Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Otra jornada violenta; se desata matanza en P�nuco

Actualizado: 2018-01-17
ColumnaSinNombre
@pablojair

OTRA JORNADA VIOLENTA; SE DESATA MATANZA EN P�NUCO

El G�berLoquito no hizo video contra AMLO;
se est�n perdiendo los valores
--Chopenjawer

Como ya pasamos del "En 6 meses resuelvo la inseguridad" al "Son inevitables las ejecuciones", el pretexto para deslindarse de la ola de violenta que sacude a Veracruz pasa a segundo plano.

Lo que hasta el momento no se ha informado (m�s all� de unos kilos de coca�na que le dieron chance las fuerzas armadas al gobernador para lucirse con la medallita) es qu� acuerdos tienen altos mandos de la Secretar�a de Seguridad P�blica con c�rteles de la delincuencia organizada, tal como se revel� este s�bado por la noche cuando se encontraron destazados 9 cuerpos humanos.

Lo que queda es seguir haciendo el conteo de muertos que parece incrementarse en las horas recientes. Por ejemplo, en P�nuco, s�lo este mi�rcoles, hubo por lo menos 4 ejecuciones a lo largo del d�a. Suponemos --de acuerdo a la l�gica del gobernador-- contra pura gente mala, entre ellos familiares de la Fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellanos, quien fue ejecutada el pasado 27 de noviembre y mereci� la condena de la embajadora de Estados Unidos en M�xico, Roberta Jacobson.

En verdad uno no quisiera estar informando sobre estas eventualidades, pero no es para menos. La violencia est� desatada como en los peores tiempos del Calderonismo, aunado a una serie de rumores que llegaron a decir que hubo hasta 15 muertos regados en Coatepec, lo cual era rotundamente falso.

Esta desatada la violencia en Veracruz. No hay que perder eso de vista a pocos meses de las elecciones.

Tampoco se debe olvidar --se insistir� hasta la ignominia-- que fue el mismo gobernador quien prometi� entre entrevistas acabar con la inseguridad en 6 meses; que incluso en tres meses se ver�an los primeros resultados; que toda su vida se hab�a preparado para ello y hasta sac� a relucir una carpeta donde se supone ten�a datos, planes, fotos, etc., para presumir que ten�a informaci�n de inteligencia para ir tras los malos.

Ya siendo gobernador, quien reafirm� esa idea fue el hoy ex secretario de Gobernaci�n y amigo personal de Yunes, Miguel �ngel Osorio Chong, quien, textualmente, dijo que sab�a qui�nes eran los malos y que iban por ellos.

Pero no. Todo qued� en promesas y todo ha sido en vano.

VISITAS PRESIDENCIALES Y TOCAN TEMA SEGURIDAD

Quienes otra vez llegan a tierras jarochas para hacer campa�a son los aspirantes presidenciales Andr�s Manuel L�pez Obrador y Jos� Antonio Meade Kuribre�a. El tabasque�o lleg� este martes y se fue a la zona serrana de Orizaba para hacer campa�a; el fin de semana har� lo propio Meade en el sur de Veracruz, donde visitar� lo que alguna vez fue uno de los bastiones m�s fuertes del PRI en Veracruz: Minatitl�n, ah� en el Centro de Convenciones que deber�an de llenar con petroleros.

Algo tiene Veracruz que andan muy movidos por estas tierras los candidatos. El que parece que no le gusta Veracruz y prefiere tomarse fotos de cosas banales para presumirlas como haza�as es el precandidato Ricardo Anaya. S�lo ha venido una vez a Veracruz y as� como lleg�, se fue: gris, sin levantar revuelo. Vaya, alguien le dijo que era buena idea venir a Xalapa, a sabiendas de que aqu� todo lo que huele a PAN nom�s no pega.

Ya ve que hasta le fue mal al aspirante "Miguel Chiquito" en Alvarado, donde se llev� gritos de "�Ratero!" por ahora hacer alianza ni m�s ni menos que con un compadre de Javier Duarte: se trata del ex alcalde de Alvarado, Octavio Ruiz Barroso.

Es decir, a todos los Duartistas y parientes de los Mac�as se las est�n perdonando los Yunes y los est�n haciendo candidatos. Ver para creer.

Por cierto, una de las puntadas m�s risibles que se avent� el junior fue que �l s� tiene estrategias para combatir a la inseguridad... Pues que se las vaya pasando a su papi, porque la neta al g�ber ya se le est�n acabando los pretextos para justificar tanta matanza que le est� arruinando el proyecto familiar.

El que s� le dio un consejo al gobernador en tema de seguridad (�Qu� raro, no le contest� Yunes!) fue Andr�s Manuel L�pez Obrador.

�Que se levantara temprano y que en Xalapa se reuniera con el procurador, con el secretario de Seguridad P�blica y que invitara a el comandante de la zona naval, la zona militar y que diariamente recibiera el parte de la polic�a y el ej�rcito. Todos los d�as a las seis de la ma�ana, incluso s�bado y domingo, as� le hice yo cuando estuve en la Ciudad de M�xico (...) Levantarse a las cinco de la ma�ana, cinco y cuarto, para ba�arse, arreglarse e irse a la reuni�n del gabinete de seguridad, todos los d�as a las seis de la ma�ana�. La nota la consigna Jair �valos, en Eje Central.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Alguien que le ense�e a manejar al ex alcalde de Ixhuac�n de los Reyes, Everardo Soto Matla, pues ya lleva dos accidentes viales donde ha perdido el control de sus camionetas. �Ser� que anda deprimido porque no va a ser candidato a diputado? Otras voces dicen que es porque est� bajo investigaci�n con respecto a supuestos trabajadores del ayuntamiento que encabez� que fueron ejecutados all� por el rumbo de San Andr�s Tlalnehuayocan.

OTRA NOTA PARA DESTACAR: No es para menos la desconfianza con algunos integrantes del PES, empezando por la cercan�a hist�rica del dirigente estatal Gonzalo Gu�zar Valladares con el "G�ber Cascarita". En P�nuco, en reciente evento de "Miguel Chiquito", se les vio a Gloria Leticia Vargas Cruz, ex candidata de Encuentro Social a la alcald�a; y a Carolina C�rdenas �vila, regidora por el mismo partido, bien quitadas de la pena celebrando al invitado de los Garc�a Escalante.

LA �LTIMA PORQUE LA GRIPA NO CEDE: Que ante los hechos violentos van a regresar los retenes policiacos a Xalapa. Al parecer los mentados drones sirvieron para una madre... En el caso de la carretera a Coatepec, desaparecieron desde el inicio del bienio un punto de control que revisaba taxistas y autom�viles sospechosos. Se trata de una de las rutas m�s transitadas del estado y no tiene ni una patrulla que vigile la zona. Los que a veces se instalan son los de la Gendarmer�a, pero ojal� ya sea permanente el asunto.
AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital