Siguenos
Domingo 20 de mayo de 2018
VIH y Derechos Humanos

Actualizado: 2018-01-25
Mujeres que Saben Latín

VIH y Derechos Humanos

Sheyla Fuertes Lara

Para quienes que nos hemos acercado a la información y a la atención de personas que viven con el virus del VIH, pasamos por diversos procesos. El conocer más sobre esta enfermedad, en qué consiste el tratamiento y la atención que les brindan a nivel estatal y federal, nos abre un panorama de cómo está la situación en Veracruz.

A lo largo de cuatro años he tenido la oportunidad de aprender de personas que trabajan el tema desde hace mucho. En la aplicación de pruebas rápidas para la detección oportuna que realizamos en el Instituto Municipal de las Mujeres, con el apoyo de la fundación AHF México (Aids Health Care Foundation), he contado con herramientas para conocer y comprender de qué se trata el virus y cuál es el tratamiento antiretroviral que se debe seguir.

Si bien estar en contacto con quienes viven esta enfermedad y el tener información, no me hace experta, me da elementos para saber qué se hacer al respecto.

Como parte de los derechos humanos la salud es prioridad, por lo que las personas que la presentan pueden tener acceso a los servicios y al tratamiento que es gratuito, tanto en el Centros Ambulatorios para la Atención de Personas con VIH/sida, así como en el Seguro Social o el ISSTE, para quienes cuenten con este beneficio.

En este sentido, el gobierno federal designa un presupuesto a la Secretaría de Salud de Veracruz, en convenio específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas, firmado por las instancias correspondientes, mismo que ascendió a 425, 376, 602. 8 millones de pesos.

Resulta grave que el Congreso del Estado de Veracruz no haya etiquetado recursos públicos para el programa estatal de VIH/sida e Infecciones de Trasmisión Sexual de la Secretaría de Salud para el ejercicio fiscal 2018, con lo que incumple la ley 306, “para prevenir la epidemia del VIH/sida en el Estado de Veracruz”, aprobada por el Congreso Veracruzano en el año 2008, elaborada por el grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz, vía iniciativa popular -experiencia inédita en el estado-.

Ante esta falta de recursos para la atención de esta enfermedad, lo que vemos es la insensibilidad de las autoridades ante una problemática fuerte, porque en Veracruz de acuerdo con datos de Censida y del Grupo Multisectorial, que encabeza la doctora Patricia Ponce, anualmente se detectan mil 700 nuevos casos de VIH, y hay un aumento significativo en indígenas y jóvenes en edad universitaria; que lo coloca en el segundo lugar nacional de mortalidad (masculina segundo y femenina primero). En el segundo en casos acumulados de VIH, tercero en sida; es la entidad que más mujeres con VIH y sida aporta al contexto nacional; el que más niños/as con VIH tiene, donde se mueren más personas en tratamiento y, ocupa el primer lugar en muerte materna a causa de VIH.

Es por ello que las declaraciones del titular de la Secretaría de Salud, médico de profesión, están fuera de lugar; primero se refirió a las personas que viven con esta enfermedad como contaminados y aseguró que si hay una disminución en el presupuesto se justifica con el hecho de que muchas personas fallecen.

Hay acuerdos y leyes establecidas a nivel nacional e internacional, para la atención de esta pandemia, y si no se aplican políticas de salud encaminadas a la prevención de esta enfermedad, lo único que provocará es que los casos sigan en aumento.

Todas las personas estamos expuestas al virus si tenemos prácticas de riesgo, además de que quienes tienen esta enfermedad merecen un trato digno y respetuoso del personal de las instancias de salud. El que sean discriminados y no les brinden la atención adecuada, es una clara violación a sus derechos. Mucho por hacer en el tema de salud del estado, un poco de disposición y sensibilidad no les caerían nada mal.


Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.comDiseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones