Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
SCJN a la caza de gobernadores y alcaldes

Actualizado: 2018-01-18
Astrolabio Pol�tico



SCJN a la caza de gobernadores y alcaldes

Por: Luis Ram�rez Baqueiro



�El trabajo es el padre de la gloria y de la felicidad.� � Eur�pides.



El tema no es menor y la tormenta que se avecina ser� el origen de muchas tormentas m�s que se avecinar�n.

Y es que para la Suprema Corte de Justicia de la Naci�n (SCJN) fallar una resoluci�n por parte de sus Salas es asunto serio.

Como salvaguardas de la Constituci�n y de todas sus leyes secundarias, el �rgano colegiado que representa es clave fundamental en el equilibrio de poderes que conforman la Rep�blica.

As� los presidentes municipales del pa�s comienzan a ser v�ctimas de sus propios descuidos �intencionales o no- mismos que los habr� en muchos de los casos de llevar a la destituci�n e incluso a la c�rcel.

El m�s reciente ejemplo de esta medida la ha tenido que recibir el alcalde y el cabildo de Para�so, Tabasco, el que se convertir� en un verdadero infierno por desatender un mandamiento del m�ximo Tribual del pa�s.

De esta manera el alcalde perredista Bernardo Barradas Ruiz, as� como del cabildo y los directores de Programaci�n y de Finanzas han sido destituidos y consignados por orden de la SCJN.

La causa de la sentencia responde al desacato a una sentencia judicial que desde hace cinco a�os ordena al ayuntamiento de Para�so el pago de alrededor de 40 millones de pesos en laudos laborales a favor de 23 trabajadores despedidos.

Este no es el �nico caso en que la SCJN ordena destituir a un alcalde de Tabasco por inejecuci�n de sentencia por laudos laborales.

En 2014, orden� la destituci�n del alcalde perredista del municipio de Jalpa de M�ndez, Domingo Garc�a Vargas, pero no se concret� y concluy� su gobierno el 31 de diciembre de 2015.

Seg�n se document�, el gobierno de Garc�a Vargas incumpli� con el pago de un mill�n y medio de pesos de laudos a tres trabajadores despedidos injustificadamente en 2003.

El pago de laudos laborales en los 17 ayuntamientos de la entidad es un grave problema que ahoga las administraciones municipales.

Hasta octubre del a�o pasado, la deuda en los 17 municipios superaba los mil 498 millones de pesos.

La lista de los cinco municipios m�s endeudados hasta esa fecha era encabezada por Para�so, con 559 millones, seguido de Jalpa de M�ndez con 166 millones.

En tercer sitio se ubic� Nacajuca con 154 millones; en cuarto, Huimanguillo con 107 millones y Macuspana, 94 millones.

Pero si usted pensaba que esto solo se enfrentaba en Tabasco se equivoca, pues en Veracruz las administraciones municipales no cantan mal las rancheras.

En entrevista con este reportero, el diputado presidente de la Comisi�n de hacienda del Estado en la Sexag�sima Cuarta Legislatura, Carlos Antonio Morales Guevara, afirm� que el asunto es de alt�sima prioridad, pues tan solo se estima que la deuda por conceptos de laudos en el �mbito municipal asciende a los dos mil millones de pesos.

Casos desde 1998 �con 20 a�os de antig�edad- otros con 15 a�os forman parte de los casi mil 139 laudos laborales que se acumulan.

De acuerdo a la �ltima informaci�n disponible por el legislador, el tema toma matices de alarma, cuando el 95% de los ayuntamientos, es decir 199 de los 212 enfrentan alguno de este universo de laudos.

�Lo preocupante es que, al final del d�a, eso se traduce en dinero, generando incertidumbre en las finanzas municipales�, expuso Carlos Morales.

El legislador local recalc� que existen cifras que elevan el n�mero de casos, como lo expresado por la magistrada Concepci�n Flores Saviaga, quien sostiene que son poco m�s de mil 500 laudos.

El ex alcalde de Altotonga remarc� que �la deuda, hace poco m�s de cinco meses, ascend�a a dos mil millones de pesos. Pero esa cifra podr�a aumentar debido al cambio de administraciones municipales�.

A todo esto habr� que contabilizar cu�ntas demandas se presentar�an y cu�ntas obtendr�an sentencia favorable para los ex trabajadores� con el arranque de las nuevas administraciones municipales.

Ahora bien, este asunto no significa prestar o�dos sordos, pues la consecuci�n inmediata ser� voltear a ver los casos no atendidos por los gobiernos estatales, los cuales seguramente habr�n de ser muchos.

Y es que si la SCJN ha fallado por destituir y enviar a la c�rcel a cabildos completos, porque no habr�a de apuntar sus bater�as a los gobernadores de las entidades.

Ya encarrilado el tren, no hay poder humano que lo detenga.

La pregunta ser� �Qui�n ser� el guapo o guapa gobernadora en pisar la c�rcel?

La moneda est� en el a�re, hagan sus apuestas se�oras y se�ores.



Al tiempo.



[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital