Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
�En Veracruz se increment� en un 462.2 % el secuestro durante 2017�

Actualizado: 2018-01-18
APUNTES

Manuel Rosete Ch�vez

�En Veracruz se increment� en un

462.2 % el secuestro durante 2017�

Isabel Miranda de Wallace

�Fiscal anticorrupci�n?

El nombramiento del Fiscal Anticorrupci�n para Veracruz es uno de los temas que m�s atrapan la atenci�n de la clase pol�tica, as� como del gremio de abogados y acad�micos universitarios que permanecen pendientes de la designaci�n, ante un intento de imposici�n, tal como lo trat� de hacer Javier Duarte de Ochoa.

En torno a esto, el diputado chiapaneco Jorge �lvarez L�pez, del PVEM, nos hace llegar una carta en la que analiza el tema con puntualidad y rigor. El texto del comunicado dice:

�Javier Duarte quiso protegerse con Francisco Portilla Bonilla de Fiscal Anticorrupci�n pero no pudo. Ahora el Gobernador Yunes Linares lo quiere hacer a trav�s del Fiscal Winkcler.

�En la Convocatoria para Fiscal Especializado en combate a la corrupci�n se inscribieron servidores de alto nivel de la Fiscal�a General del Estado como Marcos Even Torres Zamudio, Visitador General de la FGE; Gustavo Fernando Vasto Pulido, Fiscal de Investigaciones Ministeriales; N�stor David Morales Pelagio, Director General Jur�dico, y Dulce Mar�a de la Miyar. Fiscal Coordinadora Especializada en Asuntos Ind�genas y Derechos Humanos.

�El duartista Marcos Even, tutor de Winckler (quien realmente manda en la Fiscal�a General) festeja que es el bueno y ya est�, seg�n dice, �integrando su equipo�. El ex Subprocurador Jorge Yunis Manzanares ha dicho al respecto: �Si yo estoy mal, que me lo diga, que me lo demuestre, pero no puede ser que yo que he estado en toda la zona norte, sur y centro del estado, y con mi experiencia que tengo pueda decir que es mejor el licenciado Even, cuya �nica funci�n que ha tenido es ser jur�dico de los pasados Juegos Centroamericanos y lo hayan acusado de corrupci�n y luego ser visitador general, adem�s de ser maestro.

"En la columna APUNTES se public�: �Parece incre�ble pero todo es posible en esta entidad. Resulta que quien manej� todos los contratos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en su car�cter de director Jur�dico, y quien realiz� la tarea para Javier Duarte de esconder los fondos federales e internacionales destinados a estos juegos, Marcos Even Torres Zamudio, es hoy Visitador General de la FGE�� Para tratar de cubrir las apariencias, este Visitador General ha colocado a todos sus alumnos y exalumnos en puestos claves en la Fiscal�a General del Estado, pero resulta que muchos de ellos no tienen experiencia alguna en materia de procuraci�n de justicia y por eso los desafueros se hicieron mal, tal como indican los diputados estatales y federales. Dicho en otras palabras, se rode� de chamacos a quienes puede controlar, dominar y usar a su antojo y quienes no tienen idea de nada (caso claro y ya se�alado por Solecito, �no? �Pero no es el �nico!).

�Los duartistas Vasto Pulido y Morales Pelagio son hechuras de Marcos Even. De la duartista Dulce Mar�a de la Miyar, La Jornada Veracruz public�: �Dulce Mar�a Silva

de la Miyar cuenta con licenciatura y una maestr�a en Derecho Constitucional, no cuenta con experiencia en la procuraci�n de justicia y es hija de los exfuncionarios fidelistas y duartistas Bernardo Silva y Leonor de la Miyar�.

�Estos personajes vienen de una dependencia fallida; y ni entre todos, por l�gica, han podido perseguir a los duartistas cuyos procesos se est�n cayendo y al final obtendr�n su libertad o beneficios de ley que rayar�n en la impunidad. Ninguno tiene el perfil. Ser docente o tener un gran puesto en la Fiscal�a no completa ese perfil, se necesita la certeza moral de que no proteger�n a nadie.

�M�s claro ni el agua. La l�nea es para Marcos Even pues, para empezar, la Comisi�n Permanente de Procuraci�n de Justicia encargada del proceso se compone por dos panistas y un morenista. La Junta de Coordinaci�n Pol�tica har� su chamba acostumbrada. Los dados est�n cargados.

�Pero debido a lo que implica la corrupci�n en su mayor nivel hist�rico en Veracruz, en el proceso de selecci�n del Fiscal Anticorrupci�n deben involucrarse las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, Asuntos Ind�genas, Comisi�n y Protecci�n a Periodistas, Gobernaci�n, Participaci�n Ciudadana, Seguridad P�blica, Seguridad Social, Igualdad de G�nero. Alzar el dedo sin saber por qu� no ser� suficiente y la finalidad fracasar�. Si la designaci�n no convence llover�n los amparos y denuncias hasta internacionales. Que quede quien debe quedar pero sin sospechosismo alguno�.

En Veracruz, 462.2% m�s secuestros

Como era de esperarse, porque lo estamos viendo y viviendo a pesar del torpe diputado local Sebasti�n Arellano, el �ndice de secuestros de octubre se mantiene en la misma cifra de septiembre pasado: en 185 plagios, y los estados con mayor incidencia son Veracruz con 32, Estado de M�xico, 19 y Tamaulipas con 11. Y esto forma parte del informe que dio a conocer ayer Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organizaci�n �Alto al Secuestro�.

Miranda refiri� que en los primeros 11 meses de la gesti�n de Miguel �ngel Yunes en Veracruz se increment� este delito en un 462.2 por ciento en comparaci�n con los primeros 11 meses del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, es decir, aument� cinco veces m�s.

La se�ora Wallace precis� que las localidades por cada cien mil habitantes que tuvieron un aumento en su incidencia son de Zacatecas, Veracruz y Tabasco, situaci�n que �preocupa sobremanera� porque adem�s de incrementar la violencia �no vemos acciones reales para abatirla�. En entrevista ma�anera con Ciro G�mez Leyva reiter� su llamado a los gobiernos de esos estados para que asuman responsabilidad porque muchas veces invierten en otras cosas pero no en seguridad.

Por otro lado se refiri� a las declaraciones del presidente Enrique Pe�a Nieto en el sentido de que hay organizaciones que hacen bullying a las instituciones y reflexion� que M�xico est� �en una crisis tremenda de seguridad y podr�a ser econ�mica� y si bien �no debemos hacer discusiones est�riles y trabajar todos juntos, el gobierno, cualquiera, debe estar abierto a la cr�tica y abrir los o�dos para escuchar los puntos de vista�.

Revelaciones espeluznantes que reflejan nuestra realidad.

Trato para un buen rato

La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elizabeth Morales Garc�a, encabez� la primera reuni�n del a�o con directores m�dicos, subdirectores administrativos y financieros de las cinco Cl�nicas-Hospital del ISSSTE de Veracruz, ah� pidi� a sus colaboradores que adem�s de buscar reducir el n�mero de incidencia de quejas por la demora en el servicio y deficiencia m�dica en las �reas de urgencias, se promueva el programa �Mayor calidad y mejor trato en los servicios de urgencias� del ISSSTE, que se desprende de la campa�a �Trato para un Buen Trato�.

Ante los directores de las Cl�nicas-Hospital de Orizaba, Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Coatzacoalcos y la Directora de la Cl�nica de Medicina Familiar de Minatitl�n, Elizabeth Morales Garc�a se�al� que adem�s de mejorar estos indicadores, en el ISSSTE se deben corregir y disminuir los indicadores negativos de atenci�n como: Despotismo y maltrato, negativa de atenci�n, falta de informaci�n, deficiencia administrativa, error en el diagn�stico y denuncia a servidores p�blicos.

Un buen esfuerzo el de eficientar la atenci�n a los pacientes de urgencias en las cl�nicas del ISSSTE en Veracruz, un problema generalizado en todos los hospitales del sector salud.

Reflexi�n

�Somos la propuesta del campo veracruzano. Somos quienes lo entendemos y quienes hemos convivido con los campesinos, y junto con ellos vamos a encontrar soluci�n�, dijo este mi�rcoles en �rsulo Galv�n, el precandidato del PRI al gobierno Pepe Yunes Zorrilla, y claro que lo es, sus dos adversarios ni idea tienen de lo que es el agro veracruzano. Escr�banos [email protected] [email protected] www.formato7.com/columnistas
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital