Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Jorge Winckler, la comparecencia

Actualizado: 2018-01-29
Perfilando

Jorge Winckler, la comparecencia

Por Iv�n Calder�n

Si bien es cierto que se requieren trazar metas pendientes en el tema de procuraci�n de justicia en Veracruz, tambi�n es verdad que existen notables avances en esta materia. Y que, el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, se encuentra ejecutando indudablemente un respetable trabajo.

Con todo y los shows que se desarrollaron durante este ejercicio legislativo, donde resalt� cierta controversia personal entre dos guapas parlamentarias y hasta un manifestante �espontaneo� que causalmente result� ser militante de MORENA; Winckler Ortiz aclar� las m�ltiples interrogantes de los representantes populares en temas muy sensibles como los colectivos o el cuidado a los �ndices delictivos que merman al estado de derecho.

Este personaje, muy a su estilo, fue sorteando las rondas de preguntas y respuestas, explicando y exponiendo diversos asuntos como las reuniones que sostiene con grupos de colectivos para dar seguimiento a las investigaciones, as� como la protecci�n a los periodistas o el correcto uso de los recursos p�blicos.

Pero, para don Jorge su comparecencia tampoco fue un lecho de rosas.

Le explico.

Haciendo a un lado la irrupci�n de un tal Gonzalo Vicencio Flores ex candidato de Chicontepec y simpatizante de L�pez Obrador al Congreso, la bancada del PAN para nada fue un flan con el Fiscal. Fue todo lo opuesto.

Y es que contrario a lo de otros parlamentarios que formulaban preguntas que por su naturaleza legal no pod�an ser reveladas, los diputados azules fueron certeros y r�gidos en sus cuestionamientos, inquiriendo sobre delicados contenidos como los feminicidios sin resolver, la eficiencia de la Unidades de Atenci�n Temprana, los �ndices de secuestros o la efectividad de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

De esta manera, Winckler tuvo la oportunidad de explicar a detalle con n�meros de carpetas estas cuestiones y el n�mero de investigaciones. Se�alando adem�s, que se han desactivado 37 bandas que operaban en Veracruz y fueron detenidas 243 personas y que lamentablemente las zonas m�s afectadas por secuestro son Xalapa-Mart�nez de la Torre y Coatzacoalcos-Las Choapas, convocando en el mismo tenor a los ciudadanos a denunciar este delito, dado que los primeros minutos son de suma importancia para lograr una soluci�n.

Se tiene que decir, desde luego que quedaron muchas preguntas en el aire para el Fiscal.

La neta.

Tanto los diputados como los ciudadanos, no quedamos con las ganas de conocer m�s al detalle los avances en las investigaciones del caso Karime Mac�as o de m�s Duartistas, los temas de las empresas fantasmas, las denuncias contra varios ex alcaldes por el fraude de las luminarias, el caso del Club H�pico Briones, el proceso penal de la Torre Pedi�trica y el estado del edificio de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, entre otros. Sin embargo, por la secrec�a de estas investigaciones no se pudo saber m�s.

En fin, pese a que los malquerientes de la Fiscal�a de Veracruz digan lo contrario, en esta dependencia paso a paso se est� trabajando al ritmo que le imprime su fiscal y aunque existen avances reales, evidentemente Jorge Winckler no se puede dormir en sus laureles y debe de redoblar el paso para trazar las rutas de los temas pendientes.

@IvanKalderon

[email protected]



www.eldelsur.com
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital