Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
Por un gobierno abierto en Veracruz

Actualizado: 2018-01-18
Por un gobierno abierto en Veracruz



Por Yamiri Rodr�guez Madrid



Veracruz ha trascendido en el plano nacional e internacional por la capacidad de algunos pol�ticos para robar hasta el �ltimo centavo p�blico. Personajes de este estado han acaparado espacios en pr�cticamente todos los medios por sus tropel�as, por los Panam� Papers y, si bien la gran mayor�a de los ciudadanos, criticamos y reprobamos estos actos, poco hacemos para exigir gobiernos abiertos.

Por eso debemos empezar por lo local, pidiendo a nuestros presidentes municipales que en sus unidades de transparencia tengan personas con el perfil y no coloquen a cualquiera, nada m�s por llenar el espacio. Que no simulen con la informaci�n que es p�blica como los salarios, con todo y compensaciones, seguros de vida y dem�s prestaciones que a veces les da verg�enza dar a conocer.

Cu�nto gana cada funcionario, su perfil para estar ah�. Cu�nto reciben de presupuesto y c�mo este se va gastando mensualmente, a d�nde va cada peso, cu�nto cost� el metro de calle pavimentada, la banqueta o qui�n la realiz�. Son datos que deber�amos conocer porque pagamos nuestros impuestos, como el predial, pero que se nos niega o que se nos poden 20 trabas para poder llegar hasta ah�.

As�, resulta de vital trascendencia la tarea a la que se ha dado el Instituto Veracruzano de Acceso a la Informaci�n (IVAI), con otras instancias gubernamentales, con organizaciones y con la sociedad civil para impulsar los gobiernos abiertos.

En cinco estados del pa�s, entre estos por supuesto Veracruz, se ha empezado esta tarea donde iniciativas como Follow de money, que se aplica en Estados Unidos y que permite precisamente rastrear el destino final de los dineros p�blicos como contribuyentes, podr�an aplicarse aqu�.

Desde ya y hasta el mes de noviembre estar�n escuchando las demandas, las diferentes �pticas que existen sobre el uso y destino de los recursos p�blicos, de su transparencia, por eso esta semana se present� el segundo cuadernillo sobre gobierno abierto en Xalapa.

La labor es aplaudible pero debe y tiene que ser reforzada por cada uno de nosotros.

Dicen que la uni�n hace la fuerza y tambi�n exige a tener gobiernos abiertos, honestos, transparentes, de esos que tanta falta hacen en Veracruz.

@YamiriRodr�guez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital