Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Minatitl�n y Nicol�s Reyes: No pasar�n�la meta

Actualizado: 2018-01-29
CLAROSCUROS



Minatitl�n y Nicol�s Reyes: No pasar�n�la meta







Jos� Luis Ortega Vidal




(1)




Durante una conversaci�n con el periodista veracruzano Ignacio L�zaro Dom�nguez -actual coordinador de comunicaci�n social en el Ayuntamiento de Minatitl�n- hubo una coincidencia en torno a la pertinencia de que la poblaci�n minatitleca conozca la biograf�a de Nicol�s Reyes Alvarez: su alcalde.


Posteriormente, en una charla informal con el edil que entr� en funciones el pasado primero de enero -y otros amigos reporteros- surgi� la idea de escribir un libro sobre la trayectoria de Reyes Alvarez y su papel en la vida pol�tica del sur veracruzano, particularmente en el devenir sindical del �mbito azufrero.


Don Nicol�s -como se conoce al personaje de 73 a�os de edad- milit� en el PRD, partido con el que triunf� -afirma- en una competencia para diputado federal arrebatada por el PRI�


Adem�s fue co-fundador del partido MORENA, bajo cuyas siglas arrib� a la alcald�a de Minatitl�n.


Auto definido como �hombre de izquierda, toda la vida�, Reyes Alvarez lleg� a ser secretario general de la delegaci�n del Sindicato Nacional de Azufreros en la empresa Azufrera Panamericana Sociedad An�nima (APSA) cuya sede principal fue el municipio de J�ltipan de Morelos pero cont� con oficinas en Coatzacoalcos, donde el hoy mun�cipe desarroll� sus actividades.


�Trabajaba para Azufrera Panamericana en Coatzacoalcos; viajaba a la matriz de J�ltipan y viv�a en Minatititl�n�, cuenta don Nicol�s.


En ese contexto fue miembro del sindicato azufrero y luego su dirigente.


La organizaci�n obrera pertenec�a a la CTM que dirigi� por d�cadas Fidel Vel�zquez, c�lebre representante del corporativismo mexicano que permiti� la llamada �dictadura perfecta� en manos del PRI.


El paso de Reyes Alvarez por la Secretar�a General de la delegaci�n del sindicato azufrero fue breve: no rebas� los dos a�os, explic� en lac�nica conversaci�n.


Aquellos -los 80s- fueron a�os de dominio total de las dirigencias nacionales del sindicalismo charro como hab�a ocurrido desde finales de la revoluci�n que inici� en 1910.


Las reglas eran muy simples: plata o plomo, como en las estructuras de la mafia tradicional.


Las an�cdotas dan para una parte de un libro pendiente sobre la industrializaci�n en el sur de Veracruz, la ca�da de este proceso, as� como el desempleo actual, creciente y producto del fracaso de modelos pol�tico-econ�micos impuestos al respecto desde el poder federal.


Testimonios de quienes han vivido y protagonizado tal historia ser�an una fuente muy valiosa.


Hay que acudir a obras escritas respecto a dicha tem�tica.


Hay que entrevistar a Nicol�s Reyes Alvarez y los contempor�neos que jugaron en una y otra parte �de la cancha� y aun son accesibles.


Hay que retomar esta parte de la historia en su etapa reciente.


Habla Nicol�s Reyes Alvarez: cuando fui dirigente sufr� amenazas de muerte. Mi familia fue agredida, incluyendo a mi madre. Recib� ataques simples como la ponchadura de un neum�tico de mi veh�culo pero tambi�n graves como disparos de arma de fuego que dieron contra la hojalater�a del coche�


De sus m�ltiples historias personales destaca una: la negociaci�n con la empresa -APSA fue un organismo privado- para el pago de derechos a los obreros con la intervenci�n de la CTM en manos de Fidel Vel�zquez.


Les tocaban 7 mil millones de pesos pero la empresa quer�a pagar menos y retomar el control pol�tico del sindicato que en manos de Nicol�s Reyes se hab�a salido de las manos de la CTM.


Citaron al l�der en la ciudad de M�xico.


Lo recibi� personalmente Fidel Vel�zquez, titular del Congreso del Trabajo, y le propuso: reparte 3 mil millones, qu�date con 4 mil millones para tu patrimonio y trabajamos juntos en lo sucesivo�


Esas palabras no eran una propuesta sino una orden al venir del poderoso Fidel Velazquez.


Tambi�n eran sin�nimo de amenaza.


Reyes Alvarez cuenta que le respondi�: d�jeme verlo aqu� mismo ma�ana, don Fidel.


Luego sali� de las oficinas centrales de la CTM, tom� un avi�n y se regres� al sur de Veracruz.


Inform� a sus compa�eros, estall� un movimiento sindical y finalmente recibieron los 7 mil millones de pesos a repartir entre todos.


�Por qu� la importancia de contar esta historia desde sus m�ltiples perspectivas a la sociedad de Minatitl�n?


El motivo son los cuatro a�os de gobierno que vienen...


Nicol�s Reyes Alvarez se propone llegar a los 77 a�os de vida con un cierre que no var�e su trayectoria de liderazgo.


Trasladar al Ayuntamiento minatitleco una forma honesta de vida como ejercicio de convicci�n es un deber moral, �tico, particular, familiar, colectivo, establece.


Su labor sindical lo llev� a encuentros internacionales de dirigentes obreros con pensamiento y operatividad de izquierda, en Europa.


�No pasar�n!


Consigna de los republicanos durante la guerra civil espa�ola y de los franceses en la primera guerra mundial...


He ah� una frase que el alcalde repite a menudo a los jefes de departamento nombrados para operar la administraci�n municipal a su cargo.


Esa es una de sus metas.


(2)


Los periodistas sabemos que la historia se cuenta pero tambi�n se observa, se vive para atestiguar los cap�tulos que van surgiendo�
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital