Siguenos
Jueves 28 de marzo de 2024
Montano versus Pepe

Actualizado: 2018-01-16
De razones y pasiones

Montano versus Pepe

Rafael P�rez C�rdenas

En el edificio de Ruiz Cortines y el equipo de campa�a de Pepe Yunes siguen tratando de descifrar el comportamiento del delegado de la Secretar�a de Gobernaci�n (Segob) en el estado, Alejandro Montano Guzm�n, quien este lunes ofreci� una conferencia de prensa en compa��a de otros delegados federales. El repaso en contra del pre candidato del PRI dej� fr�o a m�s de uno.

El espaldarazo �no se sabe si a nombre propio o del gobierno federal- al gobernador Miguel �ngel Yunes, luego de se�alar que �esta delegaci�n va a coadyuvar en todas las estrategias y acciones emprendidas por el Gobernador�, contrasta con la dura cr�tica hecha de manera velada a Jos� Yunes Zorrilla.

Con sus declaraciones Alejandro Montano s�lo aliment� las versiones de que entre la Segob y el gobernador Miguel �ngel Yunes ha existido un pacto pol�tico y que este se mantiene vigente a pesar de la salida del secretario Miguel �ngel Osorio Chong.

En Boca del R�o �basti�n del yunismo azul-, Pepe Yunes se refiri� un d�a antes al clima de violencia e inseguridad que vive el estado, algo que han rese�ado hasta el cansancio los medios de comunicaci�n locales y nacionales. Dijo tambi�n que esta inseguridad es resultado de la ingobernabilidad que se vive en Veracruz, se�alamientos que provocaron un doble revire por parte del funcionario federal.

En el primer caso, Montano Guzm�n asegur� �sin referirse nunca a Pepe- que Veracruz se encuentra en los mismos par�metros de inseguridad que se viven en todo el pa�s. De esta declaraci�n se infieren dos cosas: o el ex candidato priista a la alcald�a de Xalapa no conoce las cifras de incidencia delictiva �donde Veracruz aparece en los primeros cinco lugares de todos los delitos de alto impacto-, o de plano le arrim� el caballo al gobierno federal que representa.

Si todo el pa�s est� como Veracruz, entonces tenemos un problema mucho m�s grave del que reconoce el propio presidente Enrique Pe�a Nieto y su gabinete de seguridad nacional. Comparar a Veracruz con el resto del pa�s no fue una buena idea, al menos en este momento en que las ejecuciones se cuentan por decenas.

El segundo punto fue una referencia directa. Montano dijo que se deben separar los temas de la inseguridad y la gobernabilidad porque esto podr�a debilitar las instituciones. �Acaso es prop�sito de Pepe Yunes debilitar las instituciones? Las declaraciones del delegado federal no fueron fortuitas ni espont�neas, ya que la conferencia de prensa fue convocada ex profeso para hablar de estos temas.

En cualquier tratado de teor�a pol�tica, se reconoce que la seguridad y la gobernabilidad no son sin�nimas, ni siquiera que una dependa directamente de la otra. La segunda est� construida a partir de muchos m�s elementos en los que intervienen el gobierno, las instituciones, las leyes e incluso la sociedad civil. En cambio, la primera es una pol�tica p�blica que depende directamente del gobierno, aunque para ello requiera de la intervenci�n de otros actores.

Sin embargo, est� claro que no pueden disociarse, porque cuando se carece de condiciones de gobernabilidad, la seguridad p�blica tiende a debilitarse, de la misma forma en que la violencia y la delincuencia minan la gobernabilidad porque se erosiona el estado de derecho y se da paso a la impunidad.

Pero es evidente que la intenci�n de Alejandro Montano no fue teorizar sobre las condiciones de gobernabilidad que vive el estado �una semana antes, ya hab�a manifestado su apoyo total al gobierno de Miguel �ngel Yunes-, sino decantar a favor del mandatario estatal frente a las declaraciones del pre candidato priista.

Esto no cay� bien en un priismo que busca reagruparse. Una de las razones del comportamiento de Montano podr�a ser el resentimiento que pudo haber causado su reciente derrota en la b�squeda de la presidencia municipal de Xalapa abanderado por el PRI. La otra, la m�s factible, devolver la cortes�a a Miguel �ngel Yunes, quien respald� al presidente Enrique Pe�a y al gobierno federal en su diferendo con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, quien acus� que hab�a sufrido un trato discriminatorio en la entrega de participaciones federales.

En ese episodio, Yunes Linares dijo que Veracruz ha recibido un buen trato financiero del gobierno federal, que sus recursos han sido entregados en tiempo y en forma, y que no hay discrecionalidad en el ejercicio del presupuesto, toda vez que esto est� previsto en la ley.

Devolver la cortes�a es correcto. Mantener la buena relaci�n es necesario. Sin embargo, los priistas no se tragan el cuento y consideran que ambas cosas pueden ser posible sin que para ello se tenga que hacer una cr�tica directa al pre candidato priista. Al fin y al cabo, el delegado de la Segob representa a un gobierno priista que busca mantener el gobierno, a menos claro, que se trate de un acto de futurismo para sobrevivir al siguiente sexenio.

Por lo pronto, en el b�nker priista acusaron recibo.

Las del estribo:

1. La ignorancia es osada. Con tal de mantener caliente su plato de lentejas, el diputado local Sebasti�n Reyes �quien lleg� al cargo por Morena y hoy cobra como panista-, asegur� que los medios magnifican la violencia y que los veracruzanos no se quejan. Seguramente se refer�a al ABC News y New York Times, quienes ayer dieron espacio a la noticia sobre la ejecuci�n del s�bado en Xalapa. S�lo para documentar su ignorancia, este fin de semana hubo al menos 23 homicidios en el estado.
2. Como estrategia para prevenir la violencia en Xalapa, el gobierno estatal anunci� que reinstalar� al menos ocho retenes policiacos, los mismos que fueron retirados desde el primer d�a de esta administraci�n. Lo que se iba a resolver en seis meses, ahora requiere de la misma estrategia que utiliz� el gobierno de Javier Duarte, s�lo que no alcanzan los polic�as. Cosas del cambio.

AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital