Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Laboratorio electoral en el norte del estado

Actualizado: 2018-01-19
[Columna Bit�cora Pol�tica]

Laboratorio electoral en el norte del estado


Por Miguel Angel Cristiani G.

Nos comentan nuestros amigos del norte del estado, que el distrito de Tantoyuca podr�a ser utilizado como laboratorio de pruebas, para replicarlo en otras partes, con el prop�sito de mantener el control pol�tico en las pr�ximas elecciones del primero de julio.

Todo se maneja a trav�s de apoyos, oficiales y de manera particular tambi�n.

Ponen como ejemplo el caso de algunas comunicades que no cuentan con el servicio de agua potable, por lo que tienen que ser enviadas pipas para surtirles el vital l�quido, pero ahora ya no est�n llegando a abastecerles, y la respuesta es �porque votaron por el otro candidato en la pasada elecci�n municipal�.

En la regi�n, se acostumbra, debido a que no existe un servicio de transporte rural, que algunos de los ganaderos que llevan a la cabecera municipal todos los d�as la leche y queso, les den el avent�n, a quienes se lo solicitaban en la carretera. Pero ahora ya no lo hacen, y el argumento es el mismo: porque votaron en contra en la pasada elecci�n.

Nos explican que para nadie es desconocido que Joaqu�n Guzm�n, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentaci�n del estado impulsa la carrera de su hijo desde la Presidencia municipal de Tantoyuca, la cual ser� presidida por su hermano y no bast�ndole tambi�n desde la SEDARPA.

El hijo de Joaqu�n Guzm�n es el actual candidato a la diputaci�n local y hasta hace unos d�as despachaba como delegado de la Sedesol Estatal en Tantoyuca, la dependencia encargada de repartir apoyo y despensas para combatir la pobreza.

Aseguran que el secretario Joaqu�n Guzm�n a su m�s puro estilo de cacique, sigue aprovech�ndose para lucrar con los m�s necesitados, en esta ocasi�n, con el Programa de la FAO denominado PESA "Programa Estrat�gico de Seguridad Alimentaria" para proyectos de traspatio y paquetes tecnol�gicos a familias de escasos recursos, para muestra del listado de regiones propuestas por el secretario de la Secretar�a de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentaci�n SEDARPA, en donde 3 regiones pertenecen casualmente al distrito 2 electoral, el cual la familia Guzm�n Avil�s tienen presencia.

A cada despacho beneficiado por Joaqu�n Guzm�n se le otorga es un presupuesto de 1 mill�n 800 mil pesos para �operar� el programa.

En contraste, a principio de a�o, campesinos de tres municipios hicieron un plant�n en las puertas de la SEDARPA en Xalapa, para exigir el pago de facturas correspondientes al mes de julio del a�o pasado, por un monto de ocho millones de pesos, para 36 productores que deber�an de ser entregados para proyectos en agricultura, ganader�a y equipamiento.

Campesinos de los municipios de Atzalan, Juchique de Ferrer y Emiliano Zapata compraron productos para el campo y los facturaron para la SEDARPA y cuando acudieron a solicitar el pago les dijeron que no hab�a dinero.

Temen que les pase lo mismo que en la pasada administraci�n gubernamental de Javier Duarte de Ochoa en que solicitaron apoyos para proyectos productivos, fueron enga�ados, porque les solicitaron tambi�n que anexaran las facturas, se tomaron hasta la foto, pero nunca les pagaron, por lo que tienen el temor de que ahora pase lo mismo.

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital