Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
�Qu� quisieron decir los pre candidatos?

Actualizado: 2018-01-22
De razones y pasiones


�Qu� quisieron decir
los pre candidatos?

Rafael P�rez C�rdenas


Hace algunos a�os, andando en campa�a pol�tica para diputado federal, un candidato trataba de explicar a los habitantes de una comunidad las responsabilidades de un legislador; durante el evento, le hab�an pedido una serie de mejoras para una escuela, la pavimentaci�n de algunas calles y la construcci�n de banquetas y guarniciones para sortear los malos caminos durante la temporada de lluvias.

El candidato dec�a que su funci�n ser�a, en caso de ganar la elecci�n, hacer leyes y buscar que se destinaran recursos p�blicos a trav�s del presupuesto a las entidades federativas para atender ese tipo de demandas. Eso a la gente les parec�a demasiado complejo, burocr�tico y muy tardado; insist�an en que hiciera el compromiso de que esas obras se realizar�an si ganaba. Tuvo que decir lo que la gente quer�a escuchar.

En estos d�as, hemos escuchado de los pre candidatos a la Gubernatura del Estado una serie de frases, slogans y discursos que poco entienden los electorales, aun cuando en teor�a s�lo se trate de proselitismo al interior de los partidos pol�ticos que impulsan su candidatura.

Todos han expresado una serie de ideas desarticuladas que buscan evadir la realidad �la presente y la futura- e intentan llegar con poco �xito al m�sculo emocional de la gente. Una de dos: o sus publicistas no conocen la idiosincrasia y el contexto que vive Veracruz, o de plano contrataron a n�veles anunciantes que s�lo est�n experimentando.

En el caso de Miguel �ngel Yunes M�rquez, se ha insistido en dos aspectos fundamentales: la continuidad del cambio del r�gimen y la expansi�n de los logros �reales o resultado de la propaganda- de su administraci�n. El hijo del gobernador utiliza la frase �Vive el cambio�, como si este fuera la sensaci�n que produce una bebida energ�tica o un paquete tur�stico a alguna playa del pa�s. Utilizan el verbo vivir en un estado donde la muerte es algo cotidiano.

Ha dicho tambi�n que han luchado mucho �se infiere que su familia- para impulsar la alternancia en Veracruz y que ahora es tiempo de consolidar el cambio. Es decir, hoy la alternancia y el cambio son sin�nimo de continuismo y empoderamiento de un nuevo clan pol�tico. Eso nos hace recordar que en sus inicios, el propio Porfirio D�az era anti reeleccionista hasta que lleg� al poder.

Llevar los logros de Boca del R�o al resto de Veracruz es harto dif�cil. El estado no es el malec�n de la zona costera; las necesidades son distintas y el hijo del gobernador �al igual que sus hermanos- apenas conocen el estado, a�n cuando como a los Salinas de Gortari, los hayan preparado para gobernarlo.
Pepe Yunes ha apostado por su experiencia, sin embargo, el mensaje publicitario tampoco ha sido claro. Su pre campa�a se apoya en un slogan de �dar la espalda� a la inseguridad, el desempleo o la desigualdad, como una expresi�n de rechazo; sin embargo, entre los electores se ha entendido al rev�s: como una forma de evadir los problemas y no darles la cara sino la espalda.

Al igual que la an�cdota del candidato a diputado, Pepe suele exponer su experiencia legislativa, en la econom�a y en la administraci�n p�blica en sus eventos; sin embargo, su audiencia sigue esperando propuestas concretas antes de una c�tedra de econom�a pol�tica. Ayer, por ejemplo, dijo que el gobierno estatal no ha sabido articular un esfuerzo que permita el desarrollo.

El mensaje est� dirigido a un peque��simo segmento de poblaci�n; articular es una palabra que pocos utilizan, el esfuerzo puede ser entendido como pol�tica p�blica o s�lo la voluntad personal del gobernante y no explica a qu� tipo de desarrollo se refiere. Es evidente que el carisma de Pepe debe ser reforzado con un mensaje que sea asequible al elector.

Por �ltimo, Cuitl�huac Garc�a ha recurrido a los lugares comunes y a replicar el viejo y gastado discurso de Andr�s Manuel L�pez Obrador. Fiel a la estrategia de Morena, el actual diputado federal ha prescindido de una campa�a electoral tradicional �y en consecuencia de una estrategia de comunicaci�n pol�tica- y apuesta todo su escaso capital pol�tico a que la inercia de la popularidad de L�pez Obrador lo lleve a Palacio de Gobierno. La vez pasada, sin el Peje como candidato, tuvo una votaci�n m�s que relevante.

La creaci�n de Universidades como medio para combatir la delincuencia y la soluci�n de los problemas de inseguridad y corrupci�n como mandato divino, son s�lo algunas de las ideas disparadas al azar. Tal vez por eso es que Andr�s Manuel lleva dos semanas en Veracruz.

En otra entrega hablaremos de sus campa�as en redes sociales; la guerra soterrada de ej�rcitos cibern�ticos s�lo ha alimentado la polarizaci�n social en torno a los pre candidatos. Las redes suelen ser el lugar m�s apartado de la verdad, y tal vez por ello, apuestan al escarnio y la burla como m�todo de disuasi�n y convencimiento.

Pero por el momento, a�n no est� claro lo que nos quieren decir los pre candidatos.

La del estribo�

1. En Veracruz hay m�s ejecuciones pero menos inseguridad, dijo ayer el gobernador en su tradicional conferencia dominical. Es otras palabras, se est� matando a m�s gente pero estamos m�s seguros. El gobernador dijo en realidad que aumentaron las muertes violentas pero que se cometen menos delitos comunes. Las cifras del Sistema Nacional confirman que eso no es cierto.
2. Renato Tronco, los Garc�a de P�nuco y los S�nchez Mac�as de Mart�nez. Los Yunes hablan de consolidar el cambio. Aj�.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital