Siguenos
Martes 23 de abril de 2024
FRACTAL

Actualizado: 2018-01-18
FRACTAL

FERNANDO F. CANCELA

Excelente equipo de trabajo en el �rea deportiva del H. Ayuntamiento de Xalapa.- Quien desde el primero de Enero inici� labores en el H. Ayuntamiento de Xalapa, al lado del alcalde Hip�lito Rodr�guez, es el destacado y experimentado exdirector del Fomento Deportivo de nuestra m�xima casa de estudios Doctor Yanga Melgarejo, quien al lado del exrector Emilio Gidi Villareal y sucesores, dirigi� el deporte de manera muy eficiente en la UV., ahora, Yanga se encuentra conformando un equipo de trabajo de primer nivel en dichas oficinas deportivas.

En ese sentido, el doctor Melgarejo, es desde el 1� de Enero el brillante Subdirector de Deporte y Recreaci�n, dependencia que anteriormente era el Comit� Municipal del Deporte (COMUDE). Por tanto, uno de los que ya se integr� a dichas labores, es el entusiasta exdirector de dicho COMUDE, Maestro en Educaci�n F�sica, Ernesto Jes�s D�az Mu�oz quien ahora es Jefe del Departamento de Fomento Deportivo del H. Ayuntamiento Xalape�o.

*** Primera reuni�n oficial de cara a las eliminatorias infantiles y juveniles en su etapa municipal.- En ese sentido, quien se encargar� de las competencias deportivas oficiales como no oficiales, ser� el mismo Jes�s D�az Mu�oz, quien dio a conocer a los periodistas de �reas deportivas de los diferentes medios de comunicaci�n sobre la Convocatoria Oficial de las eliminatorias infantiles y juveniles en lo que se refiere a la etapa municipal.

D�az Mu�oz explic� que en el marco de la Olimpiada Estatal 2018 en su etapa municipal la convocatoria dice as�:

El H. Ayuntamiento de Xalapa a trav�s de la Subdirecci�n de Deporte y Recreaci�n, convoca a todos los j�venes de Xalapa de nacionalidad mexicana, instituciones, grupos deportivos y clubes que deseen participar y que cumplan con los requisitos del ciclo de eliminatoria rumbo a la Olimpiada Estatal 2018. Los deportes que se est�n convocando para su clasificaci�n en la etapa municipal son los siguientes:

*** Ajedrez.- Ser� en la categor�a de 12 a 14 a�os y de 15 a 16 a�os en las ramas varoniles y femeniles, el evento se llevar� a cabo el pr�ximo S�bado 20 de Enero de este 2018. La sede ser� confirmada en las horas por venir.

*** Voleibol.- Est� considerado en las categor�as de 13 a14 y de 15 a16 a�os en la categor�a femenil; de 14 a15 y de 16 a 17 a�os en la categor�a varonil; la

prueba se llevar� a cabo el S�bado 20 de Enero en las instalaciones del Gimnasio �Omega� con las facilidades de la Direcci�n General de Educaci�n F�sica Estatal que preside el Maestro Lorenzo Acosta Amaya.

*** Baloncesto.- Ser� en la categor�a de 14 a 15 a�os y de 16 a 17 a�os en la categor�a varonil y femenil y ser� el 20 de Enero en el Gimnasio Universitario �Miguel �ngel R�os Torres� que brinda la Direcci�n de Actividades Deportivas que dirige la Maestra Maribel Barradas.

*** Beisbol.- Ser� en la categor�a varonil de 13 a 14 y de 15 a 16 a�os, actividad que se llevar� a cabo en el Parque Deportivo �Col�n�.

*** Futbol.- Se llevar� a cabo en la categor�a sub15-13-14 a�os en las ramas varonil y femenil y Sub14 en la rama varonil y Juvenil Mayor Sub17 �nicamente en la categor�a femenil; el evento se llevar� a cabo el S�bado 20 de Enero en los campos de la USBI.

*** Handball o Balonmano.- Ser� en las Categor�as cadetes y juvenil en ambas ramas varonil y femenil en una sede por confirmar.

Jes�s D�az Mu�oz dijo que por el momento, solo se encuentran los deportes que tienen clasificaci�n de eliminaci�n en su etapa municipal. �Hay deportes que por su caracter�stica el Delegado del INV nos explicar� si se realizar�n por clasificaci�n directa, por eventos regionales o por eventos organizados por la propia asociaci�n. La fecha del evento ser� el S�bado 20 de Enero, fecha en que se llevar� a efecto la Etapa Municipal y el sistema de competencias ser� asignado por el Comit� Organizador; as� mismo, el arbitraje ser� designado por el mismo Comit� Organizador en coordinaci�n con las recomendaciones que d� el Instituto Veracruzano del Deporte para tener a los �rbitros y a los coordinadores t�cnicos deportivos.

*** Junta previa para las inscripciones del evento.- Ser� este Jueves 18 de Enero en las instalaciones del Centro Recreativo Xalape�o con los siguientes horarios y deportes:

Ajedrez.- Jueves18 de Enero a las 17:00 horas.

Volibol.- Jueves 18 de Enero a las 17:30 horas.

Baloncesto.- Jueves 18 de Enero a las 18:00 horas.

Beisbol.- Jueves 18 de Enero a las 18:30 horas.

Futbol.- Jueves 18 de Enero a las 19:00 horas.

Handball o Balonmano.- Jueves 18 de Enero a las 19:30 horas.

Transitorios.- Los casos no especificados en esta convocatoria ser�n resueltos el d�a de la junta previa por el Comit� Organizador.

Atentamente:

Subdirecci�n de Deporte y Recreaci�n del H. Ayuntamiento de Xalapa.

�Esta es la convocatoria con la que estamos dando inicio nuestras actividades y contaremos en este caso para validar la etapa municipal del representante de la delegaci�n del IVD quien dar� fe y legalidad que las actividades deportivas tengan apego a la convocatoria; para llevar a cabo todas estas actividades nos estamos coordinando por instrucciones del Doctor Yanga Melgarejo con las diferentes ligas deportivas que se est�n sum�ndose a esta nueva administraci�n.� Finaliz� as�, Jes�s D�az Mu�oz.

Por su parte el Maestro Jos� Antonio P�rez Cabrera, Delegado del IVD, dio a conocer que es importante arrancar de manera organizada y coordinada estos eventos que tienen etapas municipales, de zona, regionales y estatales.

�Respecto al Ajedrez yo creo que este mismo d�a llega la informaci�n oficial del parte del Instituto Veracruzano del Deporte y la Asociaci�n Estatal para las etapas subsecuentes a la etapa municipal. Comentarles que se hab�a publicado una convocatoria de la asociaci�n la cual fue invalidada por el IVD porque debe ser una convocatoria mancomunada; obviamente por los compromisos posteriores que tiene cada asociaci�n deportiva, sin embargo, parece que ya se lleg� a un acuerdo y estamos en espera que me env�en la informaci�n v�a electr�nica para comunicarla al Fomento Deportivo de Xalapa y obviamente el Fomento Deportivo tambi�n dar� a conocer a los medios los pormenores sobre el evento de Ajedrez.�

�El Volibol ser� manejado por la Asociaci�n Estatal del Volibol que dirige el Profesor Aldo G�mez quien estar� aqu� en Xalapa el Martes 23 de Enero para poder designar a la persona que t�cnicamente se encargar� del evento a nivel de zona; hasta el momento el municipio de Perote y Altotonga tienen inter�s en participar, todav�a no lo han confirmado pero ser� la semana que viene en la reuni�n regional, ah� podr�n puntualizar cuales son los municipios y en que categor�as y ramas participar�an.�

�Con relaci�n al Baloncesto ya se tiene la instalaci�n para esta eliminatoria municipal, los anexos t�cnicos se pueden consultar en la p�gina del IVD donde se encuentra la Olimpiada Estatal 2018, el apartado es en donde se encuentran los anexos t�cnicos de todos los deportes y son los �ltimos anexos t�cnicos que

se difundieron y que son los que se van a aplicar en estas etapas municipales y en las subsecuentes.�

�En el futbol Asociado, ya se tuvo contacto con el se�or Armando Mu�oz, quien ser� el Coordinador T�cnico del evento a nivel estatal y quien design� al Profesor Edgar Lozano que ser� quien sancione los aspectos t�cnicos de este deporte.�

�En el B�isbol tenemos conocimiento de que habr� etapa municipal porque solo hab�a dos equipos del mismo municipio y se enfrentar�an este S�bado 20 de Enero en el Parque Deportivo �Col�n�, donde estar�n pendientes que se realice de buena manera y sin problemas dado que existe un reglamento deportivo y quien no lo tenga, se les proporcionar� para que los entrenadores y jueces jueguen obviamente con relaci�n al reglamento que marca la Asociaci�n Mexicana de B�isbol; los problemas posteriores tendr�n que definirse con un acuerdo con el Fomento Deportivo y los clubes interesados, lo que se busca es que no haya problemas de protestas e inconformidades que manchen la actividad deportiva en este caso del B�isbol.�

Con relaci�n al Bal�nmano Antonio P�rez dijo que han tenido acercamiento con la Presidenta de la Asociaci�n la Maestra Lucinda Landa Guerrero con quien tuvo una reuni�n a las 10:00 horas de este mismo Mi�rcoles 17 de Enero en el Vel�dromo donde se definieron los horarios, los municipios participantes, las categor�as, quienes van a participar y la instalaci�n que se les proporcionar� de manera formal donde tambi�n el Ayuntamiento Xalape�o pide ser sede de las etapas tanto de zona como regionales, en virtud de que Xalapa cuenta con las mejores instalaciones y los mejores �rbitros.

Por cierto que para el futbol ah� tienen por ejemplo un buen �rbitro, quien es �tico y muy profesional Rub�n Garc�a quien vive en la calle San Miguel 2 del Fraccionamiento Lomas de Santa Fe.

Por otra parte, el Mi�rcoles 7 de Febrero corresponder� inscribir en la ciudad de Boca del R�o a los representantes de los diferentes deportes de la zona centro-norte.

En esta primera reuni�n oficial de trabajo se encontraron acompa�ando al Doctor Yanga Melgarejo el Profesor Jos� Antonio P�rez Cabrera, Delegado de la regi�n Centro Norte del Instituto Veracruzano del Deporte; Juan Emilio Gonz�lez Garrido, quien lleg� con la representaci�n del Maestro Alejandro Moreno, Director General de Arte, Cultura, Deporte y Recreaci�n del H.

Ayuntamiento Xalape�o; Alberto de los Santos Aquino, Presidente de la Liga Infantil de B�isbol; la Maestra Leticia Cortez, Presidenta de la Liga de Volibol Oficial de Xalapa y la Profesora de Educaci�n F�sica Lucinda Landa Guerrero, Presidenta de la Asociaci�n de Handball o Balonmano del Estado de Veracruz quien tambi�n se sum� a estas actividades deportivas. Enhorabuena; muchas gracias por la invitaci�n.

Correo Electr�nico: [email protected]

Facebook: Fernando Fabricio Cancela M�rquez
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital