seguridad P�blica, Jaime T�llez Marie, para que se revise a todos los taxistas y se evite que funcionen irregularmente; orden y programa oficial que en teor�a se est� aplicando desde varios meses atr�s�


Finalmente el ejecutivo veracruzano ofreci� breve declaraci�n a la prensa para abordar despu�s el veh�culo donde esperaba el general a quien le mostraron un trabajo que no funciona al cien por ciento y que evidenci� a sus interlocutores de manera penosa�


El titular de la SEDENA se enter� de este modo tan singular que los m�dulos de seguridad ciudadana son ineficaces y visten un discurso oficial incorrecto.


Estos puntos de revisi�n presuntamente forman parte de una estrategia a toda prueba en la lucha contra la delincuencia.


Pero no es as� y no son los puntos de revisi�n los �nicos que fallan.


El sur de Veracruz nada en r�os de sangre y la lucha oficial montada por autoridades estatales y federales no detiene la masacre.


De hecho hay indicios de una mezcla pol�tica con estos acontecimientos, lo que representa una variable ignominiosa del fen�meno.


Datos, mi general: un n�mero importante de asesinatos dolosos en el sur veracruzano ocurre alrededor del servicio de taxis: asesinan a taxistas, queman sus unidades, se clonan colores oficiales y los n�meros de concesiones, am�n de haber choferes que trabajan como halcones del crimen organizado o transportan a sicarios.






(3)






La ma�ana del mismo martes, en Nanchital, municipio conurbado con Coatzacoalcos, apareci� una presunta narcomanta.


Este letrero -elaborado en un plotter laser- en el que se leen presuntas acusaciones, presuntos datos espec�ficos y apuntes sobre el asesinato -en diciembre del 2017- del alcalde electo de HIdalgotil�n, Santana Cruz Bahena ,por parte de presumibles delincuentes delicados al huachicoleo, el secuestro, ejecuciones y otros delitos, se mont� �casualmente� el d�a que el Secretario de la Defensa Nacional estar�a en el sur veracruzano�


No es el primer caso de una �casualidad� que empate fechas de actos pol�ticos con violaciones a la ley.


Entre la primera y segunda quincena de enero pasado Miguel Angel Yunes M�rquez -pre-candidato de la alianza PAN/PRD/MC al gobierno de Veracruz- realiz� una gira proselitista por la convulsa regi�n sur.


Mientras el hijo del gobernador Miguel Angel Yunes Linares hac�a labor proselitista ocurrieron numerosos asesinatos, algunos particularmente s�dicos.


Asimismo el 17 de enero fue secuestrada la se�ora Isis Madrazo de Lemarroy en Coatzacoalcos.


Dicho plagio fue un tema de alto impacto porque la v�ctima es integrante de una de las familias financieramente m�s poderosas en Coatzacoalcos.


Al mismo tiempo, el t�o pol�tico de Isis es Rogelio Lemarroy, ex alcalde y empresario que representa los intereses pol�ticos del gobernador Yunes Linares en la zona.


Isis Madrazo de Lemarroy fue liberada a las pocas horas, sin que se haya dado a conocer operativo alguno.


En la presunta narcomanta montada en Nanchital el d�a que Salvador Cienfuegos Zepeda lleg� al sur veracruzano se menciona al alcalde de Acayucan, Cuitl�huac Condado Escamilla y a su hermano Clemente Nagasaki, funcionario de la PGR en Oaxaca.


A ambos se les ubica como gente que no �quiso negociar� con los huachicoleros que habr�an ejecutado al alcalde electo de Hidalgotitl�n, municipio colindante con Minatitl�n y El Valle del Uxpanapa.


La presunta narcomante recibe esta calificaci�n porque hay informes de que detr�s suyo en realidad se ubican golpes pol�ticos.


A los hermanos Condado en apariencia "se les intenta deslindar� de un asunto al que estrictamente no est�n ligados y no hay investigaci�n ni menci�n alguna de sus nombres y apellidos en torno a los temas de referencia.


Informes de fuentes pol�ticas y policiacas en el estado plantean que �sta no fue una narcomanta sino una pol�ticomanta, lo cual no deja de ser grave por los nexos que se generan entre la lucha electoral y la pugna delincuencial.


Las fuentes a que tuvo acceso el reportero ofrecen un dato relevante: �el golpeteo viene por parte de ex alcaldes�.


�El secuestro de Isis Madrazo de Lemarroy durante la gira de Yunes M�rquez y el veh�culo sin placas frente al titular de la SEDENA y el gobernador son parte del mismo juego?


(4)


Frente a estos elementos de pugnas pol�ticas est�n los datos duros: en Veracruz los asesinatos son cotidianos, ocurren en todas las regiones y el sur lleva mano en los contactos con el infierno.
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital