Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Yunes e Hip�lito: Dios los hace aparte y ellos se juntan

Actualizado: 2018-01-23
HORA LIBRE
�lvaro Belin Andrade

Yunes e Hip�lito: Dios los hace aparte y ellos se juntan

Hace unos meses se�al� que, para desgracia de los veracruzanos y, en particular, de los xalape�os, los extremos ideol�gicos se estaban tocando. Me refer� puntualmente a Hip�lito Rodr�guez Herrero, alcalde de Xalapa por obra y gracia de Movimiento Regeneraci�n Nacional (Morena), quien antes del 31 de diciembre copiaba a pie juntillas las actitudes que el gobernador Miguel �ngel Yunes Linares, del PAN, desplegaba un a�o antes.
Lo coment� porque a�n antes de tomar posesi�n del cargo, el investigador del CIESAS-Golfo y catedr�tico de la UV ya quer�a ejercer el poder, algo similar a lo que hab�a hecho Yunes Linares, a quien se le quemaban las habas por tomar decisiones del gobierno estatal cuando no hab�a comenzado su funesta administraci�n; de hecho, en esos d�as previos fue cuando impuls� a su progenitor a que abandonara sus labores como alcalde de Boca del R�o y viniera a tomar el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz para echar grilla y colocarlo en el imaginario veracruzano para lo que est� ahora: virtual candidato panista al gobierno del estado.
Yunes logr�, gracias a esa presi�n, colocar como Secretaria de Finanzas y Planeaci�n (Sefiplan) a Clementina Guerrero, la famosa Tula, un personaje que no solo fue influyente en el gobierno panista, donde estuvo poco m�s de ocho meses para salir en medio de la m�s r�spida pol�mica con acreedores, luego de su paso por la Secretar�a de Administraci�n y Finanzas con la rectora Sara Ladr�n de Guevara en la UV, sino que logr� conectar a quien fuera su Directora General de Recursos Humanos en la casa de estudios, Ang�lica Ivonne Cisneros Luj�n, como S�ndica del Ayuntamiento de Xalapa, donde es considerada el poder tras el trono.
Lo mismo hizo Hip�lito con el entonces alcalde capitalino y actual dirigente estatal del PRI, Am�rico Z��iga Mart�nez, a quien quiso siempre marcarle la agenda e, incluso, echar abajo procesos administrativos normales como el cobro anual anticipado del agua potable, si bien no logr� mucho, menos incorporar al equipo municipal anterior un esp�a con espuelas como lo fue Tula Guerrero en los estertores del r�gimen duartista.

�Izquierdista o depredador laboral?

Pero no fue lo �nico en que han emparentado el �izquierdista� alcalde con el derechista gobernador veracruzano. Hay un punto complicado que ha contribuido a convulsionar el grave problema de desempleo en la capital de Veracruz: el despido masivo de bur�cratas, muchos de ellos con hasta 15 a�os o m�s de servicio, sin pago alguno de los derechos laborales, que seguramente le reventar� en su administraci�n o heredar� a los pr�ximos alcaldes por la segura imposici�n de laudos laborales, los que significar�n un verdadero lastre para las finanzas municipales.
Hip�lito Rodr�guez ha resultado un personaje neoliberal y autoritario, a quien poco le interesan los derechos laborales de decenas de bur�cratas que fueron cesados de inmediato a su llegada a Palacio Municipal, seguramente gracias a los oficios de una experta en esos menesteres, Ivonne Cisneros, quien oper� la misma estrategia en la Universidad Veracruzana, en que despidi� a decenas de trabajadores, en complicidad o con la instrucci�n de Tula Guerrero, quien por cierto fue la responsable de producir la primera gran oleada de despidos injustificados en el gobierno estatal, que hizo posible que cientos de familias xalape�as quedaran s�bitamente sin el sustento que ingresaban uno o m�s de sus integrantes y, adem�s, sin posibilidad de conseguir un empleo digno ante el desastre econ�mico que vive la capital y, en general, el estado.
La pol�mica m�s encendida que se ha prendido en torno a la nada eficaz administraci�n municipal morenista ha sido, sin embargo, la relacionada con la contrataci�n de al menos tres operadores financieros de Andr�s Manuel L�pez Obrador, due�o de Morena y su pr�ximo candidato presidencial, para manejar �reas como la Tesorer�a, Recursos Humanos y la codiciada Comisi�n Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), lo que se ha interpretado como un mecanismo para derivar recursos de la capital a las campa�as electorales de ese partido, algo que es muy com�n (Miguel �ngel Yunes lo est� haciendo en el gobierno estatal) pero que el partido de L�pez hab�a criticado frontalmente.
Para fortuna de Hip�lito, la pol�mica ha girado en torno a sus torpes declaraciones en que ha se�alado tangencialmente que importaba del altiplano a estos funcionarios (que detr�s traen a m�s operadores) porque en la comarca no los hab�a con esas capacidades, poniendo en el centro del debate su desprecio por los profesionales formados en la comarca, cuando lo grave es lo que ha explicado con datos y paciencia el colega Marco Antonio Aguirre en su columna M�sticos y Terrenales: el anunciado desv�o de los recursos p�blicos de los xalape�os a las campa�as electorales de Morena.
Mientras eso ocurre con las copias de Hip�lito de las pol�ticas de su supuesto contrario Miguel �ngel Yunes Linares, los problemas de la ciudad se han robustecido, a ra�z de lo cual ha sobrevenido el tercer plagio: acusar a la administraci�n precedente de ser la culpable de los problemas, cuando muchos de estos no exist�an antes del 31 de diciembre pasado. Ni hablar, los extremos ideol�gicos se tocan en Veracruz.

Con lo robado por Duarte, los m�s pobres ser�an millonarios

El gerente de investigaci�n de Oxfam M�xico, Diego V�zquez, ha puesto la sal en la llaga del enorme robo que supuso el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Durante la presentaci�n de un dec�logo contra la desigualdad econ�mica en el pa�s, dijo que el total de los recursos desviados por el exgobernador, calculado en unos 35 mil millones de pesos, ser�a suficiente para darle a cada persona en pobreza extrema en Veracruz un ingreso por 2.48 millones de pesos para cubrir sus necesidades b�sicas por un a�o.
Cit� al Banco Mundial, cuyos datos apuntan a que la corrupci�n le cuesta a M�xico el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), y a�adi� que uno de los casos m�s sonados de desv�o de recursos en los �ltimos a�os fue el de Duarte.
�La injusticia en M�xico est� vinculada con una relaci�n muy fr�gil entre la ciudadan�a y el Estado, y una de las razones es porque esa relaci�n est� mediada a trav�s de los impuestos. Cuando a un mexicano le retienen un porcentaje de su salario, ese dinero va a las arcas p�blicas y es utilizado por los gobiernos para dar servicios, pero cuando existe corrupci�n esos servicios no se dan�, dijo por su parte Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam M�xico, seg�n la nota publicada por Forbes.
Esto es un problema grande porque los servicios que no otorga el gobierno por motivos de corrupci�n son aquellos que tendr�n que llegar y beneficiar a la gente m�s pobre, lo que genera un aumento en la desigualdad econ�mica.

Comentarios: [email protected] | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | http://formato7.com/author/abelin/

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital