Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
M�s recaudadores de AMLO en Ayuntamiento de Xalapa

Actualizado: 2018-01-19
Perfilando

M�s recaudadores de AMLO en Ayuntamiento de Xalapa

* Director de administraci�n acusado de corrupci�n

Por Iv�n Calder�n

Ha trascendido que el nuevo director de Administraci�n del Ayuntamiento de Xalapa es gente muy cercana a Andr�s Manuel L�pez Obrador.

Y dir�an aqu� �cu�l es el punto?

Le explico.

El personaje que nos ocupa de nombre Javier N��ez L�pez fue Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Oficial�a Mayor del Gobierno del Distrito Federal, cuando L�pez Obrador precisamente se encontraba en la plenitud de poder. Ahora es un flamante funcionario municipal.

Pero a N��ez L�pez lo persigue su pasado a trav�s de una serie de se�alamientos de enriquecimiento y corrupci�n. Ya que despu�s de que su l�der perdiera la elecci�n presidencial ante Felipe Calder�n, junto con un tal Gabriel Garc�a Hern�ndez entonces director de Recursos Materiales del Gobierno capitalino, crearon una asociaci�n civil denominada �Honestidad Valiente� en el 2006 y fue demandando por haber triangulado recursos del entonces Gobierno del Distrito Federal.

Tiempo despu�s fue nombrado Director de Administraci�n de la Secretar�a de Salud del Estado de Tabasco en abril del 2013. Pero fue despedido por presuntos actos de corrupci�n. Y aun sobre estos se�alamientos, en marzo de 2015, fue elegido Presidente del Comit� Ejecutivo Estatal de MORENA en Tabasco.

Seg�n cuentan archivos period�sticos, N��ez L�pez casi en todas las giras que realiza el l�der de MORENA por Tabasco por lo general lo acompa�a. Y muy aparte de ser llamado �corrupto�, ha sido acusado por recibir 92.7 millones de pesos por negocios con el Gobierno v�a la empresa SAD Desarrollo y Transparencia ligada a la organizaci�n �Austeridad Republicana AC�.

Incluso, el mismo N��ez L�pez aport� 2 millones en el 2009 a la empresa SAD para ser socio y obtuvo 19 contratos por asignaci�n directa y uno m�s por invitaci�n restringida del GDF para obras en esta entidad.

Es m�s, en junio de 2012 el PRI solicit� a la Unidad de Fiscalizaci�n del Consejo General del IFE que la entregar� al SAT la informaci�n sobre la investigaci�n de la AC �Honestidad Valiente�. Y en agosto del mismo a�o, una investigaci�n del peri�dico �El Universal� revela que las asociaciones civiles �Honestidad Valiente� est�n vinculadas a Gabriel Garc�a Hern�ndez y como cabeza de las operaciones estar�a Octavio Ram�rez Oropeza, ambos gente cercana a AMLO.

Cabe destacar que el mismo Obrador tuvo que defender a N��ez de las acusaciones de la prensa y partidos pol�ticos sobre los beneficios que tuvo como presidente de la AC �Honestidad Valiente�.

De esta manera, el aspirante a la Presidencia de la Rep�blica acept� conocer a Javier N��ez L�pez pero consider� que eran falsas las acusaciones.

No obstante, como dice el dicho �piensa mal y acertar�s�, y es muy posible que este personaje sea quien logre utilizar los recursos de los municipios de MORENA en el estado de Veracruz para la campa�a de Andr�s Manuel, dejando indudablemente a los xalape�os en la desatenci�n.

Sobre este caso bien har�a el alcalde Hip�lito en explicar porque se trajo operadores financieros de la Ciudad de M�xico que trabajan para AMLO y Morena y no para los ciudadanos.

El alcalde de Xalapa deber�a de garantizar que el 100% del presupuesto de la capital veracruzana ser� ejercido para lo que es y no para operaciones pol�ticas.

Ya de que de ser as�, (como seguramente pasar�) MORENA, Hip�lito y L�pez Obrador ser�an m�s de lo mismo.

Caray, al final, todos, absolutamente todos, est�n resultado iguales.

�No lo creen?

POR CIERTO, N��ez L�pez se suma al nombre del tambi�n administrador de la Comisi�n Municipal de Agua Potable Jorge Alberto Moctezuma Pineda, qui�n es originario de Guerrero y tambi�n es ligado al c�rculo cercano de operadores financieros de AMLO.

De hecho los mismos integrantes de MORENA en Xalapa, comentan que esta es una posici�n m�s impuesta por el ejecutivo nacional, para extraer capitales que fortifiquen la campa�a nacional.

Este asunto no es menor y aunque los defensores del Movimiento de Regeneraci�n Nacional utilicen el insulto y los se�alamientos f�tiles para defender sus esquemas, este partido ya est� a punto de oler a podrido y empieza a decepcionar a las y los veracruzanos.

Para muestra fehaciente, Coatza y la capital veracruzana.

En fin, ya veremos qu� es lo que pasa.

@IvanKalderon

[email protected]

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital