Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Tierra violenta

Actualizado: 2018-01-28
Hora Cero



Tierra violenta



Luis Alberto Romero

A menos de una semana de la llegada de la Polic�a Militar a la capital veracruzana, la violencia sigue igual o peor que antes.

Pareciera que en Xalapa el nivel de violencia no se reduce a pesar de que hay m�s polic�as en las calles, m�s patrullas y m�s c�maras de video para la vigilancia.

El pasado 23 del presente mes, tras la reuni�n que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares sostuviera con el titular de la Secretar�a de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el ejecutivo veracruzano habl� de la llegada de elementos de la Polic�a Militar para patrullar las calles de Xalapa. Fue �as� se entendi� un intento desesperado por frenar la ola delictiva, m�s que una estrategia programada; en pocas palabras, esa medida obedeci� a una situaci�n de emergencia.

Ese anuncio de Yunes Linares se registr� una semana despu�s del hallazgo de nueve cuerpos desmembrados en un c�ntrico punto de la ciudad. El 14 de enero, tambi�n, un hombre (despu�s se supo que era elemento de la Secretar�a de Seguridad P�blica del gobierno estatal adscrito al penal de Pacho Viejo) fue asesinado a balazos muy cerca de las sedes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad.

Esos lamentables hechos de violencia extrema encendieron los focos rojos en materia de seguridad p�blica y motivaron, de igual manera, la reuni�n entre Yunes y el general Cienfuegos.

En Xalapa, comerciantes y sectores productivos expresaron su optimismo por la llegada de esa fuerza federal; incluso, el alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero, del Movimiento de Regeneraci�n Nacional, habl� de la necesaria coordinaci�n entre los tres niveles de gobierno en el tema de la seguridad p�blica.

La presencia de la Polic�a Militar a Xalapa, dec�a, se concret� el pasado 23 de enero, cuando llam� la atenci�n los recorridos de la fuerza federal por las calles m�s c�ntricas de la capital veracruzana; sin embargo, pasaron cuatro d�as y otro problema de violencia conmocion� a una sociedad cada vez m�s preocupada, incluso alarmada por los niveles que alcanza la inseguridad: este s�bado por la madrugada, sujetos desconocidos abrieron fuego en el centro de Xalapa; dos personas fueron asesinadas y se habl� al menos de cuatro heridos, entre ellos, una mujer que recibi� diez impactos de bala.

El asunto, de forma inevitable, nos lleva a la reflexi�n sobre los niveles que registra la violencia derivada, aparentemente, de grupos de la delincuencia organizada.

En la capital del estado, cada vez son m�s graves los hechos delictivos y violentos, las ejecuciones y el hallazgo de cuerpos; y esto sucede a pesar de los esfuerzos gubernamentales para enfrentar esta situaci�n.

Nadie puede afirmar que el gobierno se ha cruzado de brazos ante un problema que, adem�s, est� convertido en fen�meno nacional; lo cierto es que a pesar de que ahora hay m�s polic�as en el estado de Veracruz, de que hay m�s patrullaje y mayor vigilancia, incluso con c�maras de video; de que a la entidad han llegado elementos de corporaciones federales, como la Gendarmer�a y las polic�as Naval y Militar; la violencia sigue pr�cticamente igual o peor que antes.

Nunca, en la historia contempor�nea de Xalapa, se hab�an registrado un problema similar en temas de seguridad p�blica: balaceras en el centro, hallazgos de cad�veres casi en el primer cuadro de la ciudad, y cuerpos desmembrados. Es un escenario muy parecido, guardadas las proporciones, al que se registra en un pa�s en conflicto b�lico.

Estos hechos de violencia no dejan de ser un reto que plantean los grupos delictivos a los gobiernos estatal y federal, a cargo de la vigilancia en la capital veracruzana; es como si se tratara de un mensaje en el sentido de que no sirve la llegada de m�s tropas, porque no tienen la capacidad para vigilar todo el territorio durante todo el tiempo.

Esperemos que las instancias responsables de la seguridad p�blica y del combate al crimen tengan la capacidad para resolver un problema que, al menos hasta el momento, les ha quedado grande. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital