Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
De nueve gubernaturas ninguna la ganar�a el PRI

Actualizado: 2018-01-18
Desde el Caf�

De nueve gubernaturas ninguna la ganar�a el PRI

Bernardo Guti�rrez Parra

Entre los cargos de elecci�n popular que se jugar�n en pr�ximo 1 de julio destacan las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de M�xico, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucat�n. Nueve en total.
Si hoy fueran las elecciones Morena ganar�a seis de esas gubernaturas: Chiapas, Ciudad de M�xico, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz. El PAN se quedar�a con los estados de Guanajuato y Yucat�n, mientras que Jalisco ser�a para Movimiento Ciudadano.
�Y el PRI?
Al PRI no le tocar�a ninguna.
Esto de acuerdo con la encuesta telef�nica realizada por la empresa Massivecaller, que dirige Juan Carlos Campos Riojas.
Es el primer trabajo de este tipo sobre los candidatos a gobernador y al PRI le va como en feria.
Si hoy fueran las elecciones el tricolor quedar�a en segundo lugar en Guanajuato, Jalisco y Yucat�n. En tercer lugar en Chiapas, CDMX, Puebla, Tabasco y Veracruz. Y se ir�a hasta la cuarta posici�n en Morelos donde Morena tiene como candidato a Cuauht�moc Blanco que le lleva una ventaja de 11 puntos a su m�s cercano perseguidor, Rodrigo Gayosso del PRD.
En el caso concreto de Veracruz la encuesta no le pinta bien al abanderado del PRI Jos� Yunes Zorrilla que tiene el 14.9% de las preferencias electorales, por 28.6% del panista Miguel �ngel Yunes M�rquez y 30.1% del moreno Cuitl�huac Garc�a.
Es decir, la diferencia entre Pepe y Miguel �ngel hijo es de 13.7% que ya es para ponerse a pensar, pero si se compara con la de Cuitl�huac es para quitar el sue�o porque es de 15.2%.
�Qu� tanto remontar�n Pepe y Miguel �ngel para alcanzar y rebasar a Cuitl�huac?
Esa es la inc�gnita que deber�n resolver, pero puedes dar por descontado lector que el panista recibir� todo el empuje y apoyo de su pap� el Gobernador.
�Y Jos� Yunes? Tambi�n recibir� apoyo de su partido.
Antes de aceptar la candidatura el perote�o fue claro al manifestar a los jerarcas del PRI e incluso al mismo Pe�a Nieto, que o lo apoyaban o escogieran a otro candidato: �No voy a competir para perder. Si acepto la candidatura es porque voy a recibir todo el respaldo de mi partido y los apoyos necesarios para ganar�, dijo.
El senador obtuvo garant�as, est� recibiendo apoyo y por eso est� en la competencia.
La encuesta de Massivecaller, es la primera de al menos seis que vendr�n m�s adelante y es para que los precandidatos le midan el agua a los camotes.
Basados en esa percepci�n deber�n tomar las providencias necesarias para hacer frente a sus rivales.
Los m�s de 15 puntos de ventaja que lleva Cuitl�huac Garc�a no son la �ltima palabra, como no lo fueron los 20 puntos de aceptaci�n con los que Francisco Labastida arranc� su campa�a por encima de Vicente Fox.
Precisamente cuando un encuestador predijo que era un puntaje �imposible de remontar�, fue cuando Fox comenz� a subir, subir, subir, subir� y ya ven lo que pas�.
Pero volviendo al punto �nueve gubernaturas en juego y ninguna es para el PRI en estos momentos? Caray, estoy seguro que ni en sus pesadillas m�s truculentas los priistas imaginaron un escenario de esa naturaleza.
[email protected]








AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital