Siguenos
Jueves 25 de abril de 2024
Duarte s� ayud� a AMLO y Cuitl�huac, pero�

Actualizado: 2018-01-15
Desde el Caf�

Duarte s� ayud� a AMLO y Cuitl�huac, pero�

Bernardo Guti�rrez Parra

En un debate p�blico, Miguel �ngel Yunes Linares har�a pomada a Andr�s Manuel L�pez Obrador cuyo tal�n de Aquiles son precisamente los debates.
El �nico que ha ganado en su vida fue el que sostuvo en marzo del 2000 con �El Jefe� Diego Fern�ndez de Cevallos, que lleg� al encuentro muy sobrado de soberbia. Pero de ah� en fuera el tabasque�o los ha perdido todos.
Eso lo sabe Yunes Linares que la semana anterior lo ret� a debatir en �lamo y lo llam� loco, vividor y raj�n. Y fue m�s all� al asegurar que presentar�a pruebas del apoyo que presuntamente le dio Javier Duarte a Morena en las pasadas elecciones.
Pero el d�a lleg� y nada. Andr�s Manuel se present� en el mitin que ten�a programado a eso de las once de la ma�ana. Dos horas despu�s Yunes Linares estuvo en el arranque de la construcci�n de un puente en Ojite, una comunidad situada a 20 kil�metros del centro de �lamo.
Y nunca se vieron.
Eso s�, ambos aprovecharon la ocasi�n para pullar al otro, pero la cosa no pas� a mayores ni de lejos.
�Y las pruebas de la ayuda de Duarte a Morena?
Yunes no las present� porque no las hay; no existen.
Despu�s de la elecci�n del 2016 donde el PRI perdi� la gubernatura, gente cercana al partido filtr� a los medios lo que se sab�a desde la campa�a; que Duarte hab�a apoyado con varios millones de pesos al candidato de Morena a gobernador, Cuitl�huac Garc�a.
El propio candidato perdedor del PRI, H�ctor Yunes Landa, dijo que Cuitl�huac hab�a visitado en m�s de una ocasi�n la Casa Veracruz para platicar con Duarte y sal�a de ah� con millones de pesos producto de esa ayuda.
Es m�s, personas cercan�simas al entonces Gobernador juran que esa ayuda existi�. Y en efecto, al parecer s� la hubo (por mucho que Duarte lo niegue desde la c�rcel), pero no existe un video o un audio que comprueben esas aseveraciones. Mucho menos un papel firmado, lo que hubiera sido tonto e inocente.
AMLO y Cuitl�huac se beneficiaron de ese apoyo desde que �ste �ltimo era candidato a la diputaci�n federal. Si hay alguien a quien Cuitl�huac le debe su curul en el Congreso de la Uni�n, es a Javier Duarte m�s que a su padrino y jefe L�pez Obrador.
Y eso lo saben el propio Cuitl�huac y el tabasque�o, pero subrayo: no hay una sola prueba documental, videograbada o auditiva de esa ayuda. A menos que las tenga el mismo Javier.
El viernes por la noche y en otro video, Yunes llam� raj�n a Andr�s Manuel por negarse a debatir y dijo textual: �Quer�a confrontarlo, tener una confrontaci�n de ideas y mostrarle estos papelitos donde consta que Duarte le dio dinero a �l y a sus vasallos. Sabe perfectamente que as� fue, por eso no se quiere enfrentar conmigo�.
El gobernador mostr� por breves segundos un folder con pastas negras donde pudo traer cualquier cosa, menos las pruebas contra el Peje.
Si esas pruebas existieran y Miguel �ngel las tuviera en sus manos, ser�a poseedor de oro molido que le servir�a para afianzar la campa�a de su hijo. Adem�s, ser�an un bombazo medi�tico que partir�a en mil pedazos la imagen de honrado e incorruptible de la que hace gala Andr�s Manuel.
Pero no las hay.
Reitero lector, en un debate Yunes Linares har�a talco al tabasque�o, pero a colmilludo �ste le gana de calle. AMLO tiene por costumbre soltar pullas y se victimiza cuando le contestan. Miguel �ngel por su parte tiene la mecha muy corta y se enciende con facilidad.
Andr�s Manuel buscaba sacar de sus casillas al Gobernador y lo logr� con muy poco. �ste por su parte se enoj�, lo ret�, minti� y perdi� porque no tiene las pruebas que dice tener.
El problema es que las pullas continuar�n este martes cuando L�pez Obrador regrese a Veracruz.
Malo para el Gobernador porque volver� a perder los estribos, y p�simo para los veracruzanos que ven con tristeza la revolcada en el suelo que Yunes Linares le est� dando a su investidura.
[email protected]



AVC Noticias 2013 - Contacto [email protected]Diseño Amarillo Estudio • Programación Sinergia Digital