Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
PRI va por votos del magisterio en Veracruz

Actualizado: 2018-01-29
ColumnaSinNombre
@pablojair

PRI VA POR VOTOS DEL MAGISTERIO EN VERACRUZ

Que hace unas semanas trasladaron al "Mayoneso"
a un penal federal en Tabasco y en el Congreso
anda que no la calienta ni el sol (que ni ha salido)
--Chopenjawer

Si no ocurre algo en las pr�ximas horas, quienes ser�n la f�rmula al Senado por parte del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, ser�n la diputada federal por Tantoyuca con licencia, Maru Pinete; y el diputado local y l�der magisterial, Juan Nicol�s Callejas Rold�n, hijo de Juan Nicol�s Callejas Arroyo, dirigente moral de la Secci�n 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci�n (SNTE).

Las nominaciones sorprendieron porque daban como un hecho que las candidatas m�s fuertes eran la delegada federal de la Secretar�a de Desarrollo Social, Anil� Ingram Vallines; as� como la delegada del ISSSTE, El�zabeth Morales Garc�a.

En �ltimas fechas, tambi�n se hab�a sumado el diputado federal y dirigente nacional de los ganaderos, Oswaldo Ch�zaro; otro que levant� la mano fue Edmundo Mart�nez Zaleta, ex director de Tr�nsito, ex subsecretario de Seguridad P�blica, entre otros cargos; Sonia S�nchez de Chirinos tambi�n era otra carta que lleg� a hacer reuniones con periodistas para promocionarse; otro nombre que lleg� a escucharse fue el del l�der de la Confederaci�n Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina.

Lo que s� fue notable fue la tardanza del tricolor para definir a sus aspirantes. Ya en MORENA se hab�an adelantado anunciando a la diputada federal Roc�o Nahle y al empresario Ricardo Ahued; en el PAN-PRD, ya se ven definidos Julen Rementer�a del Puerto, actual secretario de Infraestructura y Obra P�blica de Veracruz; y la diputada local Yazm�n Copete Zapot.

Y es que para los priistas quiz�s se complic� el escenario porque antes quien designaba sin tapujos (o por lo menos daba una l�nea m�s directa) era el gobernador con el aval del presidente; pero al no haber "primer priista en el estado", los l�deres en el PRI entraron en una etapa de confrontaci�n para colocar a los suyos en las candidaturas.

El registro de Maru Pinete y Callejas Rold�n aparentemente manda una se�al clara de donde piensa el PRI reactivar sus votos fuertes: en el centro y norte del estado, con base en el magisterio. Hay que se�alar que no cay� bien para muchos la designaci�n, pues la f�rmula, en apariencia, est� formada para perder.

La inclusi�n de Pinete Vargas podr�a ser para combatir al panismo norveracruzano donde se ubica uno de los padrones m�s grandes del pa�s, fundado y promovido en Tantoyuca por Joaqu�n Guzm�n Avil�s, actual secretario de Desarrollo Agropecuario. Maru Pinete es de las pocas priistas que recientemente han derrotado el poder de Guzm�n Avil�s (es diputada por el PRI precisamente en ese distrito tan re�ido y competitivo, feudo de la familia Guzm�n), aunque los une una historia con el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares.

En la d�cada de los 90, Maru Pinete comenz� a tener una relaci�n estrecha con el entonces secretario de Gobierno, Miguel �ngel Yunes Linares, ya que fue a trav�s de presiones del entonces alto funcionario del gobierno chirinista que la se�ora Pinete logra ser alcaldesa de Tantoyuca, luego de una intensa negociaci�n con el PAN. Seg�n testigos, en aquel entonces Maru Pinete fue cobijada por el hoy mandatario estatal.

A principios del sexenio 2004-2010, Maru Pinete fue tambi�n de manera indirecta la creadora de la Comisi�n Estatal para la Defensa de los Periodistas (que hoy deriva en la actual CEAPP) dirigida entonces por el prestigioso abogado Gerardo Perdomo Cueto, quien falleciera en 2010. Y la raz�n fue porque debido a una columna del analista Reynaldo Castro Melgarejo, la funcionaria decidi� demandarlo penalmente, lo que motiv� a varios periodistas a protestar en la Plaza Lerdo para exigir la renuncia de la originaria de Tantoyuca, quien en ese entonces fung�a como subsecretaria de Desarrollo Pol�tico. Fue entonces que se sentaron las bases de los primeros organismos de defensa para los trabajadores de los medios de comunicaci�n.

Por cierto, Mar�a del Carmen Pinete Vargas es parte del magisterio como lo es su compa�ero de f�rmula Juan Nicol�s Callejas. Seg�n su curr�culo, es licenciada de Educaci�n B�sica y est� vinculada a la Secci�n 56 del SNTE.

Por su parte, es la primera vez que Juan Nicol�s Callejas Rold�n aspira a un alto cargo sin la sombra del liderazgo de su padre Juan Nicol�s Callejas Arroyo, el dirigente magisterial recientemente fallecido; ausencia que adem�s se sinti� como una gran p�rdida para el gremio por el don de gente que ten�a el maestro.

Al registro de Callejas Rold�n tambi�n llegaron quienes fueron siempre las aspirantes m�s sonadas al Senado: Elizabeth Morales y Anil� Ingram, quienes arroparon al diputado local y se interpreta como una buena se�al.

De hecho, al maestro Callejas se le recuerda que estuvo muy activo en las campa�as de candidatos a diputados federales del 2015, presumiendo el control de una fuerte estructura al norte del estado, donde tambi�n logr� hacer diputado a uno de sus m�s cercanos: Gaudencio Hern�ndez Burgos, por el distrito de Poza Rica. Tambi�n en ese municipio petrolero, logr� hacer alcalde a Guadalupe Vel�zquez Casanova.

Tanto cari�o le ten�a al norte de Veracruz, que el profesor Callejas Arroyo ten�a un enorme rancho llamado "El Triunfo", en el municipio de Cazones de Herrera, donde el maestro contaba que se reun�a con sus familiares o amigos para ir a cortar naranjas y otros frutos.

Su hijo, el actual diputado local --a quien llamaba cari�osamente llamaba "King"-- lleg� a su curul por la v�a plurinominal.

Pues hoy el "King" va solo, junto con Pinete, lo que demuestra que el PRI est� apost�ndolo a la estructura del magisterio como si el voto corporativo fuese una garant�a para el triunfo; de esos esquemas (muchos analistas coinciden) ya desgastados y comprobados que no funcionan en la actualidad por la fuerza que han perdido los sindicatos.

De hecho, en el magisterio veracruzano existe la percepci�n de que el voto magisterial ser� disperso: habr� algunos leales al PRI, como en anta�o; otras secciones, como la 56, se comenta que estar�an con toda la carne puesta en el asador a favor del PAN-PRD-MC; habr� uno que otro despistado que vote a favor de Nueva Alianza, y tambi�n hay muchos simpatizantes de MORENA.

De hecho se recuerda que el d�a que lleg� el candidato presidencial del PRI, Jos� Antonio Meade Kuribre�a, a Veracruz en el evento realizado en el World Trade Center --al parecer por desconocimiento de la plaza-- se le olvid� hacer deferencia al "Equipo Pol�tico de la Secci�n 32" (brazo del SNTE identificado con el PRI, que encabeza Callejas) pese a que los ten�a enfrente. Su discurso fue m�s basado en los ca�eros y los petroleros. A los maestros ni los mencion�.

Hay quienes dicen que la dupla al Senado del PRI parece una f�rmula entregada, y en una de esas hasta MORENA y el Frente PANRDMC tendr�an que agradecer a la dirigencia del PRI por colocarlas en posici�n de ventaja.

Por cierto que la nota de los registro del PRI la dieron las huestes de acarreados y pediches que nunca faltan en los eventos del tricolor, pues resulta que por pelearse por mil pesos, se soltaron los moquetazos entre dos mujeres,una de las cuales es conocida por su apodo de "Tiliches", a quien se le ha visto una gran capacidad para colarse a eventos y tomar la palabra para expresar su opini�n; incluso es la �nica en Xalapa (quiz�s en el estado) que puede presumir que tiene una foto exclusiva con el presidente tomada por el gobernador de Veracruz.

�FAVORITISMO EN EL DISTRITO DE XALAPA RURAL?

La apuesta del PRI para las diputaciones federales en los distritos de Xalapa no se puede considerar sea arriesgada, m�s bien es suicida y sin intenci�n alguna de querer a ganar la elecci�n. El favorit�simo del dirigente estatal priista al acompa�ar a Amparo �lvarez Castilla en su registro como aspirante a la candidatura por el distrito de Xalapa Urbano s�lo se entiende como una demostraci�n de fuerza y poder para tratar de que todos sepan que en Xalapa solo �l manda y decide, y no hay m�s grupos priistas que predominen, aunque en su apuesta pase por encima de personajes que en las condiciones en que se encuentra el PRI pudieran generarle muchos m�s votos que los que sin duda no tendr� con do�a Amparo.

Y en el caso de Xalapa rural, que comprende 22 municipios, el que quiera imponer y respalde incondicionalmente a Marilda Elisa Rodr�guez Aguirre como su candidata, igualmente le traer� consecuencias funestas que sin duda llevar�an al PRI a una derrota hist�rica en esos municipios, aun y cuando ella siga manejando que su candidatura es por petici�n directa de Jos� Yunes Zorrilla, pues no se ve por donde le pueda llevar votos a este o al candidato presidencial del PRI.

Con estas candidaturas de ejemplo en Xalapa, es cuando surgen las dudas de hasta donde en verdad el PRI est� decidido a tratar de ganar votos en esta elecci�n, o si en realidad su compromiso es poner candidatos perdedores, lo que no se entiende cuando se ve que todav�a hay personas que sin ser pol�ticos de carrera dentro de ese partido, tuvieron el valor y se atrevieron a inscribirse creyendo en un proceso de selecci�n de candidatos democr�tico y transparente, y pongan en riesgo su nombre y prestigio tratando de que los consideren como posibles candidatos, como lo intentan figuras como el contador Guillermo Larios Barrios, por Veracruz; Jes�s Arcadio Andrade, en C�rdoba; o los empresarios Cuauht�moc Rivera Torres, por Xalapa Rural; y Maneh Tamer Cha�n, por Orizaba.

De estas personas, los casos m�s complicados para que los consideren candidatos son los de C�rdoba y Xalapa Rural; ambos aspirantes son figuras reconocidas entre la poblaci�n de sus distritos por su labor como empresarios y las acciones de beneficio social que durante varios a�os han llevado a cabo en distintos sectores, son ciudadanos que conf�an en su imagen personal y rompen el molde de pol�ticos corruptos que han brincado de un cargo a otro en distintos gobiernos.

Quiz�s esos candidatos que no son pol�ticos y se les ve m�s como ciudadanos comunes y corrientes, que adem�s tienen mayor aceptaci�n y generan una mejor empat�a con los electores de sus distritos porque les reconocen como sus iguales, deber�an mejor buscar otros partidos que los postulen y no apostarle a un partido que est� decidido a desaprovecharlos y seguir hundi�ndose en las derrotas, para que los grupos pol�ticos que los dominan no pierdan sus espacios.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que el gober Cascarita habr�a reactivado beneficios a la Secci�n 32 del SNTE, como el salario a comisionados y esta operaci�n se la habr�an atribuido al l�der magisterial de dicha secci�n L�zaro Medina.

OTRA PARA PEGAR: Algunas de las irregularidades que ha encontrado el nuevo ayuntamiento de Coatzacoalcos: m�ltiples plazas que estaban cubiertas por personas que nunca se hab�an presentado a laborar; entre ellas, 2 mil plazas definitivas que se tienen registradas en Recursos Humanos sin justificaci�n. Tambi�n se vendieron m�s de un centenar de veh�culos y de eso no ingres� ni un solo peso a las arcas.

LA �LTIMA PORQUE VOY POR UNA GARNACHA: Sobre el atentado mortal en el antro La Bartola, de Xalapa, la periodista Yolanda Tenorio cuestion� al gober Cascarita� Y la respuesta fue que los alcaldes deben modificar el horario de cierre de bares y cantinas� No, pos chido.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital