Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Yunes M�rquez, �el rival m�s d�bil?

Actualizado: 2018-01-29
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Yunes M�rquez, �el rival m�s d�bil?

De los tres precandidatos fuertes a la gubernatura de Veracruz, quien est� padeciendo seriamente las circunstancias pol�ticas locales y los efectos contraproducentes del debilitamiento de la propuesta de su alianza electoral rumbo a Los Pinos es Miguel �ngel Yunes M�rquez, de la coalici�n PAN-PRD-MC.
La pregunta es: qui�n podr� aprovechar la situaci�n complicada por la que atraviesa el precandidato Yunes M�rquez, que la ma�ana de este martes ser� nominado precandidato por Movimiento Ciudadano.
Es claro que el candidato de Morena, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez, quien va por segunda vez a una campa�a a Gobernador, es el que m�s camino andado lleva. No solo es que haya estado a punto de lograr el segundo lugar en la elecci�n de 2016, con m�s de 800 mil votos (lo superaron el ganador, Miguel �ngel Yunes, de PAN-PRD, y H�ctor Yunes, del PRI-PVEM), sino que tiene la enorme ventaja del impulso ganador que trae Andr�s Manuel L�pez Obrador en su tercera batalla por ser Presidente de M�xico.
Pero quien le sigue y, adem�s, est� ganando impulso, es el candidato priista Pepe Yunes, quien en su triunfo como Senador de Veracruz en 2012 obtuvo 1 mill�n 270 mil votos, que le significaron el 36.6 por ciento de los sufragios.
Y ambos est�n mejor colocados para protagonizar la lucha por la gubernatura el pr�ximo 1 de julio.

�Qu� afecta al hijo del gobernador?

Varios factores apuntan a que es posible la debacle del exalcalde de Boca del R�o. Por supuesto, uno de los puntos preocupantes es el desmoronamiento de la coalici�n �Por M�xico al Frente�, que ya presenta fisuras muy importantes en los tres partidos que lo han constituido para impulsar a Ricardo Anaya, muchos de cuyos liderazgos han migrado (y seguir�n migrando) a otros partidos, incluidos el PRI y Morena. Pero no es el �nico.
Esta percepci�n de que Anaya ha empezado a desinflarse, de que en lugar de sumar est� sufriendo el paulatino desmoronamiento de su base pol�tica de apoyo, se ver� m�s claramente en las pr�ximas encuestas; en las ya publicadas, la mayor�a orientadas a enga�ar al electorado (incluidas las presentadas por Andr�s Manuel L�pez Obrador), Anaya Cort�s no se ha despegado de Jos� Antonio Meade, del PRI, como para planear el voto �til a su favor. Para el candidato blanquiazul en Veracruz, estas circunstancias pueden tener un impacto may�sculo, colgado desde siempre a la suerte del queretano.
Pero hay otro factor m�s desafiante, la mala fama que le acompa�a por partida doble: por un lado, ser la imposici�n de su padre para prolongar el poder familiar en Veracruz, y por otro, cargar �sin posibilidad de se�alarlo cr�ticamente� con el enorme lastre que significan los fracasos de su padre en materia de combate a la violencia criminal y la impunidad (su principal oferta de campa�a), de recomponer las condiciones financieras del gobierno estatal, impulsar el crecimiento econ�mico y la generaci�n de empleo, y otorgar condiciones de convivencia democr�tica a los veracruzanos.

Ni campa�as negras ni apoyos oficiales sirven

Y s�, la preocupaci�n ha invadido su casa de campa�a. Pese a los enormes apoyos con que le prodigan de parte de la estructura de gobierno, por instrucciones de su padre, todo parece indicar que no comenzar� la campa�a en una posici�n c�moda. Y es que, pese a haber mostrado encuestas en que aparece en primer lugar en la preferencia electoral, superando a Cuitl�huac Garc�a Jim�nez (Morena) y Pepe Yunes (PRI), en ese orden, lo cierto es que anda rezagado y parece compartir la misma suerte con Ricardo Anaya, lo que le puede significar una derrota adelantada.
A los Yunes les preocupa mucho Morena. Contra el avance electoral mostrado por el partido de L�pez Obrador, el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares ha enderezado una campa�a negra persistente, y ha rebasado incluso los l�mites de la civilidad pol�tica y convivencia democr�tica, adem�s de poner en entredicho su investidura como estadista.
Desde la utilizaci�n de mercenarias de la pol�tica, como Eva Cadena y Judith Gonz�lez Sheridan, quienes pasaron de diputadas locales de Morena a empleadas del PAN, hasta dedicar tiempo y dinero p�blico para la difusi�n de una ruda campa�a contra AMLO mediante videos, entrevistas radiof�nicas y declaraciones p�blicas, lo que viene puede ser m�s ruidoso y la meta todos los sabemos: bajarle cr�ditos a Morena para que su hijo pueda ganar la gubernatura.

Como Fidel, Yunes atrae a impresentables

Una de las se�ales de que los Yunes azules han empezado a angustiarse de que no levanta el junior es la desesperada pepena de personajes impresentables para �enriquecer� la oferta electoral panista rumbo al 1 de julio.
Primero, aunque fue por la v�a de Movimiento Ciudadano, con la postulaci�n a la diputaci�n federal por Mart�nez de la Torre, de Eduardo S�nchez Mac�as, un empresario de medios, exdiputado local por el PVEM y blanco de varios ataques del mandatario veracruzano, quien amenaz� con perseguirlo por haber facturado altas sumas de dinero a cargo del erario duartista por concepto de �publicidad�.
Ahora, con la postulaci�n del exalcalde de Las Choapas y exdiputado local, Renato Tronco G�mez, directamente por el PAN, al que perteneci� hasta antes de ser convencido por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltr�n para que contendiera por el PRI y sus aliados, se busca cerrar la brecha que separa las cifras del PAN de las obtenidas por Morena en el sur de la entidad, un verdadero abismo. El propio Yunes M�rquez lo reconoci� cuando present� a quien ser� su candidato a la diputaci�n federal por el distrito XI, con cabecera en Coatzacoalcos: el PAN no tiene estructura suficiente para ganar elecciones en el sur, por lo que debe allegarse de quienes s� tengan esa estructura, como Renato Tronco, un cacique que reci�n fue exonerado por el asesinato de un regidor de Las Choapas cuando era alcalde, y cuyo hermano Miguel �ngel es el actual presidente municipal por la v�a del Partido del Trabajo (PT).
Y como estos, pronto se sumar�n otros a la cuadra yunista, quien trata de contrarrestar las adhesiones de expriistas y expanistas a la campa�a de Morena en la entidad. Habr� que ver si los que votan ven bien esos adornos.

La violencia en Xalapa crece y crece y crece

Con lo ocurrido el s�bado por la madrugada en que fueron abatidos dos habitantes de la ciudad, uno de ellos estudiante de la Universidad Veracruzana que acudi� al antro en que ocurrieron los hechos a trabajar como m�sico, Miguel �ngel Yunes Linares no ha podido salir con su tradicional discurso de que la balacera tuvo como m�vil una batalla entre bandas criminales.
La verdad es que todos los que fueron asesinados o que se debaten entre la vida y la muerte por recibir impactos de bala, como la mujer que recibi� 10 y que es estudiante de posgrado de la UV, son notoriamente gente buena. Por ello, quiz�, Yunes Linares debi� ordenar a su secretario de Seguridad P�blica, el exagente de Tr�nsito Jaime T�llez Mari�, a capotear el asunto pues �l no pod�a salir a afirmar que hab�a sido un ajuste de cuentas.
Lo que s� hizo T�llez fue endilgarle el asunto al ayuntamiento de Xalapa, como si la causa hubiera sido un problema interno, la falta de medidas de seguridad para evitar el acceso con armas de fuego al local o de medidas de seguridad de un gobierno que a�n no tiene en sus manos esas facultades.
En el propio video que exhibi� el funcionario se delata que los dos delincuentes que accionaron sus armas de fuego llegaron de la calle y arremetieron contra quienes se encontraban en la puerta, seguramente a punto de irse porque ya eran m�s de las 2 de la ma�ana. Y en la calle reinaba la paz, ni un rastro de vigilancia policiaca, como el propio Yunes hab�a amenazado que har�a con aquellos negocios que cerraran despu�s de las 10 de la noche, como las tiendas de conveniencia que funcionan hasta la madrugada y venden bebidas alcoh�licas, a quienes les dijo que deb�an contar con personal de seguridad, como si estos pudieran cuidar los comercios y, adem�s, proteger a sus clientes en las calles.
Pese a la llegada de polic�as militares, que solo hacen show en las calles c�ntricas pero que son igualmente in�tiles porque no hay planeaci�n ni investigaci�n para atender puntos de riesgo, Yunes Linares sigue mostrando cada d�a que no es capaz de atender la emergencia de seguridad en la entidad, ni siquiera en la capital, y ya todos clamamos porque el gobierno federal env�e a un comisionado que se haga cargo de nuestra seguridad.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital