Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Como edificar una vida mas fuerte

Actualizado: 2018-01-24
C�MO EDIFICAR UNA VIDA M�S FUERTE
FERNANDO F. CANCELA

Si usted me lo permite, quiero comenzar este art�culo pregunt�ndole mi apreciado lector (a), �cu�les son sus metas para este a�o 2018? �Qu� se propone lograr en este nuevo a�o que apenas inicia?

Cada a�o, la mayor�a de la gente nos hacemos buenos prop�sitos y buenas metas para el a�o nuevo.

Al arrancar el a�o, siempre intentamos nuevas cosas y establecemos metas, pero� �es malo hacer planes? No, para nada, eso es muy bueno, pero tenemos no tan solo que pensar en los planes, es importante que escribamos nuestros prop�sitos de a�o nuevo, porque cuando usted plasma sobre el papel las metas y buenos prop�sitos, se gravan f�cilmente las cosas y puede de manera m�s f�cil tambi�n� conseguir dichos prop�sitos.

Pero d�jeme decirle que creo fielmente que Dios tiene buenas metas para nosotros este a�o. �l desea que seamos m�s fuertes en todas las �reas de nuestra vida para este a�o nuevo 2018.

La Biblia nos ense�a que Dios quiere para nosotros cosas buenas, nos da la oportunidad de tener una vida m�s fuerte en todas nuestras �reas. �Le gustar�a ser m�s fuerte que el a�o pasado? �Le gustar�a ser m�s fuerte f�sicamente? �Le gustar�a ser m�s fuerte espiritualmente? �Le gustar�a ser m�s fuerte mentalmente, socialmente o relacionalmente que en el a�o 2017?

Decirle que esto no suceder� por accidente, nosotros podemos seguir siendo una persona promedio o ser una persona m�s fuerte, sin embargo, no nos haremos m�s fuertes por accidente, en ese sentido, �por qu� debemos ser m�s fuertes cada a�o?

Hay muchas razones para eso, pues si nuestro car�cter se derrumba, si nuestro esp�ritu se debilita, d�jeme decirle que todo se derrumba, por eso es muy importante que seamos m�s fuertes cada a�o, pero si nuestro car�cter viene a menos, si nuestro esp�ritu se debilita, todo se derrumba.

El matrimonio se debilita por diferentes razones. �Porque un hombre o una mujer deja de amar a su pareja y la abandona o lo abandona?, existen varias razones pero una de las razones principales es que el car�cter de �l, o de ella, viene a menos y se debilita, entonces �l, o ella, se fastidia y se va; existen millones de casos de divorcio por esta causa en el mundo.

Lo mismo podemos decir de la familia. �Por qu� se vuelve la familia un infiernito y se derrumba? �Por qu� uno de los hermanos se vuelve alcoh�lico dentro de una familia? �Por qu� se introduce en el consumo de las drogas o abandona sus estudios? D�jeme decirle que existen muchas razones pero una de las principales es que el car�cter del padre o de la madre se debilita y entonces� la familia se derrumba.

Porque ese joven que era una promesa, que era buen estudiante, buen deportista, excelente hijo y hermano, se ech� a la perdici�n, �por qu� se derrumb� y desperdici� todo ese don y potencial que Dios le hab�a dado? Hay varias razones pero la principal es que ese joven se derrumb�.

De ah� que vemos claramente por qu� necesitamos cada a�o el construir una vida m�s fuerte, sino lo hacemos, el matrimonio y la familia se pueden derrumbar y la vida de un joven prometedor tambi�n se puede derrumbar.

El plan de Dios y los buenos prop�sitos de �l, es que usted y yo trabajemos para poder construir una vida m�s fuerte. Eso es lo que Dios quiere y eso es genial para nosotros, �no le parece? Sin embargo, �c�mo construimos una vida m�s fuerte? La Biblia siempre tiene respuestas muy claras para estos asuntos que son vitales.

De hecho, son cuatro las �reas que debemos trabajar si queremos construir una vida m�s fuerte. �Quiere ser un hombre m�s fuerte? �Quiere ser una mujer m�s fuerte? �Quieres ser un joven m�s fuerte o una se�orita m�s fuerte? �Quiere convertirse en este a�o 2018 en una mejor persona, entonces debemos comenzar a trabajar estas cuatro �reas de nuestra vida.

La primera �rea que debemos trabajar para tener una vida m�s fuerte es desarrollar un esp�ritu fuerte, es decir que� antes de comenzar a trabajar en lo externo, debemos trabajar en lo interno. Eso es lo que les dijo el Ap�stol Pablo en su carta a los Efesios 3:16: �Le pido (se refiere a Dios), que� por medio del Esp�ritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo �ntimo de su ser.�

Vea usted estas �ltimas palabras, �en lo �ntimo de su ser�; aqu� el Ap�stol Pablo se refiere al esp�ritu que es la parte m�s interior del ser humano y la primera �rea que debemos trabajar si queremos ser una persona m�s fuerte para este 2018.

Existen personas que pensamos que solo debemos enfocarnos en la parte externa de nuestro cuerpo, las mujeres y nosotros los hombres tambi�n, nos arreglamos bien externamente; nos damos como luego decimos, nuestra �manita de gato� porque creemos que eso es lo m�s importante, no est� mal arreglarnos externamente, es parte de nuestra personalidad, sin embargo, lo m�s importante es arreglarnos interiormente, o sea� en el esp�ritu.

Ahora bien, para estar m�s fuertes espiritualmente, debemos desarrollar buenos h�bitos; si no desarrollamos buenos h�bitos en nuestra vida, no podremos construir un esp�ritu fuerte; nosotros somos la suma total de nuestros h�bitos; nuestro car�cter son nuestros h�bitos; lo que hacemos habitualmente ese es nuestro car�cter, as� que si usted est� desarrollando buenos h�bitos en su vida, entonces desarrollar� un car�cter y un esp�ritu fuerte, pero si permitimos que en nuestra vida los malos h�bitos vallan ganando terreno, debo decirle que nos vamos a derrumbar.

Hay tres h�bitos claves que hacen que desarrollemos un esp�ritu fuerte; el primero es que debemos de tener un momento a diario con Dios, debemos de orar a Dios diariamente; hablarle, buscar la comuni�n con �l. Si usted es cristiano; si usted y yo creemos realmente en Cristo y no damos este paso, no creceremos espiritualmente.

Vivimos en una era acelerada, una etapa de la vida muy ajetreada, hay quienes siempre andamos muy r�pido, como desesperados y no nos damos el tiempo para apartar unos cinco o diez minutos para buscar un lugar apropiado y tener un tiempo a solas con Dios (le recomiendo que vea la pel�cula �Cuarto de Guerra�), para ganar un esp�ritu fuerte.

Hay varios textos en la Biblia que hablan de esto, por ejemplo, en el Salmo 5:3 el salmista dice: �Oh Jehov�, de ma�ana oir�s mi voz; de ma�ana me presentar� delante de ti, y esperar�.�

Aqu� el salmista est� dedicando un tiempo con Dios, y d�jeme decirle que todos los grandes hombres y mujeres de Dios que tuvieron un esp�ritu fuerte, siempre tuvieron un tiempo para hablar con Dios; siempre tuvieron un tiempo a solas con Dios; aconsejarle que si en casa no nos concentramos para hablar un momento con Dios, tenemos que buscar un lugar apropiado; buscar la naturaleza, pudiera ser la mejor opci�n; dice la Biblia que Jes�s iba a la monta�a y ah� oraba a su padre.

El segundo h�bito es que tenemos que reunirnos con creyentes cada semana, esto no es ciencia espacial, esto es b�blico y todos los hombres que escribieron la Biblia lo hicieron por inspiraci�n divina, Jes�s se reun�a con grupos de personas, �l y sus ap�stoles, eran un grupo peque�o; despu�s fue el Ap�stol Pablo, esto no es nada nuevo, desde la iglesia primitiva se realizaba.

La PIB Xalapa cuenta hasta el momento con m�s de 60 grupos de estudio b�blico que se encuentran en distintos puntos de Xalapa; este servidor junto con mi esposa Vivis, tenemos estudios b�blicos a las 20:00 horas en la calle Librado Basilio Ju�rez 23 del Fraccionamiento Lucas Mart�n todos los Jueves y en Pedro Lascurain 9 de la Colonia Revoluci�n, los Martes a las 19:00 horas; as� mismo, Vivis lleva la palabra de Dios los Viernes a las 8 de la noche al Fraccionamiento Lomas de Santa Fe, en la calle San Miguel n�mero 2; ese lugar es mejor conocido como �Casas Homex�.

Hebreos 10:25 dice as�: �No dejemos de congregarnos como algunos acostumbran, sino anim�monos unos a otros.�

Es decir, debemos fijarnos el h�bito de reunirnos con otros cristianos; eso es como el fuego; si usted ha visto una chimenea, sabe que los le�os siempre est�n juntos y encendidos pero, �qu� sucede si sacamos un le�o de la chimenea y lo apartamos de los dem�s le�os? Se apaga no es as�; la idea de reunirse en grupos familiares o grupos peque�os no es de los hombres, sino de Dios. Re�nase con creyentes cada semana mi apreciado lector (a), si quiere ser m�s fuerte espiritualmente en este 2018.

El tercer h�bito, es que debemos darle su diezmo a Dios. Pero hay que decirlo, Dios no quiere nuestras limosnas, Dios es inmensamente rico, es multimillonario, lo que Dios quiere saber, es si realmente lo amamos; tenemos que devolverle el diez por ciento de nuestras ganancias; de hecho, todo lo que poseemos es de �l.

Este es un tema muy delicado porque se trata de dinero pero d�jeme decirle que todos los grandes santos, cada persona espiritualmente fuerte que ha existido, practicaron este h�bito al pie de la letra. El diezmo es el h�bito de regresarle el diez por cierto de nuestros ingresos a Dios, darle de lo que �l, ya nos dio, de esa manera reconocemos que �l, es nuestro padre celestial, que �l, es como dec�a Juan Gabriel en su canci�n, el n�mero 1.

Sabe porque este h�bito es esencial, en el libro de Mateo cap�tulo 6 y vers�culo 21 de la Biblia dice: �Porque donde este tu tesoro, ah� estar� tambi�n tu coraz�n.� �D�nde est� normalmente nuestro coraz�n? Donde est� nuestro dinero; por tanto, si decimos que amamos a Dios y creemos en su palabra, tenemos que darle su diezmo a Dios.

Si usted realiza estos tres h�bitos, entonces tendr� todo el 2018 un esp�ritu fuerte. Ahora bien, es obvio que no podemos hacer estos h�bitos por nuestra propia cuenta porque no tenemos el poder para realizarlos, pero tenemos el poder de Dios a nuestra disposici�n. �De donde podemos obtener ese poder para realizarlo? Se lo pedimos a Dios, pues cuando uno le pide a Dios con humildad en oraci�n que nos de la fuerza que necesitamos� �l no la dar�.

Puede ser que usted en este momento est� reflexionando en que no tiene relaci�n con Dios, pero si usted no tiene relaci�n con Dios, este es un buen d�a para tenerla; hoy mismo le puede decir a Dios que lo perdone y que entre en su coraz�n y d�gale que usted quiere iniciar con �l una nueva relaci�n, y al iniciar esa nueva relaci�n con Dios, su vida puede cambiar para siempre.

Si queremos desarrollar una vida m�s fuerte, tenemos que desarrollar un esp�ritu fuerte.

La segunda �rea en la que debemos trabajar para construir una vida m�s fuerte es cultivando un cuerpo fuerte. Dios quiere que cuidemos nuestro cuerpo; en t�rminos generales, nuestra salud. �C�mo podr�amos hacer una diferencia en nuestra salud sino cuidamos nuestro cuerpo? Debemos reconocer mi apreciado lector que hay quienes hemos descuidado nuestra salud. La Obesidad por ejemplo es un problema serio en nuestro pa�s, de hecho, tenemos un honroso segundo lugar a nivel mundial en obesidad, el primero lo tiene los Estados Unidos, a pesar de que dicen que es el pa�s m�s desarrollado del planeta, es tambi�n, el pa�s de los gorditos y las gorditas.

Pero d�jeme decirle que una de las causas por las que se ha incrementado tanto la obesidad es porque los humanos pensamos equivocadamente que Dios no tiene nada que ver con nuestro cuerpo, que �l, solo tiene que ver con el esp�ritu y con el alma que es en donde se asientan nuestra emociones, pero eso es una falacia, por eso, tenemos estas terribles estad�sticas que tanto da�o le hacen a nuestro pa�s.

Una de las cosas que los humanos no sabemos, es que Dios creo nuestro cuerpo y est� muy interesado en que lo mantengamos sano, por tanto, debemos cuidar nuestro cuerpo y cada a�o tendremos un cuerpo m�s fuerte y resistente.

�Qui�n se encarg� de hacernos creer que nuestro cuerpo no es importante para Dios? El platonismo, que a trav�s de sus filosof�as griegas que llegaron a M�xico a trav�s del catolicismo, nos hizo creer que nuestro cuerpo es malo, que hay que deshacernos de nuestro cuerpo; es por eso que en la religi�n mayoritaria de nuestro pa�s, la gente lacera su cuerpo, se cuelgan pencas de nopales en la espalda, se hincan en tapetes de corcholatas, caminan kil�metros de rodillas para llegar a la bas�lica y cargan toneladas de peso donde encima llevan santos y v�rgenes; pero eso no es b�blico, eso es consecuencia del platonismo.

La Biblia dice que el cuerpo fue creado por Dios, que es una m�quina maravillosa y que Dios quiere que lo cuidemos, si queremos tener una vida m�s fuerte debemos tener un cuerpo m�s fuerte tambi�n.

La palabra de Dios en la Primera Carta del Ap�stol Pablo a los Tesalonicenses cap�tulo 5 y vers�culo 23 dice as�: �Que Dios mismo, el Dios de paz los santifique por completo� (no dice �nicamente el esp�ritu, si no por completo), y continua diciendo �y conserve todo su ser, esp�ritu, alma y cuerpo�.

�Que est� diciendo el Ap�stol Pablo aqu�? Que cuidemos nuestro esp�ritu y alma, pero tambi�n nuestro cuerpo.

Le compartir� tres principios acerca de nuestro cuerpo que debemos tener en cuenta si es que lo vamos a cuidar en este a�o 2018.

La Primera Carta del Ap�stol Pablo a los Corintios en su cap�tulo 6 y vers�culo 19 dice as�: �No se dan cuenta que su cuerpo es el templo del esp�ritu santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios; ustedes no se pertenecen a s� mismos.�

Es decir que nuestro cuerpo no nos pertenece a nosotros, sino a Dios, sin embargo, el argumento n�mero uno de las mujeres que se practican el aborto dicen: �Es mi cuerpo y con mi cuerpo yo puedo hacer lo que quiera, pues el ser que crece en m�, ah� est�, pero mi cuerpo me pertenece por tanto yo puedo hacer lo que quiera con �l.� Pero d�jeme decirle que eso lo puede pensar una mujer que desconoce la palabra de Dios. El Ap�stol Pablo dice lo contrario sobre el mandamiento que proviene del cielo; Pablo dice: �No se dan cuenta que su cuerpo es templo del esp�ritu santo� Y la �ltima frase dice: �Ustedes no se pertenecen a s� mismos.�

As� que� usted mujer que quiere abortar, no lo haga, pues el ser que lleva en su vientre tambi�n le pertenece a Dios y la Biblia dice que lo ten�a pensado desde antes de la creaci�n; Dios tiene un prop�sito para �l o ella; su cuerpo no es suyo, le pertenece a Dios y quiere que usted lo cuide.

D�jeme decirle mi apreciado lector (a) que Dios puso su esp�ritu dentro de nosotros. Es decir, �donde vive el esp�ritu santo ahora? en nuestro propio cuerpo, pero como dice el Ap�stol Pablo, no nos damos cuenta. �Cuando puso Dios su esp�ritu en nuestro cuerpo? Cuando cre�mos en �l, cuando le entregamos nuestra vida a Cristo, cuando decidimos confiar en �l, cuando cre�mos en sus planes y sus proyectos; cuando tomamos la decisi�n de decirle si a Cristo y lo seguimos por el camino, fue entonces cuando nos premi� con la presencia del esp�ritu santo en nosotros.

La Biblia dice tres cosas acerca del cuerpo humano, la primera es que tenemos que cuidar nuestro cuerpo; Dios cre� nuestro cuerpo para cuidarlo, nos lo dio como un regalo fascinante, pero nosotros somos los administradores, somos los gerentes de ese regalo, eso significa que hay algo detr�s de todo eso; significa que no puedo culpar a nadie cuando abuso o hago uso indebido de mi cuerpo, Dios est� viendo todo el tiempo como es que lo vamos a usar, as� es que tenemos que cuidar nuestro cuerpo.

La segunda es que tenemos que honrar a Dios con nuestro cuerpo, aparte de cuidarlo tenemos que honrar a Dios con �l, pues con el descuid� que algunos hemos cometido con nuestro cuerpo, no estamos honrando a Dios, le metemos muchas cosas que no deber�amos. Le metemos alcohol, le metemos diferentes tipos de drogas, alimentos que no deber�amos, comemos en cantidades que no deber�amos comer, por andar de farra no dormimos lo suficiente, es decir, estamos da�ando nuestro cuerpo y no honramos a Dios.

La Primera Carta del Ap�stol Pablo a los Corintios cap�tulo 6 y vers�culo 13 dice: �El Cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el se�or.� Lo que Pablo nos quiere explicar aqu� es que con nuestro cuerpo debemos honrar a Dios.

La tercera cosa que debemos hacer es servir a Dios con nuestro cuerpo, es decir, no solo debemos cuidar y honrar a Dios con nuestro cuerpo, sino que va impl�cita una acci�n que es el servir a Dios con nuestro cuerpo. El cuerpo y la salud que Dios nos regala, esas fuerzas y energ�a que usted y yo tenemos, esa inteligencia, habilidades y sabidur�a que Dios puso en nosotros, �sabe con qu� objeto las puso Dios en nuestras vidas?; dice la Biblia que Dios las puso con el objetivo de que a trav�s de todas estas cosas, sirvamos a la humanidad y cuando usted hace eso, se sentir� pleno y realizado porque tenemos la presencia del esp�ritu santo en nosotros y �l, nos da la fuerza y voluntad para servir.

Dios nos ha dado no tan solo un cuerpo, sino tambi�n su esp�ritu, para que nosotros podamos servir, cuando tenemos conocimiento de esto es entonces cuando nos decidimos a cuidar nuestro cuerpo y tratarlo de otra manera. La mayor motivaci�n es el saber qu� es lo que Dios espera de nuestro cuerpo, que es lo que Dios espera de nosotros.

La tercera �rea que debemos trabajar si queremos tener una vida m�s fuerte es que debemos construir finanzas fuertes.

Dios quiere que usted y yo desarrollemos finanzas sanas. Dice el Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, Armando D�az Salazar que �l conoce mucha gente que vive sometida a una fuerte tensi�n y estr�s por el dinero, sometidos a mucha angustia por el dinero, han vivido preocupados y ansiosos toda su vida por el dinero, viviendo mes por mes y sin poder reponerse al diario vivir, siempre con deudas, vivir endeudados se ha vuelto el modus vivendi de la mayor�a de los mexicanos y eso es vivir en una fuerte tensi�n que a la larga no es saludable para nadie. La gente solemos preguntarnos, �Voy a tener el suficiente dinero para vivir el resto de mi vida?

La raz�n del por qu� estas personas viven as�, es porque ignoran lo que Dios dice acerca de sus leyes financieras. Dios es un Dios de pactos, de promesas y de leyes; ha establecido el universo y le ha dado leyes y todo el universo opera a base de leyes f�sicas. Dios estableci� el universo con sus respectivas leyes f�sicas y el universo opera en base a leyes f�sicas, pero Dios tambi�n nos dio leyes espirituales, porque as� como existen leyes f�sicas que operan en el universo, tambi�n existen leyes espirituales y cuando las desconocemos y no las ponemos en pr�ctica, no podemos recibir su bendici�n y entonces nos metemos en un terrible problema.

Hay leyes de la salud y de las relaciones que si las seguimos seremos muy saludables y tendremos muy buenos amigos y amigas, muy buenos jefes y jefas, muy buena relaci�n con nuestra pareja, nuestros hijos y nuestra familia en general, pues as� hay leyes que operan en el �rea financiera; la Biblia nos ense�a que hay leyes financieras sobre las finanzas que si las seguimos vamos a ser muy bendecidos en este 2018.

La primera es que tenemos que honrar a Dios primero; vea lo que dice el libro de Proverbios escrito por el Rey Salom�n en su cap�tulo 3 y vers�culos 9 y 10: �Honra al se�or con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas, as� tus graneros se llenar�n a reventar y tus bodegas rebosar�n de vino nuevo.�

Es decir que le debemos dar nuestras primeras ganancias a Dios; sin embargo, existimos personas que nos decimos que amamos a Dios, que somos muy cristianos, pero que a ciencia cierta, no creemos este texto b�blico que encierra una gran promesa; gentes que tenemos miedo a honrar a Dios primero, que no queremos diezmar, pero que si lo hacemos, el se�or llenar� nuestros graneros a reventar y nuestras bodegas rebosar�n de vino nuevo; crea mi apreciado lector (a) en esta bendita palabra y honre a Dios primero.

�Le gustar�a que esta promesa se hiciera realidad en su vida? A mi s�, pero tenemos que orar y decirle al se�or, se�or yo quiero que esta promesa que nos haces en tu bendita palabra se cumpla en mi vida. Pero entonces tenemos que cumplir con la condici�n que �l nos da, si no honramos a Dios primero, nuestras finanzas se encontrar�n en un caos.

La segunda promesa es que debemos ahorrar sabiamente. �Sab�a que Dios nos ordena que guardemos un poco de nuestro dinero? �Sab�a que Dios nos dice que no nos gastemos todo lo que ganamos? Lo que Dios ordena es que guardemos un poco de nuestras ganancias, es parte de sus leyes financieras. Si no ahorramos nada nuestro dinero no est� trabajando para nosotros; nosotros estamos trabajando para nuestro dinero, algunas personas pasan toda su vida trabajando para su dinero, en lugar de que su dinero trabaje para ellas.

Dios dice que ahorremos una parte de nuestro dinero; que le demos una parte a �l y ahorremos otra parte y luego gastemos lo dem�s, pero necesitamos guardar algo. Proverbios 21:20 dice as�: �En la casa del sabio abundan las riquezas y el perfume, pero el necio todo lo despilfarra.�

Yo le pido a Dios por usted y por m�, apreciado lector (a) para que este a�o 2018 nos de sabidur�a para que nuestros problemas financieros sean arreglados, que Dios nos bendiga mucho en este nuevo a�o que inicia y ahorremos sabiamente.

Es muy probable que usted sepa algo de la vida del multimillonario John Davison Rockefeller un empresario e inversionista, industrial, que trabaj� en el mundo de la industria petrolera, llegando al punto de monopolizarla; �l naci� en 1839 y muri� por problemas de Arterioesclerosis en 1937, es decir, casi a los cien a�os de edad; comenz� de la nada; realmente fue un producto del esfuerzo y se convirti� en el hombre m�s rico de sus tiempos, �sabe c�mo le hizo Rockefeller para tener todo lo que tuvo? Dice la historia que en una ocasi�n un periodista le realiz� una entrevista y le pregunt� �c�mo le hab�a hecho? �cu�l era su secreto? y Rockefeller le contest�, mire usted, yo pongo en pr�ctica la regla 10-10-80; entonces aquel periodista le volvi� a preguntar, �cu�l era esa regla? y �l le explic� mire, el primer diez por ciento de lo que gano se lo devuelvo a Dios, cumplo con el diezmo; el segundo 10 por ciento de mis ganancias me lo pago a m� mismo, (ese es el ahorro), y el otro 80 por ciento lo ocupo para vivir y gastar.

Pero sabe que hacemos la mayor�a de los mexicanos mi apreciado lector, por aqu� recibimos nuestra quincena y se nos pone una sonrisa como la del Guas�n, de oreja a oreja, y gastamos hasta lo que no ganamos y le pedimos prestado a lo de la quincena que viene; los primeros d�as de la quincena nos vamos al restaurante y pedimos pizas, mariscos, carnes, tacos, es decir, grandes viandas; nos vamos al cine a ver la premier y los �ltimos cinco d�as de la quincena ya andamos pidiendo prestado para poder salir adelante, ese es el modus vivendi de casi la mayor�a de nosotros los mexicanos.

La tercera regla financiera de Dios es que tenemos que llevar nuestras cuentas; mientras no aprendamos a hacer esto, vamos a vivir sumidos en la quiebra financiera todo el tiempo; esto se refiere al famoso principio de la contabilidad a dos columnas; en la primera columna tenemos que escribir nuestros ingresos y en la segunda columna escribimos los egresos y hasta el cicle �motita� que compremos lo registramos en la columna de egresos; de esa manera sabemos a d�nde se va nuestro dinero; pero la mayor�a de los mexicanos no sabemos a d�nde se va nuestro dinero, le ha pasado, de repente tra�a usted 500 pesos en su cartera o en su monedero mi apreciada lectora y de un momento a otro se esfum� y desapareci� y luego nos rascamos la cabeza y decimos, �pues qu� sucedi�?, no sabemos ni en que nos gastamos nuestro dinero.

Proverbios 17:23 y 24 dice as�: �Mantente al tanto del estado de tus reba�os y entr�gate de lleno al cuidado de tus ganados, porque las riquezas no duran para siempre y tal vez la corona no pase a la pr�xima generaci�n.�

Decirle que las riquezas en la antig�edad no se ten�an en el banco como ahora, las riquezas se encontraban en los animales, en el ganado y Dios nos dice que tenemos que ver en el estado en que se encuentran, que tenemos que llevar bien nuestras cuentas, porque si no llevamos nuestras cuentas nuestro dinero se esfuma y es posible que la corona no pase a la siguiente generaci�n, es decir, que no tengamos herencia para nuestros seres queridos, o sea, para la siguiente generaci�n.

La cuarta ley financiera de Dios es que tenemos que planificar nuestros gastos; esta es la ley del presupuesto, es una ley bastante dif�cil pero que con la ayuda de Dios lo podemos lograr, porque realmente hay personas que no queremos hacerlo, decirle que cuando planificamos nuestros gastos, ponemos orden en nuestras finanzas, porque hay que reconocerlo, a veces gastamos sin ton, ni son y no planificamos nuestros gastos y entonces se nos viene un terrible problema.

Un cl�sico ejemplo es cuando traemos un buen celular, es de buena marca y cuenta con todas las funciones actuales y nos da un servicio excelente, pero de repente sali� al mercado un nuevo celular y decimos cuando lo vemos en el mostrador, �Yo quiero ese nuevo celular�, a veces ni siquiera podemos, pero si lo queremos y entonces no lo compramos y ahora traemos dos celulares en la cintura porque adem�s as� nos sentimos m�s importantes, pero no somos una persona m�s importante, m�s bien, somos persona m�s endeudada.

La quinta ley financiera de Dios es que tenemos que disfrutar lo que tenemos, esta es la ley del contentamiento, �sabe porque muchas personas no son felices a pesar de que a veces tienen dinero y no viven mal? Porque no han aprendido a disfrutar lo que tienen. La palabra de Dios dice en la Carta del Ap�stol Pablo a los Filipenses 4:11: �He aprendido a estar satisfecho en cualquier situaci�n.�

Usted sabe que el Ap�stol Pablo antes de ser convertido a Cristo fue el l�der de los Fariseos, aquellos hombres que persegu�an cristianos para matarlos, es decir, como viven en M�xico los l�deres mi apreciado lector, como verdaderos reyezuelos; la Biblia no lo dice, pero es muy posible que as� haya vivido el Ap�stol Pablo, en la abundancia; pero despu�s, la iglesia le apoy� econ�micamente en sus cuatro viajes misioneros hasta que cay� preso, por eso dec�a a los Filipenses en su carta que �l, hab�a aprendido a vivir en cualquier situaci�n.

Sin embargo, la gente no podemos disfrutar lo que tenemos porque estamos obsesionados por tener cada d�a m�s y andamos desesperados trabajando horas extras en un trabajo y en un negocio porque tenemos la tonta idea de que necesitamos tener m�s que los dem�s, no nos damos cuenta que no necesitamos tener m�s, sino disfrutar lo que ya tenemos, lo que Dios nos ha dado con amor.

Dec�a al principio del a�o el Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Xalapa, el chiapaneco Armando D�az Salazar en una conferencia, que cuando �l lleg� a Xalapa hace un poco m�s de 20 a�os que algunos pastores que ahora son sus amigos para conocer algunos lugares del estado lo invitaban a la ciudad y puerto de Veracruz, que seguido iban a ese paradisiaco lugar y que cuando paseaban por el Bulevar Manuel �vila Camacho al pasar por el Fraccionamiento Costa de Oro sus amigos para impresionarlo le dec�an, �mira Armando, esa residencia perteneci� al Gobernador fulano de tal�, y que �l ve�a la residencia y quedaba maravillado y dec�a, �Wuauuuuuuu que residencia tan hermosa�. Luego m�s adelante le se�alaban hacia otra enorme casa y le dec�an, �esta otra es de menganito de tal�, refiri�ndose a otro exfuncionario estatal y m�s adelante, �ve esta otra� y lo mismo que era de un exfuncionario del gobierno federal; y que el Pastor D�az se expresaba como los ni�os cuando las ve�a: �aso que residencias tan bonitas.�

Pero D�az Salazar tristemente reflexion�, al darse cuenta de que todas esas residencias ten�an dos caracter�sticas en com�n, �sabe cuales mi apreciado lector (a)? que todas esas casas eran muy hermosas, pero que estaban deshabitadas� muy solas y que en algunas otras, quienes disfrutaban de ellas eran los afanadores y quienes les dan mantenimiento.

Qu� cosa tan terrible, �no lo cree usted? La verdad es que luego creamos cosas y casas que no podamos ni disfrutar. Algunas de las personas que son due�os de residencias y autos de lujo y de colecci�n, viven obsesionados con sus carreras pol�ticas, obsesionados por sus negocios y sus empresas� es decir, tener m�s y m�s.

Mientras que el se�or dice: quiero que disfrutes, lo que ya tienes y entonces, ser�s feliz; por eso el Ap�stol Pablo dice: �No digo esto porque est� necesitado, porque he aprendido a estar satisfecho en cualquier situaci�n en la que me encuentre.�

La cuarta �rea que debemos trabajar para tener una vida m�s fuerte es cultivar relaciones fuertes; las relaciones son muy importantes en nuestra vida mi apreciado lector (a), Dios habla sin cesar de la importancia de las relaciones en Biblia, de hecho si pudi�ramos resumir todo el contenido de la Biblia en una sola palabra, �sabe que palabra ser�a?, �relaciones�, todo lo que Dios est� buscando, toda la esencia de la vida son las relaciones, cuando logremos descubrir eso le daremos un giro de 360 grados a nuestra vida.

Cuando invertimos tiempo para estar con las personas que amamos, cuando gastamos un poquito de nuestro dinero para desayunar con nuestros amigos, estamos realizando lo que es la esencia de la vida. Jam�s gasta cuando est� pasando tiempo con un amigo, porque eso no es un gasto, eso es una inversi�n, as� que si usted quiere cultivar una vida m�s fuerte, tiene que cultivar relaciones fuertes.

El Ap�stol Pablo en su carta a Los Romanos 12:5 lo dice as�: �Tambi�n nosotros siendo muchos formamos un solo cuerpo en Cristo y cada miembro est� unido a todos los dem�s.�

La met�fora que el ap�stol Pablo est� usando en este texto, es contundente, porque usa la met�fora de un cuerpo, lo que Pablo nos quiere dar a entender es que veamos como nuestra mano est� unida a nuestro brazo y este a nuestro cuerpo y la otra mano tambi�n est� unida a nuestro cuerpo; �mira como tu cabeza est� unida a tu cuerpo, mira como tus piernas est�n unidas a tu cuerpo, luego entonces, la unidad entre ellos es muy fuerte y resistente�, as� dice el se�or; quiero que ustedes desarrollen relaciones fuertes.

Pero a�os van y a�os vienen y hay quienes no invertimos en nada de eso, por eso nuestras vidas est�n d�biles; as� es que debe conectarse a la comunidad cristiana de su comunidad; existen cristianos que estamos en la comunidad pero no formamos parte de ella, estamos en la comunidad cristiana, pero no estamos conectados; a veces somos como los materiales en un edificio en construcci�n, �ha visto un edificio en construcci�n? Hay un mont�n de cosas tiradas por todos lados pero no son parte del edificio, as� somos algunos cristianos, no salimos de la iglesia, vamos a la comunidad cristiana pero no nos hemos conectado, porque existen cosas que no lo impiden, pero si queremos construir una vida m�s fuerte, tenemos que construir relaciones fuertes.

�Y eso como se logra? Levant�ndonos de donde estamos e ir a integrarnos a la comunidad, no esperemos que nuestra comunidad venga, nosotros tenemos que ir, porque necesitamos a otras personas en nuestra vida; tenemos que dejar de decir que �un amigo es un peso en la bolsa�, eso es una cruel mentira, necesita acudir a un grupo peque�o de cristianos para que se haga m�s fuerte, las personas nos dan poder, la energ�a fluye mejor si tenemos personas a nuestro alrededor.

Una tostadora desconectada no produce calor, nuestra secadora de ropa desconectada no produce calor, un est�reo desconectado no tocar� la m�sica de nuestro agrado, un reproductor de DVD desconectado, no nos mostrar� ninguna pel�cula; una computadora desconectada no sirve de nada, as� es nuestra vida, desconectados no podremos ser ni fuertes, ni felices; por tanto, escuchemos a Dios y su palabra.

Venga a nuestra comunidad mi apreciado lector (a). Estamos en �vila Camacho 56 del Centro Hist�rico de Xalapa, frente al parque Bicentenario, claro, ah� se encuentra la Primera Iglesia Bautista de Xalapa que es bien dirigida por el Pastor Armando D�az Salazar; contamos con hermosa m�sica cristiana en vivo, cuidado de ni�os en la Escuela Dominical �Semillitas de Esperanza� y servicio de estacionamiento. Las conferencias son a las 9:00, 11:00 y 13:00 horas.

Lo esperamos.

Correo Electr�nico: [email protected]
Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital