Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Corrupci�n, el mayor lastre del PRI

Actualizado: 2018-01-31
R�brica

Corrupci�n, el mayor lastre del PRI

Por Aurelio Contreras Moreno

Este martes se dio a conocer que el Servicio de Administraci�n Tributaria (SAT) de la Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico notific� un embargo por 500 millones de pesos al ex tesorero de la Secretar�a de Finanzas y Planeaci�n del estado de Veracruz, y actual diputado federal del PRI por Cosamaloapan, Tarek Abdal� Saad.
El suyo es uno de los casos emblem�ticos de la corrupci�n sin freno del gobierno que encabez� Javier Duarte de Ochoa -a cuyo c�rculo m�s cercano perteneci� Abdal� Saad-, as� como de la impunidad m�s atroz prodigada desde el PRI para evitar que fuera llamado a cuentas. Al menos, moment�neamente.
Tarek Abdal� enfrenta un proceso por peculado y desv�o de recursos del estado de Veracruz por 23 mil 156 millones de pesos, por el cual la Fiscal�a local pidi� su desafuero como legislador federal.
S�lo que a diferencia de otros priistas que fueron abandonados a su suerte por el r�gimen, como el propio Javier Duarte, en el caso de los que son legisladores el PRI se opuso a que se les �sacrificara�, e impidi� el desafuero no s�lo de Tarek Abdal�, sino tambi�n el del diputado federal por Tuxpan y ex coordinador de Comunicaci�n Social Alberto Silva Ramos, otro de los duartistas que fue llamado a cuentas por el gobierno de Veracruz, antes de que la administraci�n de Miguel �ngel Yunes Linares optara por negociar con los dem�s.
Como se ha se�alado reiteradamente en este espacio con anterioridad, si ex gobernadores como Duarte de Ochoa o Roberto Borge est�n en prisi�n es porque el Gobierno Federal decidi� actuar en su contra luego de que el PRI perdi� las gubernaturas donde estos personajes mal gobernaron. Pero el objetivo nunca fue hacer justicia, sino lavar la cara de un partido completamente desacreditado ante la ciudadan�a por la corrupci�n rampante de militantes como �stos.
Sin embargo, el encarcelamiento de Duarte, Borges y compa��a ya no le alcanza al r�gimen priista, que en la v�spera de la elecci�n presidencial y de varias gubernaturas aparece atr�s en las preferencias.
El gran problema del PRI �y que de manera incre�ble algunos de sus militantes no terminan de entender- es que su marca arrastra un desprestigio monumental, que los obliga a ir m�s all� para intentar convencer al electorado de que verdaderamente pretende combatir la corrupci�n.
As� que la acci�n del SAT en contra de Tarek Abdal� podr�a ser el inicio de la �ltima jugada del r�gimen priista, donde se habr�an convencido de que pierden m�s protegiendo a esos ex funcionarios cuyos actos de corrupci�n son inocultables e indefendibles. Adem�s, no hay que olvidar que el brazo ejecutor para hacer caer a Javier Duarte fue, precisamente, el Servicio de Administraci�n Tributaria, con el conocido caso de las empresas �fantasma�.
Es un hecho que si el PRI y el Gobierno Federal no dan un golpe de tim�n con acciones contundentes en estos momentos para remontar la cuesta arriba que enfrentan, dif�cilmente podr�n hacerlo despu�s.
Adem�s, de cualquier forma, el 30 de agosto se les termina el fuero a esos diputados duartistas, por lo que tendr�n que responder de una u otra manera a los requerimientos judiciales que enfrentan en Veracruz. Si el SAT se adelanta y procede en su contra, como con Javier Duarte, quiz�s todav�a puedan hacer algo.

Email: [email protected]
Twitter: @yeyocontreras

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital