Siguenos
Viernes 29 de marzo de 2024
"Si hoy fueran las elecciones...": el hipot�tico escenario derrocado por una realidad amarga...

Actualizado: 2018-01-24
CLAROSCUROS






"Si hoy fueran las elecciones...": el hipot�tico escenario derrocado por una realidad amarga...






Jos� Luis Ortega Vidal






(1)






Si hoy -jueves 25 de enero- ocurriesen las elecciones federales y estatales del calendario electoral 2018, habr�a algunos resultados que las encuestas, la mayor parte de los an�lisis period�sticos, as� como el desarrollo de las pre-campa�as habr�an previsto y/o arrojado.


El pr�ximo presidente de M�xico ser�a Andr�s Manuel L�pez Obrador.


En Veracruz el pr�ximo gobernador ser�a Miguel Angel Yunes M�rquez y la misma alianza PAN/PRD/MC se alzar�a con triunfos en Puebla y Guanajuato.


En Tabasco, Morelos, Chiapas y la Ciudad de M�xico muy probablemente gobernar�an los personeros de MORENA mientras que en Jalisco el Movimiento Ciudadano tendr�a el m�s alto cargo obtenido a lo largo de su historia incluyendo su etapa como Convergencia por la Democracia al quedarse con el poder ejecutivo.


De 9 gubernaturas MORENA ganar�a cuatro m�s la presidencia de la Rep�blica; PAN/PRD/MC tres; MC una lo que sumaria ocho y el PRI lucir�a derrotado en la transici�n presidencial as� como en la gran mayor�a de gobiernos estatales, obteniendo s�lo la gubernatura de Yucat�n.


El Congreso de la Union lucir�a pintado a tercios: MORENA y sus aliados del PT y PES se repartir�an la mayor parte de curules junto con sus rivales de PAN/PRD/MC mientras que al PRI/PVEM/PANAL le corresponder�a un tercer lugar listo para operar como bisagra en las decisiones clave del poder legislativo�pero hasta ah�.


Estar�amos ante una debacle tricolor mucho m�s profunda que la ocurrida en 1988 cuando al perder el PRI/sistema arrebat� y la del a�o 2000 cuando el PAN y Vicente Fox llegaron al poder para dar inicio a la docena tr�gica y defender, en los hechos, el modelo pol�tico-econ�mico de sus presuntos rivales ideol�gicos: los pri�stas.


(2)


Sin embargo, hay un detalle importante en torno al escenario hipot�tico descrito anteriormente: las elecciones del 2018 no se programaron para el mes de enero, sino para julio.


Estamos en la segunda parte de las pre-campa�as que acabar�n durante la primera quincena de febrero y ser� en marzo cuando den inicio las campa�as legales aunque en la praxis, ciertamente, los nombres de aspirantes por la presidencia y buen n�mero de gubernaturas ya est�n decididos.


Con todo: hay aspectos por definir m�s all� del arranque formal de las campa�as.


He aqu� algunos.






Internos:






- Las listas de candidatos al senado y a diputaciones federales marcar�n destinos personales y de grupos de poder dentro de los partidos, as� como nuevas fugas que se sumar�n a las que vemos d�a con d�a de un partido a otro.


- Lo mismo pasar� en entidades con comicios de diputados locales y alcald�as.


- Abandonar la pseudo pol�tica de pleitos verbales o medi�ticos por una pol�tica de fondo que construya discursos con propuestas concretas, v�lidas, coherentes, sustentadas para atender y buscar soluciones a temas esenciales como la violencia y la falta de empleo -entre otros- allanar� caminos a candidatos que demuestren dicha estatura...en el caso que existan.


- El comportamiento de la econom�a durante los pr�ximos cinco meses llevar� a indecisos a tomar una definici�n electoral.


- Si la inflaci�n sigue increment�ndose, si las reformas estructurales contin�an dando resultados -seg�n sus defensores- en el �mbito macroecon�mico pero no se reflejan en la microeconom�a, en el bolsillo del ciudadano de a pie, en el costo del gas dom�stico, de la gasolina, de la tortilla...


- Si cada d�a las empresas de los estados m�s pobres de M�xico -la gran mayor�a en el sureste del pa�s -siguen despidiendo trabajadores y sin abrir nuevas plazas para cientos de miles de hombres y mujeres defenestrados de la Poblaci�n Econ�micamente Activa (PEA)�


- Si -caso Veracruz- la burocracia estatal y municipal es incapaz de frenar la estampida de mano de obra hacia la calle por su limitaci�n financiera para mantenerla con una quincena segura: los votos de candidaturas asociadas con esta realidad disminuir�n.


- Muchos de estos despidos pueden ser financiera y legalmente correctos, pero electoralmente pesar�n...


- A nivel federal estos factores restar�n votos al PRI y aliados; en el caso veracruzano la resta ser� para el PAN y socios.


- Los m�s de 250 mil muertos de los �ltimos 9 a�os y meses en territorio mexicano, como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, tambi�n votar�n.


- �Por qui�n sufragar�n los asesinados y las varias docenas de miles de desaparecidos?


- La gran mayor�a contra el PRI, al que se le echa culpa de esta tragedia.


- Otra parte m�s informada de muertos y vivos votar� contra el PAN, al saber que fue Felipe Calder�n el presidente que dio inicio a dicha pol�tica equ�voca a todas luces.






Externos:






- El futuro del TLCAN ser� pieza clave.


- Si M�xico contin�a dentro de �ste; si Trump decide eliminar el acuerdo con nuestro pa�s; si el TLCAN sigue vivo pero a costa de dar luz al muro fronterizo; si no hay nada claro sobre el tema cuando lleguemos al primer domingo de julio venidero�


- Todo ello ser� motivo de inclinar votos indecisos hacia uno u otro lado del escenario electoral por sus consecuencias directas en temas como la paridad peso-d�lar, el rubro migratorio de M�xico hacia Estados Unidos o la expulsi�n de compatriotas desde Norteam�rica hacia nuestro pa�s, las exportaciones nacionales, etc�tera.


- En Veracruz, al entregarse las carpetas de inscripci�n a las empresas interesadas en formar parte de la Zona Econ�mica Especial de Coatzacoalcos -a partir de febrero- tendremos ese mes as� como marzo, abril, mayo y junio para observar si efectivamente llegan las primeras inversiones nacionales y extranjeras con los miles de empleos bien pagados a que se han comprometido nuestros pol�ticos entre ellos el gobernador Miguel Angel Yunes Linares y el presidente Enrique Pe�a Nieto.


- Si los potenciales inversionistas -o una parte de ellos al menos- optan por esperar a que pasen las elecciones y se construya la infraestructura portuaria y carretera de alto nivel que requieren para el adecuado funcionamiento de sus firmas, el resultado ser�a que los miles de empleos bien pagados no llegar�an en este semestre y como consecuencia el desempleo no disminuir�a y alguien o algunos pagar�an tal situaci�n en las urnas.


- De llegar las inversiones y empleos el panismo resultar�a beneficiado en el sur, de votos predominantemente hacia la izquierda.


- El caso veracruzano es uno donde el factor de la violencia pega y pegar� en la contienda electoral.


- Aqu� no s�lo hay una guerra entre c�rteles del crimen organizado.


- Hay una lucha de c�rteles pol�ticos y hay secuestros de alto nivel, as� como estad�sticas sangrientas ligadas a giras proselitistas que as� lo demuestran.


- Dos ejemplos: el plagio de Isis Madrazo de Lemarroy, integrante de una de las familias m�s connotadas del poder pol�tico-empresarial en Coatzacoalcos y el asesinato del polic�a y guardi�n del domicilio del Secretario de Seguridad P�blica de la entidad veracruzana, Jaime T�llez Mari�; hechos ocurridos el 17 de enero.


- En esa fecha hubo giras de Andr�s Manuel Lopez Obrador en la entidad y de Miguel Angel Yunes M�rquez en la regi�n sur. Jos� Antonio Meade lleg� a Coatzacoalcos el s�bado 20 de enero.


- No hay visos de que la gravedad de la violencia disminuir� porque durante los �ltimos meses ha ido a la alza y al inicio del a�o electoral 2018 las cifras alarman cada d�a m�s.


(3)


Los datos duros que aportan las cifras financieras, los factores pol�tico-econ�micos internacionales, la violencia y su tendencia negativa en la recta final del primer mes del a�o electoral que puede cambiar la historia del pa�s, nos llevan a un escenario potencialmente distinto al descrito en el argumento uno de este articulo.


�Si hoy, jueves 25 de enero, ocurriesen las elecciones federales y estatales del calendario electoral 2018 habr�a algunos resultados�� plantea este Claroscuros en su arranque textual.


Pero no, la realidad es que de cara al primer domingo de julio no hay nada para nadie: ni en el plano federal ni en el estatal.


En ambos casos estamos frente a una contienda electoral de tercios�


En medio de una guerra por el poder sumamente sangrienta�


Con un presente ca�tico y ante un futuro incierto...
Entradas
Pagina 1 | 2 | 3 Siguiente >
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital