Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
Movimiento Ciudadano, lo barato sale caro

Actualizado: 2018-01-25
HORA LIBRE

�lvaro Belin Andrade

Movimiento Ciudadano, lo barato sale caro

No sali� barata la incorporaci�n de (Pe)Dante Delgado a la alianza Por M�xico al Frente, donde por cierto ha sido el viejo padrino que todo lo sabe y que a todos rega�a. Al menos Ricardo Anaya, precandidato a la Presidencia por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, ha debido pagar alguno que otro plato roto con tal de lograr el apoyo de un partido, el del �movimiento naranja�, que debe tener su fuerza en el occidente del pa�s, en particular en Jalisco, donde ya canta su triunfo por la gubernatura con el exalcalde tapat�o Enrique Alfaro, pero que en casi todas las dem�s entidades tiene votaciones marginales, incluso en Veracruz donde naci�.
Solo para sazonar un poco esta parte, baste recordar que en el estado donde el fundador de Movimiento Ciudadano fue gobernador sustituto, se le encarcel�, y gest� posteriormente la estructura de un proyecto pol�tico personal, tendr�amos que decir que en 2016, en las elecciones para Gobernador, obtuvo apenas 37 mil votos, siendo superado incluso por el Partido Nueva Alianza (51 mil 593 sufragios) y por el Partido del Trabajo (m�s de 49 mil 500), partido que se mantuvo al lado del tabasque�o rumbo a los comicios de 2018. De no ser por el Partido Encuentro Social, PES, que solo obtuvo unos 33 mil votos, habr�a quedado en el �ltimo lugar. Es cierto que en 2017, en los comicios municipales, Movimiento Ciudadano se convirti� en la cuarta fuerza electoral, con m�s de 230 mil votos, para lograr 10 alcald�as, pero lo que se viene este a�o tendr� que ubicarlo en su exacta dimensi�n.
Hasta las oficinas de MC en Xalapa ir� el pr�ximo martes Miguel �ngel Yunes M�rquez, el j�nior que anda arrastrando la cobija en su precampa�a rumbo a la silla que dejar� su padre a finales de a�o, y que ha debido recibir el apoyo de todo el gobierno estatal, en particular de los programas sociales y de infraestructura, para lograr levantar un poco sus posibilidades frente a Pepe Yunes y Cuitl�huac Garc�a. Acudir� a la casa de quien fuera la v�ctima de su padre cuando este era secretario de Gobierno de Patricio Chirinos.
Hay quienes afirman que en el acto no estar� Dante, para no mostrar con mayor fervor su pragmatismo pol�tico o, mejor dicho, sus ol�mpicas virtudes a la hora de comer sapos, sin embargo, su presencia y todo el apoyo de su partido al primog�nito de su antiguo enemigo ser�n necesarias para lograr el apoyo rec�proco del aparato de estado para que sus propuestas a diputaciones locales y federales tengan mayores posibilidades de �xito.
Y no es cosa menor. El Partido Acci�n Nacional (PAN) le ofreci� a Dante Delgado entregarle, como parte de los acuerdos derivados de la coalici�n, 45 postulaciones de candidatos a diputaciones federales. Aunque son menos que las que dispondr� el PAN (150 diputaciones) y el PRD (105), el resultado es extraordinario si consideramos que el actual grupo parlamentario est� formado por 20 legisladores de sus siglas. Ya sabremos en d�as a qui�nes, adem�s del hijo de Luis Donaldo Colosio, pondr� Dante a jugar a la matatena pol�tica.
Ya sabemos que ha logrado doblegar a los Yunes, padre e hijo, con la imposici�n del empresario period�stico Eduardo S�nchez Mac�as, conocido por ser primo de la exesposa de Javier Duarte, Karime Mac�as Tubilla, y contra quien se hab�a lanzado el gobernador Yunes por haber recibido convenios de publicidad por m�s de 260 millones de pesos. En su reciente visita a Mart�nez de la Torre, Miguel �ngel Yunes M�rquez le levant� la mano y respald� pol�ticamente a este personaje, quien pocas horas antes le hab�a ofrecido una entrevista exclusiva para todos sus medios impresos y sus redes sociales.
Las repercusiones de la alianza se sentir�n en breve con mayor fuerza en Veracruz.
Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital