Siguenos
Jueves 18 de abril de 2024
Inseguridad

Actualizado: 2018-01-22
FELIPE DE JES�S FERN�NDEZ BASILIO

DESDE A JANELA

INSEGURIDAD

Ya muchas veces se ha tratado en este espacio acerca de la inseguridad, la cual a su vez deriva del crimen, el que se divide en com�n y organizado dependiendo de las circunstancias en la que se produce, ya que el primero se da de manera instant�nea e independientemente del dolo con el que �ste se lleve a cabo, lo que importa para esa clasificaci�n es por una parte el colegio (tres o m�s personas) y la reiteraci�n de las conductas, es decir que las mismas se lleven a cabo de manera repetida o sea m�s de tres veces.

Ahora bien, del crimen organizado ya hemos hablado en anteriores colaboraciones en las que se ha tratado sobre lo peligroso que es y las consecuencias que puede traer para nuestro pa�s.

Por lo que esta vez nos centraremos en el crimen com�n, el cual por desgracia es cotidiano en casi todo el pa�s y como podemos ver muchas veces deviene en organizado ya que, aunque no es cometido por bandas tan ruidosas como las que se dedican de manera internacional a los negocios il�citos, s� se puede configurar la delincuencia organizada a partir del robo a casas, atracos a paseantes, asaltos en medios de transporte p�blico y un sin n�mero de hechos delictivos que d�a con d�a se cometen en M�xico.

Y es que el crimen com�n se ha incrementado de manera alarmante en la �ltima d�cada, al grado de que ya pr�cticamente no hay lugar en la Rep�blica Mexicana en la que no se sepa de la comisi�n de un delito, lo cual desde luego deriva en el aumento de la percepci�n de la inseguridad por parte de los habitantes de cualquier regi�n del pa�s y hasta de quienes, por la raz�n que sea, se encuentran en nuestro pa�s.

Lo aqu� mencionado es corroborado por la Encuesta Nacional de Seguridad P�blica Urbana que hace unos d�as difundi� el INEGI y la cual trata sobre la sensaci�n de temor que los habitantes de una ciudad tienen respecto de ella.

Y la citada encuesta nos arroja como principal dato el que el 76% de la poblaci�n del pa�s considera que vivir en su ciudad es inseguro y por lo tanto peligroso, �ste dato es verdaderamente alarmante ya que nos da una idea de la magnitud de la delincuencia en la rep�blica y es verdaderamente escandaloso el que m�s de tres cuartas partes se sienta en riesgo en su ciudad.

Pero la cosa no queda solo en ello, ya que al ver los datos que la encuesta arroja respecto de las ciudades m�s importantes del pa�s nos daremos cuenta que salvo M�rida, Yuc. y Puerto Vallarta, Jal. con sus 29% y 31% de percepci�n de inseguridad (porcentajes que apenas son aceptables para un pa�s en paz y con estabilidad pol�tica), los datos son verdaderamente escalofriantes, ya que hay ciudades que casi se encuentran con que la totalidad de sus habitantes se sienten inseguros en ellas, ya que Reynosa, Tamps. (95%), Chilpancingo, Gro. (95%), Fresnillo, Zac. (95%), Villahermosa, Tab. (95%), Coatzacoalcos, Ver. (94%), el norte de la Ciudad de M�xico (93%) y el oriente de la misma Ciudad de M�xico (91%) son una muestra del grado tan alto que hay de peligrosidad como consecuencia de la incidencia delictiva en casi todo el pa�s, ya que si bien estos son los casos m�s graves tambi�n podemos ver en la referida encuesta que casi todas las ciudades importantes del pa�s se encuentran entre el 70 y el 80 por ciento de percepci�n de inseguridad por parte de sus habitantes.

Adem�s, la encuesta del INEGI tambi�n hace un comparativo de la percepci�n de inseguridad entre 2013 en el que la misma era de un terrible 68 por ciento y 2017 con un apocal�ptico, no tengo otra manera de llamarlo, 76 por ciento.

Datos crudos y fr�os que ponen en su verdadera dimensi�n la magnitud del problema y que por desgracia dan raz�n a quienes sostienen que el Estado mexicano es un Estado fracasado, ya que es incapaz de dar a sus habitantes algo tan elemental como lo es la seguridad p�blica y lo anterior se da debido a que el gobierno en general y principalmente el federal ha fracasado en su cometido, ya que aunque el mismo o sus jilgueros pregonen que hay orden en la econom�a y en la creaci�n de empleos, la realidad es completamente distinta y se ve reflejada en los datos que comentamos.

Ya que la criminalidad, salvo algunos casos de delitos psiqui�tricos y/o pasionales, es consecuencia de la poca educaci�n, de la pobreza generalizada y de la falta de empleo que hay en el pa�s y que son aspectos atribuibles al Estado mexicano en su conjunto, ya que el mismo por su corrupci�n y corporativismo cre� las condiciones necesarias para que lleg�ramos a la situaci�n en la que nos encontramos, es decir un pa�s en el que se vive con miedo como si estuvi�ramos en guerra con un pa�s extranjero o en un conflicto de car�cter civil.

Es por ello que se ha visto el fracaso del actual gobierno federal, ya que la percepci�n de inseguridad en el pa�s aument� de una manera dram�tica en estos �ltimos cinco a�os y ante ese fracaso lo mejor ser�a cambiar de partido en el gobierno y a la vez presionar para que mejoren las condiciones de vida en el pa�s y por ende disminuyan los factores que producen la criminalidad.

Mas ello se lograr� disminuyendo la corrupci�n y el clientelismo con el consecuente incremento en la efectividad del gobierno y no cambiando por cambiar acogiendo modelos retr�gradas como el de L�pez Obrador quien hace no mucho propuso dar una amnist�a a los criminales convictos, lo cual no solo es err�neo, sino que es como dar una bofetada a todas y cada una de las personas que han sufrido alg�n hecho delictuoso o que han perdido a alguien cercano por la comisi�n de un delito.

Los datos son crueles mas no hay que desanimarse, ya que hay maneras de corregir la situaci�n y aunque los resultados no se den de manera inmediata, siempre queda la posibilidad de mejorar ya que ello est� impl�cito en nuestra condici�n humana y por lo mismo conf�o en que podemos mejorar nuestro pa�s.

[email protected]

Twitter: @fefebas

Entradas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital