Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
VIH y Derechos Humanos

Actualizado: 2018-01-25
Mujeres que Saben Lat�n

VIH y Derechos Humanos

Sheyla Fuertes Lara

Para quienes que nos hemos acercado a la informaci�n y a la atenci�n de personas que viven con el virus del VIH, pasamos por diversos procesos. El conocer m�s sobre esta enfermedad, en qu� consiste el tratamiento y la atenci�n que les brindan a nivel estatal y federal, nos abre un panorama de c�mo est� la situaci�n en Veracruz.

A lo largo de cuatro a�os he tenido la oportunidad de aprender de personas que trabajan el tema desde hace mucho. En la aplicaci�n de pruebas r�pidas para la detecci�n oportuna que realizamos en el Instituto Municipal de las Mujeres, con el apoyo de la fundaci�n AHF M�xico (Aids Health Care Foundation), he contado con herramientas para conocer y comprender de qu� se trata el virus y cu�l es el tratamiento antiretroviral que se debe seguir.

Si bien estar en contacto con quienes viven esta enfermedad y el tener informaci�n, no me hace experta, me da elementos para saber qu� se hacer al respecto.

Como parte de los derechos humanos la salud es prioridad, por lo que las personas que la presentan pueden tener acceso a los servicios y al tratamiento que es gratuito, tanto en el Centros Ambulatorios para la Atenci�n de Personas con VIH/sida, as� como en el Seguro Social o el ISSTE, para quienes cuenten con este beneficio.

En este sentido, el gobierno federal designa un presupuesto a la Secretar�a de Salud de Veracruz, en convenio espec�fico en materia de ministraci�n de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud p�blica en las entidades federativas, firmado por las instancias correspondientes, mismo que ascendi� a 425, 376, 602. 8 millones de pesos.

Resulta grave que el Congreso del Estado de Veracruz no haya etiquetado recursos p�blicos para el programa estatal de VIH/sida e Infecciones de Trasmisi�n Sexual de la Secretar�a de Salud para el ejercicio fiscal 2018, con lo que incumple la ley 306, �para prevenir la epidemia del VIH/sida en el Estado de Veracruz�, aprobada por el Congreso Veracruzano en el a�o 2008, elaborada por el grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, v�a iniciativa popular -experiencia in�dita en el estado-.

Ante esta falta de recursos para la atenci�n de esta enfermedad, lo que vemos es la insensibilidad de las autoridades ante una problem�tica fuerte, porque en Veracruz de acuerdo con datos de Censida y del Grupo Multisectorial, que encabeza la doctora Patricia Ponce, anualmente se detectan mil 700 nuevos casos de VIH, y hay un aumento significativo en ind�genas y j�venes en edad universitaria; que lo coloca en el segundo lugar nacional de mortalidad (masculina segundo y femenina primero). En el segundo en casos acumulados de VIH, tercero en sida; es la entidad que m�s mujeres con VIH y sida aporta al contexto nacional; el que m�s ni�os/as con VIH tiene, donde se mueren m�s personas en tratamiento y, ocupa el primer lugar en muerte materna a causa de VIH.

Es por ello que las declaraciones del titular de la Secretar�a de Salud, m�dico de profesi�n, est�n fuera de lugar; primero se refiri� a las personas que viven con esta enfermedad como contaminados y asegur� que si hay una disminuci�n en el presupuesto se justifica con el hecho de que muchas personas fallecen.

Hay acuerdos y leyes establecidas a nivel nacional e internacional, para la atenci�n de esta pandemia, y si no se aplican pol�ticas de salud encaminadas a la prevenci�n de esta enfermedad, lo �nico que provocar� es que los casos sigan en aumento.

Todas las personas estamos expuestas al virus si tenemos pr�cticas de riesgo, adem�s de que quienes tienen esta enfermedad merecen un trato digno y respetuoso del personal de las instancias de salud. El que sean discriminados y no les brinden la atenci�n adecuada, es una clara violaci�n a sus derechos. Mucho por hacer en el tema de salud del estado, un poco de disposici�n y sensibilidad no les caer�an nada mal.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital