Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
Miguel �ngel Yunes M�rquez y MC

Actualizado: 2018-01-29
Astrolabio Pol�tico



Miguel �ngel Yunes M�rquez y MC

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar.� � Martin Luther King.



Finalmente este 30 de enero el partido Movimiento Ciudadano (MC) habr� de registrar a su precandidato al Gobierno de Veracruz, en la persona de Miguel �ngel Yunes M�rquez.

Con ello, el partido de Dante Alfonso Delgado Rannauro �exmandatario estatal- habr� de acompa�ar el proyecto Yunista, ese mismo proyecto que a�os atr�s fuera motivo del origen del mismo instituto pol�tico, tras su reclusi�n en la Prisi�n de Pacho Viejo.

Y es que lo que nadie hubiera imaginado se logr� en Veracruz de cara al proceso comicial del 1 de julio del 2018, el apoyo de Dante Delgado al proyecto gubernamental que encabeza el heredero de Miguel �ngel Yunes Linares �actual gobernador-.

Ese mismo que en tiempos de Patricio Chirinos Calero, fuera el responsable de ejecutar la instrucci�n de Ernesto Zedillo, para entonces presidente de M�xico, de detener y poner tras las rejas al rijoso ex embajador de M�xico en Italia.

En pol�tica nada es para siempre, ni los rencores, ni los afectos, todo es motivo del tiempo y la circunstancia.

Ahora el capital que representa Veracruz como la cuarta entidad con mayor cantidad de electores potenciales se convierte vital para el proyecto de la Coalici�n por M�xico al Frente, esa misma que pretende erradicar al PRI de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Los 5 millones 690 mil 380 electores con posibilidad de votar de la lista nominal bien lo valen.

Y es el peso electoral de la coalici�n electoral Por M�xico al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC), asciende a 24 millones 696 mil 995 electores, de un total de 87 millones 879 mil 838. De acuerdo, a la suma del Listado Nominal (LN) de cada uno de los estados gobernados por la coalici�n es decir, aquellos que encabeza el Partido Acci�n Nacional (PAN), y el Partido de la Revoluci�n Democr�tica (PRD), mismos que incluyen a Veracruz.

Pero eso no es todo, el �Por qu�? y el �c�mo? Delgado Rannauro se atrever� a levantar el brazo del precandidato Yunes M�rquez tiene m�s de trasfondo.

Y es que recientemente cuestionado por los medios de comunicaci�n veracruzanos el dirigente del PRD Nacional, Manuel Granados Covarrubias habr�a dado un dato relevante respecto al porque el ex Coordinador de la Comisi�n para el Bienestar Social y Desarrollo Econ�mico Sustentable para el Estado de Chiapas en 1995 y Procurador Agrario de 1994 a 1995 habr�a aceptado esta Coalici�n en Veracruz.

El c�mo se habr�a definido en la posibilidad de que su instituto pol�tico reciba al menos 45 diputaciones federales a cambio de unirse a la coalici�n, cosa no menor, al controlar la candidatura al Gobierno de Jalisco con la inminente postulaci�n de Enrique Alfaro-actual alcalde de Guadalajara-, el Congreso Local y a los Ayuntamientos.

As� de este modo, el cordob�s por adopci�n se une a la Coalici�n con mayores posibilidades de triunfo en la entidad y con altas probabilidades de dar la pelea en el plano nacional, pudiendo consumar dos posibles logros de important�sima trascendencia para su proyecto pol�tico personal reflejados en el mismo Movimiento Ciudadano.

Ver para creer, pero la fotograf�a del morbo ser� hist�rica, d�gase lo que se diga.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital