Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Abundio Morales, opci�n para Coatepec

Actualizado: 2018-01-25
Hora Cero



Abundio Morales, opci�n para Coatepec

La venta de inmuebles



Luis Alberto Romero



Han pasado dos a�os con cuatro meses desde que la Fiscal�a General del Estado solicit� ante la Legislatura local el desafuero del hoy ex alcalde de Ayahualulco, Abundio Morales Rosas.

El entonces fiscal Luis �ngel Bravo Contreras se present� al Congreso del Estado el 18 de septiembre de 2015, para iniciar el juicio de procedencia contra el presidente municipal.

Se habl� en su momento de una persecuci�n orquestada por el gobierno encabezado por Javier Duarte contra Morales Rosas y otros tres ediles veracruzanos.

La Legislatura, sin embargo, no dictamin� el desafuero y Abundio Morales sigui� al frente de ese ayuntamiento, que se ubica en la zona monta�osa central del estado.

No debi� desempe�ar el hoy ex alcalde un mal papel, dado que su hermano, Filiberto Morales Rosas, gan� la contienda de 2017 sin mayores problemas, con casi el 40 por ciento de la votaci�n total.

El tema de Abundio Morales resurge hoy a prop�sito de la selecci�n de aspirantes a las diputaciones locales.

El PRI, partido en el que milita el ex alcalde de Ayahualulco, enfrenta problemas en esa zona para encontrar a su candidato; y una de las muy pocas historias de �xito electoral del tricolor en el reciente proceso se registr� precisamente en el mencionado municipio.

El distrito 12 est� integrado por diez municipios: Coatepec, la cabecera distrital, Xico, Cosautl�n, Ixhuac�n de los Reyes, Teocelo, Acajete, Rafael Lucio, Ayahualulco, Tlalnelhuayocan y Banderilla; y a excepci�n de estos dos �ltimos, en el resto del distrito es conocido el ex edil.

Incluso, la organizaci�n pol�tica que ha cobijado a Morales Rosas, Antorcha Campesina, tiene una fuerte presencia en colonias en Coatepec, Xico, Ixhuac�n y Acajete.

El ex alcalde de Ayahualulco podr�a convertirse en la pr�xima posici�n de Antorcha en la Legislatura del Estado, dada la importancia y la presencia en la entidad de la organizaci�n que encabeza Samuel Aguirre Ochoa.

El movimiento antorchista es un hist�rico aliado del Partido Revolucionario Institucional, aunque ya se encuentra en v�as de formar su propio partido.

En el �mbito estatal, Antorcha tiene una indiscutible fuerza, misma que ha representado espacios tanto en ayuntamientos como en la Legislatura local; actualmente, por ejemplo, cuenta con la diputada plurinominal Janeth Garc�a Cruz, quien busca repetir al registrarse como precandidata del PRI por el distrito XIX, con cabecera en C�rdoba.

Antes que la actual presidenta de la Comisi�n de Juventud y Deporte en la Legislatura del Estado, ocup� una curul Minerva Salcedo Baca, quien presidi� la Comisi�n de Educaci�n y Cultura en la LXIV.

Pues bien, con lo que tiene en Ayahualulco y en el resto de distrito 12, y con el respaldo de Antorcha Campesina, Abundio Morales Rosas podr�a convertirse en una opci�n para el PRI y su candidato a gobernador, Jos� Francisco Yunes, en una demarcaci�n sumamente complicada.





La venta de inmuebles

A pesar de la crisis inmobiliaria, llama la atenci�n que los due�os del Colombe Hotel Boutique quieran deshacerse de este valios�simo y elegante espacio en una de las zonas m�s hermosas de la capital, enfrente del hist�rico Estadio Heriberto Jara Corona y en el coraz�n de la zona universitaria.

Tambi�n llama la atenci�n que la familia coatepecana-xalape�a, Torres, de la empresa de apicultura Zahory, quiere hacer lo mismo.

No duden que en una de esas, nos enteremos que el coatepecano Roberto P�rez Mart�nez ya remat� gasolineras y avi�n.

La crisis est� dura, pero m�s duro, si los tiempos de acuerdos pol�ticos se acaban. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital