Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
David Velasco, �nuevo proyecto pol�tico?

Actualizado: 2018-01-23
Hora Cero



David Velasco, �nuevo proyecto pol�tico?



Luis Alberto Romero

En los c�rculos pol�ticos y empresariales de la capital del estado ha trascendido la posible postulaci�n como candidato a diputado del ex alcalde y ex legislador local David Velasco Chedraui.

Miembro de una familia de mucho prestigio en el �mbito social y empresarial, David Velasco parecer�a una carta importante en la contienda por uno de los dos distritos de Xalapa.

Sus cercanos comentan que tanto la alianza PAN-PRD-MC como la coalici�n PRI-Verde han tenido alg�n acercamiento con Velasco Chedraui, quien podr�a aparecer en las boletas de la elecci�n del presente a�o.

Incluso, en restaurantes del distrito de Xalapa Rural, en la zona cercana a Coatepec, ya tienen im�genes publicitarias en las que aparece el ex alcalde xalape�o, sin mencionar partido pol�tico alguno.

El a�o pasado, en el marco del proceso de selecci�n de candidatos a la alcald�a de Xalapa por los diferentes partidos, caus� sorpresa el hecho de que al empresario se le mencionada por las tres principales fuerzas pol�ticas; primero se dijo que el PRI le postular�a como abanderado; luego que el Movimiento de Regeneraci�n Nacional tendr�a pl�ticas con �l (lo que al final fue desmentido por la dirigencia de dicha fuerza); y finalmente se registr� por la alianza PAN-PRD.

Se coment� en su momento, hace un a�o y medio, cuando todav�a era diputado local, que Velasco Chedraui manten�a fuertes diferencias con el partido por el que lleg� a la alcald�a xalape�a; por eso no fue sorpresivo su registro como aspirante de PAN-PRD, coalici�n que al final se decant� por Ana Miriam Ferr�ez, a quien se vincula actualmente con Morena.

El final de esa historia es de sobra conocido y se puede resumir con pocas palabras: luego de un largo y desgastante proceso de impugnaciones, el PRD �partido que en teor�a decidir�a la candidatura� se inclin� por Ana Miriam y cerr� la puerta a la posible postulaci�n de Velasco Chedraui. El empresario no contendi�; la abanderada fue Ferr�ez, pero fue borrada del mapa por Morena, partido que postul� al hoy alcalde Hip�lito Rodr�guez Herrero.

De ello ya pasaron siete meses, ha corrido mucha agua bajo el puente y viene un nuevo proceso electoral para diputaciones locales y federales. En ese marco se ha mencionado en recientes fechas la posible candidatura, una vez m�s, de David Velasco Chedraui.

Lo que no se ha dicho con certeza es cu�l fuerza pol�tica postular�a al ex alcalde xalape�o, aunque se ha comentado en d�as recientes que desde las altas esferas del priismo en la entidad habr�a inter�s en contar, para esta elecci�n con una figura de peso, como lo es el empresario.

Habr�a que agregar que Velasco Chedraui tiene a su favor un apellido de prestigio y un nombre posicionado en la capital del estado; adem�s de que como alcalde y diputado nunca fue se�alado o estuvo involucrado en esc�ndalos por actos de corrupci�n.

Pues bien, aun as� y a pesar de contar con esos puntos a favor, incluso para David Velasco una contienda por Xalapa parece un camino cuesta arriba, dada la supremac�a pol�tica que ha logrado establecer Morena en la capital veracruzana, donde el partido de L�pez Obrador ha ganado todo: la presidencia municipal, con Hip�lito Rodr�guez; las dos diputaciones locales, con Tanya Carola Viveros Ch�zaro y Daniela Griego Ceballos; y una curul federal, con el actual precandidato a gobernador del estado, Cuitl�huac Garc�a Jim�nez.

Precisamente por la fuerza de Morena en la capital veracruzana, nos dicen, el Revolucionario Institucional ver�a en Velasco Chedraui a una carta con posibilidades de contender dignamente por una diputaci�n. @luisromero85

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital