Siguenos
Miércoles 24 de abril de 2024
Ejecuciones, respuestas apresuradas

Actualizado: 2018-01-18

Ejecuciones, respuestas apresuradas
Luis Alberto Romero


Le pas� a Reynaldo Escobar P�rez cuando fue titular de la entonces Procuradur�a General de Justicia del Estado, en tiempos de Javier Duarte.

El 20 de septiembre de 2011, en Boca del R�o, poco despu�s de las 17:00 horas, sujetos desconocidos abandonaron dos camionetas de redilas tipo Nissan Estaquitas, con 35 cuerpos de personas asesinadas.

Frente a Plaza Am�ricas, justo debajo del monumento a los voladores de Papantla, las im�genes dantescas de estos seres humanos vejados, exterminados, circularon por todo el mundo y cambiaron para siempre nuestro imaginario colectivo.

De forma apresurada, el entonces gobierno estatal quer�a detener el impacto medi�tico que se viraliz� por sangriento e in�dito y el reconocido abogado xalape�o tuvo que salir a dar la cara para explicar, �de inmediato� que eran criminales.

En conferencia de prensa, acompa�ado del entonces titular de la SSP, Arturo Berm�dez Zurita, y del entonces tambi�n nuevo coordinador de la AVI, Jos� Antonio Villegas Rosas �quien por cierto, hace algunas semanas abandon� el Penal de Pacho Viejo� Escobar P�rez dijo que los cuerpos, cuyo n�mero no precis� en ese momento, ya hab�an sido identificados a trav�s de la Plataforma M�xico.

�Se ha logrado la identificaci�n de algunos de los cuerpos y se ha confirmado a trav�s de Plataforma M�xico que todos ellos ten�an antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como secuestro, extorsi�n, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos�, detall�, al tiempo que dio el n�mero de averiguaci�n previa 843/2011.

Le pas� a Reynaldo Escobar P�rez, abogado reconocido, insistimos, hombre le�do, de gran experiencia jur�dica. Le pas�, luego se supo, presionado por Javier Duarte. Le pas�, ante un hecho que no ten�a precedente en la historia inmediata de Veracruz. Le pas�, porque alguien ten�a que dar la cara y salir al paso de la grotesca realidad.

Le pas� a �l en 2011 y le sigue pasando hoy, en 2018, a las autoridades estatales.

Hace unos d�as, al explicar los hechos violentos ocurridos en Xalapa el pasado fin de semana, el gobernador Miguel �ngel Yunes dijo que el baleado frente al Tribunal Superior de Justicia del Estado en la Avenida L�zaro C�rdenas y los nueve cuerpos destazados encontrados en una camioneta en el Tejar, correspond�an, tambi�n, a un grupo de delincuentes, de criminales.

Seguramente, el mandatario veracruzano estaba bien informado por su secretario de Seguridad P�blica. Los mensajes que ah� se dejaron, en cartulinas llenas de sangre, tambi�n as� lo explicaban.

Es entendible, la reacci�n de las autoridades, para dar una explicaci�n al �por qu� de la sociedad, de la gente de la calle, de los caf�s y restaurantes. Sin embargo, tambi�n son respuestas apresuradas y repiten el mismo padr�n del gobierno anterior: criminalizar de inmediato, para bajar la presi�n medi�tica.

Hay otros datos que llaman la atenci�n. En conferencia de prensa, Yunes Linares dijo que el ejecutado de L�zaro C�rdenas era tambi�n de ese grupo. Claro y preciso, a�adi�, al explicar a medios, que los llevaban a todos en una camioneta, que uno se escap� en L�zaro C�rdenas y que ah� lo ejecutaron a disparos y que despu�s se fueron a ejecutar y destazar a los otros, para dejarlos en El Tejar.

�Les dio tiempo de todo eso? �Ninguna c�mara de seguridad vio nada? �No se activ� ninguna alerta? �Nadie denunci� nada? En pocas palabras y en lo dicho por el propio jefe del Ejecutivo, en Xalapa se puede llevar a un grupo de personas secuestradas, ejecutar a una a balazos en la calle y despu�s llevar a alg�n otro sito al resto, destazarlas con calma, meterlas a una camioneta y estacionarla en una calle transitada sin ning�n problema, sin que ninguna patrulla, sin que ning�n dispositivo de seguridad ni c�mara de videovigilancia detecte nada.

Pero otro dato m�s interesante que circul� despu�s: el ejecutado de L�zaro C�rdenas habr�a trabajado en la Secretar�a de Seguridad P�blica, adscrito al Penal de Pacho Viejo y le apodaban �El borrego�.

Tuvo un lote autos, que quit�, seg�n dicen, porque �los malos� le quer�an cobrar derecho de piso. Le insistieron en que siguiera con ese lote, como trabajo extra a Pacho, pero ya no quiso hacerlo para no meterse en problemas y apareci� ah�, ejecutado en L�zaro C�rdenas.

�Era El Borrego, integrante de este grupo de criminales? Y si lo era �c�mo pas� los ex�menes de confianza para trabajar en la SSP y en ese Penal?

Hay muchos datos que no cuadran y que generan sospecha respecto a las calificaciones inmediatas que las autoridades hacen respecto a estas personas que son brutalmente asesinadas en nuestra ciudad. @luisromero85
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital