Siguenos
Miércoles 17 de abril de 2024
El Fondo para Seguridad P�blica

Actualizado: 2018-01-30
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El Fondo para Seguridad P�blica





Por Miguel Angel Cristiani G.

El Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P�blica, �lvaro Vizca�no Zamora est� convocando al gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares a una reuni�n que se habr� de celebrar el pr�ximo 16 de febrero en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, para hacer la concertaci�n de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad P�blica para el ejercicio fiscal 2018, el famoso (FASP).

Se trata de una reuni�n muy importante, de primer nivel, porque en esa reuni�n que se tiene programada a partir de las 10:00 horas en punto, se habr� de decidir y aprobar los fondos que la federaci�n aportar� al estado de Veracruz para los distintos programas en materia de seguridad p�blica.

Se trata de una bolsa multimillonaria, ya que como es bien sabido, uno de los principales problemas que aquejan a Veracruz y los veracruzanos es precisamente el de la inseguridad.

Por ello, el gobernador del estado Miguel Angel Yunes Linares viajar� acompa�ado de los titulares de las siguientes dependencias estatales: Procuradur�a General de Justicia, Secretar�a de Seguridad P�blica, Secretar�a de Finanzas, Secretar�a Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad P�blica, �rgano del Sistema de Justicia Penal, as� como a los responsables estatales de los Programas con Prioridad Nacional y de las �reas ejecutoras del gasto.

En el marco de esta reuni�n, se explica el motivo principal, por el cual en las pasadas administraciones se �acord� la desaparici�n de las llamadas polic�as municipales y se firmaron los acuerdos para que el gobierno del estado se hiciera cargo de las tareas de Seguridad P�blica.

Porque de esta manera el gobierno del estado es quien administra y dispone de esos miles de millones de pesos, que la federaci�n env�a para ser invertidos en la entidad.

Pero resulta, que esos miles de millones de pesos, no se invirtieron en lo que se deb�a y las consecuencias es que ahora estamos como estamos.

Los programas de Seguridad P�blica a los que el gobierno federal les brinda todo el apoyo y son prioridad en las inversiones tienen como ejes estrat�gicos los siguientes puntos:

I.- Prevenci�n Social de la Violencia y la Delincuencia con Participaci�n Ciudadana.

II.- Desarrollo y Operaci�n Policial.

III.- Gesti�n de Capacidades Institucionales para el Servicio de Seguridad P�blica y la Aplicaci�n de la Ley Penal.

IV.- Administraci�n de la Informaci�n para la Seguridad P�blica.

V.- Especializaci�n y Coordinaci�n para la Seguridad P�blica y la Persecuci�n de los Delitos.

Para cumplir con esos programas se han determinado los siguientes ejes tem�ticos:

1. Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Dise�o de Pol�ticas P�blicas Destinadas a la Prevenci�n Social de la Violencia y la Delincuencia con Participaci�n Ciudadana en Temas de Seguridad P�blica.

2. Desarrollo, Profesionalizaci�n y Certificaci�n Policial.

3. Tecnolog�as, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operaci�n Policial.

4. Implementaci�n y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios.

5. Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecuci�n de Medidas para Adolescentes.

6. Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigaci�n de Hechos Delictivos.

7. Sistema Nacional de Informaci�n para la Seguridad P�blica.

8. Sistema Nacional de Atenci�n de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.

9. Fortalecimiento de Capacidades para la Prevenci�n y Combate a Delitos de Alto Impacto.

10. Especializaci�n de las Instancias Responsables de la B�squeda de Personas.

De ah� la importancia de que tanto las autoridades federales, estatales y municipales trabajen de manera coordinada, utilizando los recursos multimillonarios de que se disponen, a efecto de que se cumpla con las promesas de bajar los �ndices delincuenciales en la entidad.

Ahora que se conocen los motivos reales por los que se desaparecieron las polic�as municipales, habr� que esperar para ver cuantos son los alcaldes que atienden el llamado del gobernador Miguel Angel Yunes para que se les devuelvan las tareas y responsabilidades de seguridad p�blica.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital