Siguenos
Viernes 19 de abril de 2024
El peso de la iglesia en las elecciones

Actualizado: 2018-01-17
[Columna Bit�cora Pol�tica]

El peso de la iglesia en las elecciones





Por Miguel Angel Cristiani G.

Uno de los factores de peso real que pueden influir en los resultados de las elecciones de este a�o, es el de la participaci�n de la iglesia cat�lica, por la gran influencia que tienen entre los millones de feligreses que acuden a las iglesias en toda la entidad veracruzana.

Aunque en la Constituci�n General de la Rep�blica y las leyes respectivas se establece que las iglesias y sus miembros no pueden participar en pol�tica, induciendo a la ciudadan�a a votar por determinado partido o candidato, ya sea desde la mism�sima presidencia de la rep�blica, gubernatura, senado o diputaciones, lo cierto es que al final de cuentas si tienen una fuerte influencia al poder favorecer o inducir la participaci�n ciudadana.

Hay que aclarar que en ning�n momento se va a escuchar a un sacerdote que desde el p�lpito haga un llamado a los cristianos a que voten por determinado partido o candidato, -eso no est� permitido por ninguna legislaci�n- pero lo que s� se puede hacer y estar permitido por las leyes y normas tanto pol�ticas como eclesi�sticas es invitar a los ciudadanos a que participen, que acudan a depositar su voto, por el candidato o la f�rmula que consideren la mejor.

Lo que s� pueden hacer y de hecho forma parte del llamado Derecho Can�nico, es el exhortarlos a que analicen las propuestas, las ideas, las conductas y hasta los antecedentes de los candidatos, para luego, con toda libertad, acudir a sufragar en las elecciones.

As� se ha hecho desde siempre y por ello es que muchos candidatos -primero y despu�s en el ejercicio del poder- se acercan a los dirigentes de la iglesia cat�lica para presentarles sus ideas y programas en busca de lograr su apoyo.

Ahora en este proceso electoral, no ser� la excepci�n, pues se sabe que algunos de los candidatos ya se han entrevistado con las m�ximas autoridades eclesi�sticas en la entidad, para platicar y comentar sus propuestas. Hasta ah� nada m�s.

La participaci�n de la iglesia cat�lica ha sido un factor muy importante, al motivar a los y las ciudadanas a que acudan a votar el d�a de las elecciones, que casualmente son los domingos y el d�a en que los feligreses acuden a escuchar misa.

Tan es importante la participaci�n de la iglesia cat�lica, que, en el pasado proceso electoral para elegir al gobernador del estado, el Partido Revolucionario Institucional present� una denuncia porque supuestamente se hab�a apoyado a otro partido, lo cual cuando fue analizado en los tribunales electorales, se desech� por absurdo de los argumentos.

Porque no es lo mismo decir que acudan a votar, que analicen, estudien y luego decidan su participaci�n en las urnas, lo cual est� permitido por la ley y por lo tanto es legal, a que se hubiera inducido a votar por determinada persona o candidato.

De cualquier manera, se tiene mucho cuidado en los mensajes que se dirigen a los parroquianos, porque ahora con los tel�fonos celulares, cualquier irregularidad puede ser documentada y utilizada por la oposici�n.

Nos comentan los conocedores del llamado Derecho Can�nico, que inclusive es una obligaci�n el motivar a la ciudadan�a para que conozca, se documente y decida participar en el proceso electoral, porque al final de cuentas, se trata de buscar el bienestar colectivo, seleccionando a las mejores autoridades.

Hay que recordar que el Derecho Can�nico, es el nombre del orden y disciplina, estructuras, normas y procedimientos de la Iglesia Cat�lica.

La Iglesia Cat�lica tiene dos C�digos: uno para la Iglesia Latina y otro para la Iglesia Cat�lica Oriental. �Qu� es un C�digo? Un "c�digo" es una recopilaci�n de todas las leyes en un solo volumen.

La Iglesia Cat�lica, como instituci�n religiosa y pol�tica, crea su propio derecho y act�a conforme a normas jur�dicas en sus relaciones con los diversos estados en todo el mundo. Como comunidad religiosa universal, sus preceptos se extienden a los fieles de todo el orbe, sin limitaciones de orden territorial.

Por lo anterior, nadie se debe de espantar, si en las pr�ximas fechas, en la medida que se aproxime el 1 de julio, domingo de las elecciones y de ir a escuchar misa, se refiere el tema de la participaci�n de la ciudadan�a, sin cargar la balanza hacia determinado candidato, partido o alianza, pero definitivamente promoviendo la afluencia de los veracruzanos a sufragar por quien o quienes se considere la mejor opci�n.

Pregunta Pancho L�pez el fil�sofo de mi pueblo: �Qui�n de los aspirantes a la gubernatura, es el que ya se entrevist� esta semana con la jerarqu�a de la iglesia cat�lica en la entidad?

B�scanos en Facebook: Miguel �ngel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

P�gina web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital